Inicio Economía Multinacional de seguros generales define principios para implementar inteligencia artificial “responsable”

Multinacional de seguros generales define principios para implementar inteligencia artificial “responsable”

Reale Group, dueña en Chile de Reale Seguros, señaló que lo comunicado es resultado de un “cuidoso estudio basado en normas nacionales europeas e internacionales.

395

El holding internacional de seguros generales, Reale Group, informó desde su sede en Turín, Italia, sobre los requisitos que incorporará para el desarrollo de una Inteligencia Artificial (IA) que permita generar impactos positivos, garantizar la protección de los sistemas, la transparencia hacia todas las partes interesadas y asegurar la centralidad de la persona.

“Justa e inclusiva, sostenible y transparente, comprensible, segura y fiable, con un componente humano que debe seguir siendo central: estos son los principios que Reale Group ha definido para la implementación de una Inteligencia Artificial responsable”, detalló en el comunicado la firma.

Reale Group, presente en Italia, España y Chile (en este último como Reale Seguros), tiene un total de más de 3.700 trabajadores y ofrece productos en los mercados asegurador, bancario, inmobiliario y de servicios a cerca de 5 millones de clientes. 

La compañía precisó que “la definición de estos principios, aplicables en todos los países donde opera la firma, es el resultado de un cuidadoso estudio basado en normas nacionales, europeas e internacionales, con la ambición de garantizar a sus grupos de interés los más altos niveles de servicio y protección, anticipándose también a la normativa europea en la materia, pero garantizando la capacidad de adaptación a las normas que entren en vigor en el futuro”.

Luca Filippone, director general de Reale Group, expresó que “proteger y ayudar a las personas con soluciones sencillas y sostenibles inspiradas en nuestros principios de mutualidad es nuestra misión”. “Para un futuro en el que la IA sea una herramienta para el progreso humano, es necesario contar con una sólida base ética y una profunda atención a las necesidades y derechos de las personas. Los sistemas de IA deben funcionar siempre con supervisión humana, que será un elemento indispensable, incluso cuando funcionen con mayor autonomía e independencia”, agregó el principal ejecutivo.

Según el reciente estudio ‘Tax Reimagined 2023: Perspectives de la C-suite’, seis de cada 10 empresas usan inteligencia artificial a nivel mundial. Para la obtención de la datos, se encuestó a más de 500 líderes de la industria a nivel global y el 59% confirmó estar utilizando esta tecnología para hacer que los flujos de trabajo sean más eficientes.

Operaciones en Chile

En Chile, Reale Seguros opera desde 2017 y su director general es Óscar Huerta. A la fecha, la compañía posee diez sucursales, ubicándose en Santiago (Vitacura y Las Condes), Antofagasta, Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt.

Al cierre de 2022 y con 877 corredores produciendo, Reale Seguros mantuvo una penetración de 2,9% en el mercado total de seguros generales, donde 6,6% de la participación correspondió al segmento de autos, mientras que 1,4% se distribuyó en otros ramos; en la emisión de primas directa brutas registró un crecimiento de 21,4%.