Inicio Negocios Dan el vamos a la temporada de exportación de cherries 2023-2024

Dan el vamos a la temporada de exportación de cherries 2023-2024

El fenómeno de el Niño, que hemos estado enfrentando esta temporada, ha significado lluvias en tiempos de cosecha, ocasionando que los volúmenes a exportar cambien semana a semana.

331

Con altas expectativas se dio inicio a una nueva temporada de exportación de cerezas en San Antonio Terminal Internacional (STI). Se proyecta el zarpe de 15 naves Cherry Express, lo que representa cerca del 50% del total de cerezas que se exportarán desde puertos chilenos.

El presidente del directorio de STI, Mauricio Carrasco, destacó que “nuestro terminal es el principal puerto de Chile y el principal punto de salida para las cerezas. Nuestra misión es conectar el trabajo de tantos chilenos con el mundo y lograr que este fruto sea embarcado de la mejor forma para que llegue a su destino”.

El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, dijo que “estamos muy contentos de lanzar oficialmente nuestras exportaciones de cereza, pues pese a que esta temporada se ha visto afectada por diversos eventos climáticos, creemos que será una buena temporada para el sector y para Chile”.

Marambio, agregó que “esta campaña 2023-2024 hemos enfrentado efectos climáticos como una menor cantidad de horas frío, así como lluvias, durante la primavera. Esto afectó, principalmente, a las variedades tempranas tanto Royal Dawn como Santina. Por ello, en la última estimación de nuestro Comité de Cerezas, se indican que enviaremos al mundo  81 millones de cajas de cerezas frescas, lo cual, es  levemente inferior a los envíos del año pasado”.

En el mismo ámbito, Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile puntualizó: «El fenómeno de el Niño, que hemos estado enfrentando esta temporada, ha significado lluvias en tiempos de cosecha,  ocasionando que los volúmenes a exportar cambien semana a semana. Sin embargo, nuestra industria ha trabajado para adaptarse y responder de la mejor manera posible, implementando techos, drones, variedades más resistentes, embalajes de alta tecnología, líneas proceso automatizadas, entre otros, ya que nuestro foco es entregar a Chile y el mundo fruta de calidad”, comentó.

Asimismo, la representante del Comité informó que “a la fecha hemos exportador 5.147 toneladas de cerezas frescas. El 88% de ellas ha tenido como destino china, seguida de Estados Unidos ( 7%), Brasil (1%), Taipéi y Corea del Sur. Un 63% ha sido vía aérea, por lo cual, hoy con este lanzamiento en San Antonio, estamos iniciando también envíos marítimos con volúmenes que de aquí en adelante irán creciendo”.

Por su parte, el director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo, señaló que “todos los estamos involucrados en este trabajo. Este desarrollo que parte en el huerto, parte en la fruta hace muchos meses atrás, pasa por muchas manos, muchos estados, por el compromiso de distintas personas y llega aquí, al puerto, para dirigirse a las mesas de China y también de otros importantes puertos que nos están esperando con la fruta (…). Nosotros como SAG, nos abocamos a proteger el patrimonio fitosanitario, en este caso, y ese es nuestro principal objetivo. Nuestra institución tiene que dar garantías de que el producto que sale de Chile es de la mejor calidad, totalmente inocuo, sano, que puede llegar con tranquilidad a las mesas de destino. Y ahí creo que el SAG tiene mucha historia y mucho prestigio, y estamos preocupados de cuidarlo y de que la sanidad del país sea una garantía para el mundo de que estamos haciendo las cosas bien”.

Plan operacional

El gerente general de STI, Rodrigo Galleguillos, agregó que “sabemos que estos meses son críticos para los exportadores, que tienen una alta demanda por su producto. Por eso nuestros trabajadores están especialmente comprometidos para sacar adelante esta temporada con un servicio seguro, eficiente y de excelencia, y hemos preparado un plan especial para abordarla”.

En la misma línea, Ricardo Rodríguez, trabajador del terminal y vocero de la Unión Portuaria de Chile, enfatizó en que “sabemos la importancia que tiene la cereza para los exportadores chilenos y lo que significa en el mercado oriental, en particular su fecha de llegada. Por esta razón queremos dar la confianza a las partes de que los trabajadores del terminal de STI haremos los esfuerzos necesarios para que cada contenedor de fruta llegue a su destino en las condiciones y fecha establecida”.

San Antonio Terminal Internacional se encuentra en plena ejecución de un proyecto de más de 15 millones de dólares que dotará al terminal de 27 nuevas torres reefers. Adicionalmente se han implementado una serie de mejoras a nivel de tecnología e infraestructura que permiten elevar los estándares de seguridad y trazabilidad de la carga (scanner biométrico, sistema de lectura de patentes, la incorporación a comienzos de año de nuevas grúas STS y RTG).

La demanda del mercado asiático por cherries crece en esta época: las cerezas chilenas son apetecidas y se regalan como señal de buen augurio y prosperidad en Año Nuevo. Este 2024 la festividad será el 10 de febrero.