Inicio Actualidad SOAINT y LAP transformarán Aeropuerto Jorge Chávez en una «Ciudad Aeropuerto Inteligente”

SOAINT y LAP transformarán Aeropuerto Jorge Chávez en una «Ciudad Aeropuerto Inteligente”

El proyecto se centró en la creación de la Plataforma Campus Enterprise Service Bus (CAMPUS ESB), basada en IBM App Connect y MQ, para lograr una conectividad e integración robusta a nivel tecnológico, del core del negocio y de seguridad.

270

Con más de 15 años de experiencia, SOAINT se consolida como líder en soluciones tecnológicas, contando con un equipo de más de 800 colaboradores distribuidos en más de 9 países y centros de desarrollo estratégicos. La empresa ha ejecutado exitosamente más de 1680 proyectos y facturado más de USD 43 millones en el último año, testimonio de su crecimiento sostenido y la confianza de más de 300 clientes.

De esta forma, SOAINT continúa liderando proyectos tecnológicos de gran innovación, y esta vez de la mano de Lima Airport Partners (LAP), quienes celebran juntos el logro de un proyecto que ha revolucionado la gestión aeroportuaria en el Perú y la experiencia del pasajero en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Ante la falta de un gobierno sólido y una plataforma robusta, SOAINT asumió el desafío de transformar el Aeropuerto AIJC en una ciudad aeropuerto inteligente mediante la implementación de tecnología innovadora. El proyecto se centró en la creación de la Plataforma Campus Enterprise Service Bus (CAMPUS ESB), basada en IBM App Connect y MQ, para lograr una conectividad e integración robusta a nivel tecnológico, del core del negocio y de seguridad.

Antes del proyecto, LAP no contaba con políticas y lineamientos de integración, pues tenía proveedores distintos y conexiones punto a punto, lo que generaba ineficiencias notables. Con el Campus ESB, se lograron significativos avances, como una reducción del 60% en costos de integración y una disminución del 70% en horas hombre dedicadas a prevenir fallas, eliminando reprocesos y costos de operación. “Antes, implementar una interfaz punto a punto nos tomaba en promedio 4 meses por la cantidad de reuniones y coordinaciones. Ahora lo podemos hacer en 2 o 3 semanas” indicó Antero Tello, Líder Técnico de Soluciones TI en Lima Airport Partners. Además, se logró la integración del 100% de los sistemas del aeropuerto con la comunidad aeroportuaria, mejorando la eficiencia y trazabilidad.

Asimismo, a nivel de negocio, LAP ha logrado un ahorro en el número de personal requerido, al ser más eficientes con el equipo actual. Tiene mejores tiempos de atención de requerimientos y consultas, e inclusive, ahora presenta notificaciones y comunicaciones proactivas de los servicios ante cualquier eventualidad. El proyecto fue un éxito, pues, la inversión se recuperó en 3 años y 8 meses.

Con este proyecto, LAP mejoró también la experiencia del pasajero del aeropuerto Jorge Chávez. “El aeropuerto trabaja 24/7 y es importante que la disponibilidad de nuestros sistemas y servicios estén por encima de un 99.0% de disponibilidad. Si tenemos una caída en algún servicio, estamos preparados para que afecte lo mínimo posible a la operación y se recuperen los servicios lo más pronto posible y así no generar un impacto negativo en la experiencia del pasajero” agregó Juan Santa Cruz, Jefe de Soluciones TI en Lima Airport Partners.

Durante el proceso, SOAINT, consultora de tecnología a cargo de la ejecución de este proyecto, aportó su gran experiencia, conocimiento de la plataforma y buenas prácticas de desarrollo. Lo que más destaca LAP del trabajo con SOAINT es la flexibilidad para cambios o adaptaciones, y la permanencia del equipo de trabajo, pues la tasa de rotación fue realmente baja. Esta sinergia ha sido fundamental para el proyecto.

De este modo, LAP tiene planes ambiciosos hacia el futuro, incluyendo un crecimiento del 30% en nuevos sistemas y servicios para el nuevo terminal. “La plataforma ya está preparada para seguir creciendo y que las nuevas integraciones se realicen más rápido, para ofrecer mayores y mejores servicios al pasajero” finaliza Santa Cruz. Con el respaldo de SOAINT, LAP se posiciona como un líder en la transformación de la gestión aeroportuaria en el Perú, ofreciendo una experiencia de pasajero sin interrupciones y más eficiente.