Inicio Actualidad Kenji Tsukame, Product Marketing Manager de Xiaomi: “Este fue un año de...

Kenji Tsukame, Product Marketing Manager de Xiaomi: “Este fue un año de presentación de portafolios de productos muy importante”

Conversamos con el vocero de la marca en Chile para que evaluara el año 2023 y sus lanzamientos, su rol en el reciente FIDOCS y adelantase algo de lo que veremos en 2024 con esta firma china de smartphones y tecnología.

329

Tras presentar el premio del público Xiaomi al mejor talento emergente – la cinta La rabia se siente en el cuerpo, de Develo Colectivo– en el más reciente FIDOCS, Kenji Tsukame reconoce que este 2023 fue un año desafiante, pero también valora la fidelización y lealtad de sus Xiaomi fans, gracias a los cuales mantienen su segunda posición en el mercado local como uno de los actores de tecnología más importantes.

¿Cuál fue tu rol, el rol de Xiaomi en FIDOCS? ¿Y por qué?

Nosotros tenemos con FIDOCS una relación que ya abarca alrededor de dos años. Donde hemos nos hemos presentado con anterioridad a través de documentalistas como Maite Alberdi, que grabó un documental con un teléfono de nuestra marca. En esta ocasión seguimos comprometidos con el apoyo al festival y por supuesto, también para apoyar a artistas emergentes. Pero también queremos dar a conocer las herramientas que nos permiten transformarnos en verdaderos artistas.

¿Te refieres a la Masterclass de Xiaomi?

Sí, esa premisa va muy de la mano de la Xiaomi Masterclass, que es una plataforma de Xiaomi global con la que apoyamos a artistas y fotógrafos, especialmente, para hacer clases premium, podríamos decir, sobre cómo es capturar fotografías con dispositivos móviles.  Entonces, en este caso, nosotros hicimos una asociación de colaboración en Chile con Paloma Palomino, una gran fotógrafa local. Con ella realizamos una Masterclass en la escuela FIDOCS, que fue completamente gratuita para todos los que quisieran participar.

Ustedes tienen una especie de circuito para la captura de fotos en Chile.

Es una iniciativa con la que pudimos conocer las experiencias de Paloma Palomino en su viaje de la campaña ‘Redescubriendo el Chile de Xiaomi’. Lo hicimos con la finalidad, precisamente, de capturar la esencia de la cultura nacional: el Chile oculto. El Chile que no aparece tradicionalmente en la televisión y en los medios de comunicación.

Al respecto, recibimos una muy buena aceptación y por eso es una asociación que queremos mantener, ya que las Masterclass se van a seguir repitiendo a futuro. Esta fue la primera que realizamos en Chile y en el futuro es muy probable que podamos hacerla coincidir con próximos lanzamientos con profesionales, artistas y especialistas en imágenes. Y, por supuesto, nuestra relación con FIDOCS es algo que queremos mantener, para así apoyar también a los documentalistas, como también artistas chilenos e internacionales emergentes.

Da la impresión de que, una vez solucionada la comunicación, el elemento diferenciador entonces de los celulares pasa a ser, entre ellos, la fotografía y las ganas de todo el mundo de tomar buenos recuerdos. Y de mostrarse en redes y de crear sus obras de arte. ¿Cómo lo ven ustedes eso y qué hace Xiaomi? ¿Cuál es su elemento diferenciador en eso, en la fotografía?

Definitivamente uno de los lemas centrales de Xiaomi es el de innovación para todos. Lo que nosotros buscamos es poder otorgar las mejores herramientas a la mayor cantidad de personas posible. Siempre a valores accesibles, o por lo menos competitivos. Lo que significa que parte importante del foco del desarrollo de nuestros productos apunta también a la comunicación permanente con los fanáticos de Xiaomi o con los usuarios en general para nosotros poder ofrecer los productos que ellos necesitan. Y parte importante, por supuesto, de la comunicación, como tú dices, en el último tiempo y lo que se viene, está en la comunicación visual. Entonces, poder otorgar lentes de alta calidad, las herramientas suficientes para poder hacer capturas en el momento correcto, de momento que la vía pueda parecer cotidiana, pero transformarlos en obras maestras, como es el logo de nuestro Xiaomi 3T, o capturas icónicas, que es algo que nos importa poder destacar en el futuro. Entonces, claro, parte muy importante del compromiso de nuestra marca está en el de poder entregar herramientas a la mayor cantidad de personas y las cámaras es uno de los pilares fundamentales a través de la captura fotográfica, grabación de video, edición portátil, etcétera.

