Inicio Actualidad Turismo interno en Chile podría recuperar cifras prepandemia

Turismo interno en Chile podría recuperar cifras prepandemia

El Carnaval Andino con la Fuerza del Sol, que reúne a más de 16 mil bailarines y músicos, es uno de principales atractivos turísticos de la región de Arica y Parinacota, considerado uno de los eventos culturales más importantes de ese país.

307

En el marco del esperado Carnaval Andino con la Fuerza del Sol, las estimaciones de visitas para los días 26,27 y 28 de enero generan expectativas significativas, según datos recopilados por el Big Data de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur.

De acuerdo con información proporcionada por Data Turismo Chile y análisis de versiones anteriores del Carnaval en Arica, se estima que durante ese fin de semana se generarán aproximadamente 11,5 mil viajes totales con pernoctación debido al turismo interno que se movilizará para disfrutar de este reconocido evento cultural.

El análisis de años anteriores de la cantidad de visitas, durante el periodo de realización del Carnaval en Arica, respalda estas estimaciones mostrando un aumento constante en la afluencia de visitantes durante el evento. La combinación de la atracción cultural del carnaval y la temporada alta turística convierte a Arica y Parinacota en un destino especialmente popular durante estos días.

El seremi de Economía de Arica y Parinacota, José Zúñiga Verdugo, en relación con los datos entregados por el Big Data, destacó la importancia económica que representa el turismo para la región en general. «El Carnaval con la Fuerza del Sol no solo enriquece nuestra cultura y tradiciones, sino que también impulsa la actividad económica local a través del turismo», señaló, agregando que “tras la pandemia del Covid-19 hemos estado trabajando en la recuperación del turismo y con los datos entregados estimamos que las cifras de turismo Interno durante el fin de semana de Carnaval, debería superar a los números pre-pandemia”

En concordancia, el director regional (s) de Sernatur, Juan Ignacio Concha, enfatizó en la relevancia de estas proyecciones en términos de planificación y preparación para recibir a los visitantes. «Se han preparado arduamente nuestra industria regional junto a las autoridades para garantizar una experiencia segura y memorable para todos aquellos que eligen disfrutar del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol. Nuestra región está lista para recibir a los turistas con los brazos abiertos», afirmó el Director Regional (s).

BIG DATA

El Big Data Turismo Interno entrega información estadística sobre los viajes que realizan los residentes en Chile por todo el territorio nacional. Se trata de información con tecnología de punta, disponible para la toma de decisiones de pymes y operadores turísticos del país, la cual permite definir iniciativas, proyectos y políticas públicas gracias a un dato oportuno, confiable y robusto. De este modo, el uso de esta tecnología permite dirigir de mucho mejor manera la toma de decisiones, ya sean públicas o privadas.