Inicio Actualidad Periodista Jorge Molina revela desconocidas historias de la violenta irrupción del narcotráfico...

Periodista Jorge Molina revela desconocidas historias de la violenta irrupción del narcotráfico en Chile

Se trata de una inédita e ingente investigación -con carácter actual- sobre la instalación del crimen organizado en Chile y sus alcances, sociales, políticos, económicos y de persecución penal.

360

El fenómeno del narcotráfico en nuestro país ha crecido en los últimos años en cantidad y violencia. Las autoridades se enfrentan a una coyuntura única en la historia delictual del país: los narcos se apropian de sectores de las ciudades y la cantidad de armas aumenta en forma exorbitante.

A través de una serie de historias reporteadas en el corazón mismo de este fenómeno, Jorge Molina Sanhueza publica Chile Narco, donde nos presenta casos de alta connotación pública: sicarios y narcos extranjeros, lavado de dinero, grandes embarques de droga a Europa, operaciones transnacionales, fiscales amenazados, jueces corruptos y el complejo caso del Tren de Aragua.

Esta profunda investigación periodística fue elaborada por el autor basándose directamente en las carpetas de investigación de cada uno de los casos, fallos judiciales y resoluciones dictadas por magistrados de los tribunales de garantía y orales. También acudió a múltiples artículos de prensa, papers de investigadores sobre drogas, narcotráfico y crimen organizado, publicaciones de distintos medios, tanto de circulación nacional como internacional, unidades de inteligencia financiera a nivel global y el sitio especializado Insight Crime.

Pero la investigación no fue solo en el papel, como explica el propio autor, también fue directo a las fuentes. “ Realicé una serie de entrevistas: algunas a punta de lápiz y papel, otras grabadas para nunca ser reproducidas sin autorización, unas cuantas off the record y más de alguna de pasillo, a fiscales, defensores, académicos, policías y a dos personas condenadas por tráfico de drogas que, cumplidas sus penas, se esforzaron por cambiar sus vidas. A estos últimos mi mayor admiración; en especial al que agradeció a un fiscal antidrogas cuando compraba en un mall, porque comprendió —luego de pasar cinco años a la sombra— que podía ser otro. Un otro no narco.”

Chile Narco. Historias desconocidas de la violenta irrupción del narcotráfico en el país es publicado por Aguilar y ya está en librerías y en formato digital.

Jorge Molina Sanhueza es periodista de investigación. Ha desarrollado su carrera en medios escritos, televisión y radio, dedicado a los temas judiciales que incluyen casos de violaciones de Derechos Humanos, servicios de inteligencia, corrupción y crimen organizado. Sus reportajes han sido publicados en México, Alemania y ha colaborado en Estados Unidos, con temas sobre lavado de dinero. Ha publicado los libros de investigación periodística Crimen imperfecto (2002) y A la caza de un espía (2007) y la novela Asesinato en el Estado Mayor (2013).

FICHA TÉCNICA:
Título: Chile Narco. Historias desconocidas de la violenta irrupción del narcotráfico en el país.
Autor: Jorge Molina Sanhueza
Sello: Aguilar
Págs.: 164
P.V.P.: $16.000