Inicio Actualidad Minsait capacita a estudiantes en programación y telecomunicaciones a través de mentorías

Minsait capacita a estudiantes en programación y telecomunicaciones a través de mentorías

Desde su inicio, en el año 2019, "Conecta y Programa Tu Desarrollo" ha trabajado en estrecha colaboración con estudiantes de Programación y Telecomunicaciones de diversos liceos en las regiones de Arica, Santiago y Chillán.

285

Minsait, una compañía de Indra, realizó la cuarta edición de la iniciativa «Conecta y Programa Tu Desarrollo» en Chile. Este evento marcó el retorno a la presencialidad después de un período virtual debido a la pandemia, y reunió a estudiantes de programación de la Fundación Soymás.

Desde su inicio en el año 2019, «Conecta y Programa Tu Desarrollo», iniciativa que hoy se encuentra dentro del programa de voluntariado “Expedición Minsait”, ha trabajado en estrecha colaboración con estudiantes de Programación y Telecomunicaciones de diversos liceos en las regiones de Arica, Santiago y Chillán.

Durante la pandemia, se adaptó al formato virtual, involucrando a estudiantes del Liceo Técnico-Bicentenario de Linares y en esta última edición, Minsait, junto a la Fundación Soymás y Proyecto CAUCE, brindaron la oportunidad de que los y las estudiantes de ambas organizaciones pudieran participar y trazar su camino hacia el desarrollo personal y profesional.

“Estas mentorías son un camino de aprendizaje bidireccional, porque tanto el mentor como el estudiante se benefician. El mentor aporta su conocimiento y experiencia, mientras que el estudiante obtiene orientación personalizada y apoyo en su trayecto educativo”, comenta Antara Herrera, responsable de Comunicación, Marketing y Sostenibilidad para Minsait en Chile y líder de la unidad de Voluntariado.

La iniciativa realizada junto a la Fundación Soymás reforzó el compromiso de la compañía por empoderar a mujeres y madres cabeza de hogar a través de mentorías y capacitaciones en diversos temas. El intercambio de conocimientos fue liderado por profesionales de Minsait que forman parte del voluntariado corporativo de la compañía.

Estas sesiones abordaron temas fundamentales como: educación financiera con perspectiva de género, habilidades blandas, identidad digital, recomendaciones para la creación de un currículum adecuado y perfiles de LinkedIn, así como consejos para participar de manera óptima y segura en procesos de entrevistas. También se compartieron testimonios de vida y otros contenidos relevantes para el crecimiento personal y profesional de las participantes.

En cuanto a las mentorías realizadas con estudiantes de Proyecto CAUCE de INACAP y la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, a través del programa de fortalecimiento al aprendizaje pertinente de estudiantes de la Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), el objetivo fue generar una relación de largo plazo entre el liceo y la empresa, a través de la profundización de espacios de aprendizaje en alternancia en la empresa.

En esta oportunidad, los voluntarios tuvieron como objetivo principal brindar orientación académica a estudiantes de la especialidad de telecomunicaciones del Liceo Politécnico San Ramón, que también participaron de cuatro sesiones diseñadas para proporcionarles conocimientos y orientación en el campo de las telecomunicaciones.

Así mismo y para finalizar el proceso del proyecto CAUCE, se realizará una visita en las oficinas de Minsait con la finalidad de observar e interactuar con los voluntarios, maestros guías y mentores de la experiencia de mentorías con los estudiantes. Este cierre de ciclo contará con la presencia de: Felipe Ruiz Sotomayor, Encargado Inacap Central de Alternancias del Programa CAUCE, Laura Doffing, Encargada Nacional Empresa y María Luisa Cabezas, Coordinadora Territorial y Asesora Pedagógica, Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria A.G.-

De esta manera, voluntarios calificados de Minsait pueden compartir su experiencia en materia telecomunicaciones. Con el objetivo principal de enriquecer la formación de los estudiantes y ayudarlos a explorar las diversas facetas de esta especialidad mediante mentorías que se extenderán a lo largo de cuatro sesiones.

Minsait, una compañía de Indra, busca a través de estas mentorías no solo centrarse en el desarrollo de habilidades técnicas, sino también promover valores como el empoderamiento, la igualdad de género y la educación como herramientas para el crecimiento personal y profesional. Iniciativas como esta demuestran cómo las compañías pueden ir más allá de su misión comercial y convertirse en referentes y agentes de cambio positivo para las comunidades.