Inicio Actualidad Instalación de GPS en camiones con mercancía es cada vez más recurrente

Instalación de GPS en camiones con mercancía es cada vez más recurrente

El informe "Delincuencia en el transporte de bienes en las cadenas de suministro chilenas" reveló que los delitos asociados aumentaron 27% en 2022, siendo los más perjudicados los productos de electrónica (25%) y alimentos (20%).

384

Según la Cámara Nacional de Comercio de Chile, los delitos que más afectaron a las empresas durante los tres primeros meses de este año crecieron 38%, constituyendo la mayor alza en cuatro años. En agosto pasado, en tanto, el informe internacional «Delincuencia en el transporte de bienes en las cadenas de suministro chilenas», encargado por la aseguradora de riesgos TT Club, las consultoras británicas de seguridad BSI Screen y Signum Services, y la Asociación de Logística de Chile (ALOG), reveló que los delitos asociados al movimiento de mercancías aumentaron 27% en 2022, siendo los más perjudicados los productos de electrónica (25%) y alimentos (20%).

Ralph Wladdimiro, fundador de la empresa chilena para la prevención del delito, VIP Seguridad, comenta que si bien Chile siempre se ha caracterizado por ser una zona propicia para el delito y bandas organizadas a causa de su posición geográfica (existe cercanía entre los centros de consumo y grandes puertos), hoy el escenario actual requiere sí o sí de un mayor monitoreo e inteligencia social, aplicados de forma continua y oportuna en todas las rutas de una cadena productiva y distributiva.

“Los intentos de robos aún ocurren con frecuencia en carreteras, bodegas y puertos; las bandas organizadas abordan camiones con mucha violencia, exponiendo la seguridad de las personas. ¿Que si esto es posible evitarlo? Por supuesto: la clave está en el capital humano adecuado, su experiencia y la implementación de tecnología ad hoc”, sostiene el ex mayor GOPE y quien fuera escolta de los entonces Presidentes de la República, Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006).

Hoy, al mando de VIP Seguridad, Wladdimiro, con formación en seguridad nacional en Estados Unidos, explica que para enfrentar la actual demanda delictual, su empresa ha realizado distintas intervenciones.

“En gran medida, logramos anticiparnos al delito. Solo por mencionar, la instalación de dispositivos de GPS para rastrear y monitorear todo tipo de mercancía es hoy una de las necesidades más recurrentes en camiones”. VIP Seguridad trabaja con diseños efectivos y personalizados.

El experto en seguridad añade que proteger y asegurar los entornos, colaboradores, activos y patrimonio se ha convertido en uno de los desafíos más importantes a nivel país. “Sabemos que los delitos violentos se han masificado, y por lo mismo, las organizaciones requieren de medidas inmediatas que resguarden a sus equipos humanos, bienes y patrimonios. En ese sentido, no basta solo con ofrecer guardias de seguridad, pues los expertos debemos ser capaces de instalar una estrategia operativa y creo que en eso hemos marcado la diferencia, ya que no es usual y fácil que una empresa chilena para la prevención del delito dure tanto”, precisa.

VIP Seguridad es una compañía que acaba de cumplir 10 años en el mercado: actualmente atiende a más de 25 empresas vinculadas a lo sectores retail, minería, energía, acuícola, forestal, construcción, entre otros. La compañía tiene oficinas en Santiago, pero su despliegue ocurre en todo el territorio nacional; algunos de sus servicios son la dotación de guardias especializados (tácticos) y convencionales, consultorías, diagnóstico, infraestructura tecnológica, capacitaciones, seguridad a personas propias e importantes y hasta seguridad canina.