Inicio Actualidad IndexFT: Fundación Trascender lanza en Chile herramienta de autodiagnóstico para ONGs

IndexFT: Fundación Trascender lanza en Chile herramienta de autodiagnóstico para ONGs

La fundación cuenta con un modelo de fortalecimiento gratuito para las organizaciones sociales, que parte en el diagnóstico y sigue con un proceso de acompañamiento que les permite mejorar su propósito.

327

¿Cuál es el problema de las fundaciones? generalmente que no pueden avanzar en su trabajo porque les falta dinero, o recursos humanos, o ambos. Otras veces, falta difusión. Y es que están todas las ganas, pero a veces algo falla.

Pero

Es un hecho que en Chile las organizaciones de la sociedad civil juegan un rol determinante en acciones de interés público, en cómo inciden en la toma de decisiones y en cómo aportan con respuestas concretas y pertinentes a las comunidades que más necesitan apoyo para superar la pobreza multidimensional y promover su desarrollo económico. Del mismo modo, se han encargado de causas con evidente impacto social como la educación, las emergencias, fomento a la cultura, la provisión de bienes y servicios de uso público, entre otros aspectos. Es por esta razón que fortalecerlas es fundamental, ya que una mejora en sus modelos de intervención y gestión permite una eficiente, transparente y sostenible materialización de su propósito organizacional, que en definitiva se traduce en proveer mayores y mejores servicios a las poblaciones beneficiadas, quienes suelen encontrarse en situaciones de vulneración social.

Pero, ¿qué es una organización social fortalecida y a qué se refiere el fortalecimiento? Carla Ceballos, directora de Impacto Social de Fundación Trascender, explica que “una organización social fortalecida es aquella que cuenta con un alto nivel de consolidación en la planificación, ejecución y evaluación de sus procesos, productos y servicios; definiéndose a sí misma en términos estratégicos y contando con un equipo consolidado y capacitado”.

Hecha la definición, la profesional sostiene que la relevancia de aquello tiene que ver con que las organizaciones sociales fortalecidas son clave en el desarrollo del país, sobre todo en temas como la disminución de la pobreza.

Una ruta del fortalecimiento

Trabajar para contribuir a la reducción de la pobreza a través del fortalecimiento de las organizaciones sociales es el objetivo que se trazó Fundación Trascender. En este sentido, es que este 2023 lanzó IndexFT, un novedoso sistema gratuito de autoevaluación que, en efecto, permite a las organizaciones sociales detectar qué aspectos de su gestión deben mejorar o cuáles necesitan ser reforzadas.

“El funcionamiento es sencillo. Los representantes de las organizaciones sociales deben ingresar a Pontis, disponible en https://organizacionessociales.vform.cl/.

Desde ahí, deben responder el formulario, información que se evalúa y en base a la que se entrega un resultado en aproximadamente una semana. De esta manera se identifica si la organización se encuentra en un nivel de fortalecimiento bajo, medio o alto”, precisa Carla Ceballos, quien agrega que el cuestionario no toma más de 15 minutos.

Ceballos explica que el modelo de Fundación Trascender, que contempla lo que denominan una “ruta del fortalecimiento”, parte con el recién lanzado IndexFT, y que sigue con un proceso de acompañamiento para trabajar de manera conjunta, y a través del voluntariado profesional, con fundaciones, corporaciones y organizaciones comunitarias sin fines de lucro, de manera tal que logren conocer su nivel de fortalecimiento en siete dimensiones específicas y determinantes para la buena ejecución de su trabajo y, en consecuencia, el impacto en las comunidades.

Las siete dimensiones que revisan las organizaciones sociales a través de IndexFT tienen que ver con definiciones estratégicas y normativas, intervención, sostenibilidad financiera, estructura organizacional, herramientas y competencias del equipo, comunicaciones y registros y redes.

Con una experiencia de 22 años que avala a Fundación Trascender en la asesoría y fortalecimiento de las organizaciones, Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender, dice que la apuesta , es sumar cada vez a más entidades que quieran someterse a este proceso de diagnóstico, pues esto permite trabajar con un mejor foco en los talleres y las asesorías que realizan a través del voluntariado profesional.

“El instrumento de diagnóstico es recién el primer paso de nuestro modelo de fortalecimiento. Con ese resultado, y determinado el nivel de fortalecimiento en la gestión de cada organización, podemos ofrecer distintas herramientas de mejora, la mayoría basadas en el vínculo virtuoso que se genera a través del voluntariado profesional. Desde Fundación Trascender promovemos la conexión de las organizaciones con profesionales expertos en distintas áreas de gestión quienes, de forma voluntaria, entregan sus conocimientos para fortalecer a todo tipo de organizaciones sociales. Esto también se puede llevar a cabo a través de alianzas con empresas para articular al sector privado con un compromiso que termina por beneficiar a la sociedad en su conjunto”, afirma.

Además de ser un modelo de autoevaluación que es el inicio de una ruta de fortalecimiento, Fundación Trascender proyecta que la aplicación de IndexFT permitirá obtener una primera radiografía del nivel de fortalecimiento de la gestión de las organizaciones en Chile.