Inicio Actualidad Argentina y encuesta Vistage: el 28% de las empresas otorgó este año...

Argentina y encuesta Vistage: el 28% de las empresas otorgó este año más de 6 ajustes salariales

El estudio se realizó entre alrededor 500 empresarios que lideran organizaciones de diferentes rubros y tamaños.

338

Vistage Argentina realizó una nueva edición de la Encuesta de Compensaciones que desarrolla en pos de que pueda ser utilizada como referencia para las políticas salariales.

Para la Encuesta de Compensaciones 2023, Vistage Argentina relevó información sobre los 10 puestos de trabajo más representativos entre más de 490 empresarios Vistage. Los cargos analizados fueron: Gerente General, Gerente Comercial, Gerente de Administración y Finanzas; Gerente de Planta, Gerente de Operaciones, Gerente de RRHH, Gerente de Marketing, Responsable Comercial, Analista de Contabilidad y Analista Administrativo de Ventas.

En el estudio se segmentó a las empresas participantes por nivel de facturación (menos de 300MM; de 300MM a 1000MM; de 1000MM a 2000MM; y más de 2000MM ARS) en servicios, comercio e industria. A su vez, se agregó una segmentación adicional vinculada a la composición geográfica de la muestra, identificando los sueldos del AMBA y los sueldos del interior del país.

En líneas generales, es decir, sin distinguir entre empresas de servicios, comercio e industria, el ajuste salarial por inflación proyectado en todo 2023, fue en el 21% de los casos mayor a 120%; y en un 45%, entre 100 y 120%. El 24% de los consultados realizó ajustes de entre 80 y 100%; el 7%, de entre 60 y 80%; y el 3%, aumentos salariales menores al 60%.

“Los datos de la Encuesta muestran que el 28% de las empresas otorgó este año más de 6 ajustes salariales, y un 30% lo hizo en 4 oportunidades. La cantidad y frecuencia de los incrementos da cuenta de los efectos de la incertidumbre económica y los esfuerzos de los empresarios para evitar la pérdida del poder adquisitivo de sus colaboradores”, detalla Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina.

Por otro lado, Vistage Argentina analizó los indicadores utilizados por las empresas para la actualización de salarios. Como puede observarse, las paritarias y el Índice de Precios al Consumidor del INDEC son las variables más significativas en los tres rubros a la hora de implementar ajustes salariales.

Otro de los puntos destacados son los cambios que planifican los líderes empresarios en la plantilla de colaboradores para 2024. Según determinó la Encuesta, a nivel general, el 47% de los encuestados afirmó que aumentará la nómina, mientras que el 45% la mantendrá y el 8% indicó que puede que disminuya.

Conozca la Encuesta de Compensaciones Vistage 2023 completa con tablas y gráficos.