Inicio Actualidad Aumenta la inversión inmobiliaria de chilenos en Italia

Aumenta la inversión inmobiliaria de chilenos en Italia

Con tan solo 10 mil euros, es posible adquirir una propiedad en el país europeo, y los precios pueden variar dependiendo de la zona

237

El aumento de la inversión inmobiliaria de chilenos en Italia ha sido una tendencia creciente en los últimos años que se aproxima a un 3%. Entre los pueblos o zonas rurales más buscadas se encuentran Vicenzia, Padua, Chioggia, Verona, Montagnana y Siracusa. Cada vez más compatriotas deciden buscar opciones fuera de Chile para adquirir una propiedad, y el país europeo se ha convertido en uno de los destinos más atractivos. Con una rentabilidad superior al 7% y una de las monedas más estables del mundo.

Italia es el tercer país más poderoso del mundo y la segunda economía manufacturera de Europa, con una de las economías más importantes a nivel mundial, ocupando el octavo lugar y realizando más de 500 transacciones inmobiliarias mensuales de segunda mano.

«Una de las razones por las que los chilenos eligen invertir en Italia es la posibilidad de tener una segunda residencia en un país con una rica historia y cultura. Además, la belleza del paisaje italiano y la calidad de vida que ofrece son factores que también influyen en esta decisión», comenta Trinidad Morán, abogada y socia de Visa And Go, firma dedicada a asesorar a chilenos que buscan movilidad internacional e inversión en el extranjero.

«Otro aspecto a tener en cuenta es la rentabilidad que puede generar una propiedad en Italia. El turismo en el país es una industria en constante crecimiento, lo que significa que existe una gran demanda de alojamiento. Muchos chilenos deciden comprar una propiedad para luego alquilarla a turistas, obteniendo así ingresos adicionales a precios mucho más asequibles», comenta Morán.

Otro de los atractivos del sector para los chilenos es que no es necesario tener una residencia o visa en este país. «La regla general es que los extranjeros que no residen en Italia pueden comprar una propiedad en dicho país si existe un tratado internacional que permite una condición material de reciprocidad entre su país de origen e Italia», comentan desde Visa and Go.

La experta asegura que, para la compra de una propiedad en el extranjero, y en este caso Italia, es necesario asesorarse en los trámites previos, como por ejemplo comentan, «La obtención de número fiscal o Codice Fiscale, el proceso de búsqueda de propiedades, la celebración de contrato de promesa, el estudio de títulos, la firma del contrato definitivo y la administración si es para inversión». Comenta Trinidad.

Además, es importante tener en cuenta los gastos adicionales que pueden surgir al invertir en el extranjero, como impuestos, tasas y costos de mantenimiento de la propiedad. Contar con un presupuesto realista y analizar detenidamente todos los aspectos financieros es esencial para evitar sorpresas desagradables.

«La inversión inmobiliaria de chilenos en Italia ha experimentado un notable aumento en los últimos años. Las oportunidades que ofrece el mercado italiano son enormes, desde la posibilidad de adquirir propiedades a precios accesibles hasta la diversidad de regiones y la estabilidad económica y legal del país. Sin duda, invertir en bienes raíces en Italia puede ser una decisión inteligente y rentable para los inversores chilenos que buscan expandir sus horizontes y diversificar su cartera de inversiones». Finaliza Morán.