Inicio Actualidad Regresa La Noche del Carmenere y Otras Cepas en el Maule

Regresa La Noche del Carmenere y Otras Cepas en el Maule

Un evento esperado por todos los amantes del vino año tras año, que este 2024 espera una asistencia récord de personas que quieren ser testigos de la calidad, diversidad e historia que tiene la vitivinicultura en el Valle del Maule.

280

La Ruta del Vino del Valle del Maule se complace en anunciar una vez más, la celebración de la XXII Noche del Carmenere y Otras Cepas y del Concurso de Vinos del Maule, eventos que destacan la rica tradición vitivinícola de la región y promueven la excelencia enológica de sus valles.

La XXII Noche del Carmenere y Otras Cepas se llevará a cabo este próximo 19 de enero en el Espacio Ankamapu de San Clemente y contará con la participación de 40 destacadas viñas de la Región del Maule, de los valles vitivinícolas del Maule y Curicó, convirtiéndolo en una oportunidad única para degustar la diversidad y la calidad de los vinos de la región.

Además de las exquisitas selecciones de vino, los asistentes tendrán la oportunidad de explorar diferentes espacios gastronómicos que ofrecerán una deliciosa variedad de sabores locales, así como también una serie de expositores que contribuirán a enriquecer la experiencia, brindando un ambiente único para los amantes del buen vino y la gastronomía. “La Noche del Carmenere y Otras Cepas es la fiesta del vino en verano más grande del Maule. En esta versión número XXII esperamos una asistencia cercana a las 2 mil personas ya que contamos con un amplio despliegue gastronómico de más de 10 chefs y restaurantes, más de 40 viñas asistentes, un escenario con cocina en vivo a cargo de Rodrigo Barañao y todo el rock latino de Willy Iturri, con los éxitos de GIT, por lo que prometemos una noche mágica, llena de sabores, aromas, buena música y ambiente excepcional”, comenta Bernardita Troncoso, presidenta de la Ruta del Vino del Valle del Maule.

El punto culmine de este evento será el prestigioso Concurso de Vinos del Maule, que en su edición de este año contará con más de 120 muestras y se entregarán 20 premios o reconocimientos a los protagonistas de la industria. Se premiarán ocho categorías, las cuales serán: mejor vino Carmenere, blanco, rosado, dulce, espumante, otras cepas tintas, cepa País y mejor mezcla tinta. Además, se premiará el Best in Show NDC 2004 (vino con el mayor puntaje), mejor enólogo, mejor enóloga, mejor vino por subvalle (Claro, Loncomilla, Cauquenes, Curicó, Sagrada Familia y Molina) y mejor vino de pequeño productor.

La producción del concurso este año, estará a cargo de Alejandra Ried, reconocida sommelier del ámbito nacional y la evaluación de las muestras se hará por parte de un distinguido panel compuesto por nueve jurados expertos, presidido por el Sr. Héctor Vergara, Master Sommelier; Mariana Martínez, editora de WIP; Elba Hormazábal, enóloga y vicepresidenta de la ANIAE; Nadia Parra, Sommelier profesional; Irina Díaz, Subdirectora e investigadora INIA Raihuén; Alejandro Tumayán, periodista especializado y editor de Todovinos.cl; Luis Campos, editor y gerente de la revista Gentes; Victor Jara, enólogo y ex director de la ANIAE y Alejandro Cáceres, enólogo de la U. de Chile, doctor en enología y profesor de la PUCV, todos, profesionales reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, quienes aportarán sus conocimientos y experiencia para reconocer y premiar la excelencia enológica de los vinos participantes.

“El concurso se va a desarrollar en la costa maulina, específicamente en Pelluhue/Curanipe, el día previo a la fiesta en el hotel Puramar, nuestro partner en esta instancia, a quien agradecemos su apoyo y colaboración. El jurado lo preside nuestro Master Sommelier Héctor Vergara y lo conforman connotados sommeliers, enólogos y periodistas especializados. Tendremos 19 premios más un premio inédito en esta versión que corresponde al premio “Mejor Construcción de Marca”, evaluado y otorgado por Mall Plaza Maule, uno de nuestros sponsor importantes”, asegura la presidenta de la Ruta.

Por años, la Noche del Carmenere y Otras Cepas y el Concurso de Vinos del Maule han sido eventos imperdibles que destacan el esplendor de la región y su compromiso con la producción de vinos de calidad. Este 2024, han sido muchos quienes hicieron posible la realización de este importante hito vitivinícola a nivel nacional: Curifor Chile, Inmobiliaria Independencia, Campo Noble, Plaza Maule, Maderas Prosperidad, Puropellet, EcoHotel, ChileVitis, Marley Coffee, Puramar, CRDP Maule, Descubre el Maule, Municipalidad de San Clemente, Corporación Cultural San Clemente, Sercotec, Centro de Negocios Talca y Municipalidad de Pelluhue.

Para quienes deseen participar y disfrutar de la XXII Noche del Carmenere, pueden adquirir sus entradas en www.welcu.cl con precios de preventa a $25.000 y en puerta $28.000, valor que incluye una copa para disfrutar de los diversos vinos que estarán esperándolos en cada stand.