Cuéntame cómo evalúas tú el año Xiaomi y los principales hitos que tú señalarías.

Este ha sido un año muy positivo. Ha sido, por supuesto, a comienzos de año, un año de reajustes. Fue un año desafiante, definitivamente. Pero logramos poder mantener nuestra segunda posición en el mercado local como uno de los actores de tecnología más importantes a través de la lealtad de nuestros Xiaomi fans, por supuesto, y es algo que agradecemos siempre.

Pero también este fue un año de presentación de portafolios de productos muy importante: renovamos gran parte de nuestro portafolio del ecosistema de domótica para la casa inteligente. Trajimos nuevos portafolios de televisores inteligentes donde abrimos nuevas series de televisores. Seguimos trayendo las series clásicas de Xiaomi, como las series Redmi, las series Xiaomi T, donde hemos tenido una excelente recepción de parte de la comunidad. Las series Redmi usualmente, Redmi Note, es una de las más populares, y las series Xiaomi, que corresponde ya a la gama premium, han tenido una gran aceptación especialmente por la relación precio-calidad que tienden a tener las series T.

Se ha hablado también de un nuevo Sistema Operativo Xiaomi

Así es. Xiaomi también está innovando especialmente con una noticia muy reciente, que es el lanzamiento de nuestro nuevo sistema operativo, el HyperOS, que va a reemplazar al MIUI 14 que tenemos actualmente. Y se va a lanzar el próximo año con nuestras próximas series. Esto será progresivo para el resto del portafolio. Y eso también es parte de una filosofía que tenemos en nuestra marca, que es la de no encasillarnos en un tipo de productos, sino que ir abriendo categorías de productos nuevos, como fue, por ejemplo, la presentación de nuestro CyberDog 2 este año, nuestro perrito robot inteligente. También presentamos el CyberOne, el robot humanoide, y unos lentes de realidad aumentada que se van a integrar sumamente bien con nuestro ecosistema del hogar para poderlo controlar más fácilmente a través de gestos o la vista. Y bueno, esos son solamente algunos ejemplos de productos que se van a integrar todos con HyperOS en el futuro

¿Esto no quiere decir que se salen de Google Play?

No, para nada. Nuestro sistema operativo se basa en el Android y la base va a seguir siendo Android 14 y en el futuro todas las próximas generaciones de Android, porque Xiaomi tiene una asociación permanente con las mejores marcas de tecnología del mundo, como lo es Google en este caso, como lo es Qualcomm, como lo es Sony, como lo es Samsung en el desarrollo de algunas de sus cámaras o pantallas, etc. Tenemos un compromiso de grandes asociaciones con algunas de las marcas más relevantes del mundo y eso es algo que vamos a mantener. El HyperOS lo que hace es una capa de personalización, una modificación del Android base con el toque Xiaomi, pero especialmente pensado en la integración común de distintas plataformas, idiomas diferentes en un solo producto. Un solo sistema operativo para todos los distintos productos de nuestra marca.

Es como el Señor de Los Anillos, pero con sistema operativo…

Así es. Un sistema operativo para gobernarlos a todos.

¿Cómo abordan este año el Black Friday?

Comenzó el 21 de noviembre y se va a extender hasta el 30 de noviembre. Es como un hiper Black Friday. Tenemos una gran cantidad de descuentos en todo el portafolio de productos. Por supuesto, hay variaciones de la cantidad de descuentos, pero, por ejemplo, tenemos smartphones desde 55 mil pesos, o rebajas de hasta 80 mil pesos, por ejemplo, del Xiaomi 3T, como también rebajas en aspiradoras, en purificadores de aire, en cámaras de seguridad, en todo nuestro portafolio, y en todos los canales también, para que lo puedan ver presencialmente en nuestras tiendas clínicas Xiaomi Stores, en el retail, operadores de telefonía, como también canales online a través de internet. Así que se vuelve una tremenda oportunidad, por ejemplo, para renovar productos. Si estabas dudando de tus ganas de cambiar el teléfono, o adelantar las compras navideñas, este sería el mejor momento.