Inicio Innovación Empresa chilena crea dispositivo que permite salvar vidas en caso de terremotos

Empresa chilena crea dispositivo que permite salvar vidas en caso de terremotos

La innovación de la firma Lemusse, denominada Isodiss, es un aislador sísmico de fácil implementación que permite mantener seguros productos de alto peso en rack industriales como los que existen en patios de construcción, centros ferreteros del retail y bodegas industriales.

434

¿Se imagina qué pasaría si mientras visita su tienda favorita del retail y un terremoto lo encuentra entre los pasillos de los sanitarios, cerámicos, o de los generadores eléctricos? El desenlace puede ser letal. Es por eso y luego de la experiencia del 27 febrero de 2010, que la compañía Lemusse, empresa de Tomé dedicada a las soluciones logísticas de almacenaje industrial, desarrolló un dispositivo capaz de aislar el movimiento de sismos y mantener cajas o elementos almacenados de forma segura y sin riesgo de caídas.

La solución denominada Isodiss, diseñada y pensada por Cristián Leva, Ingeniero civil mecánico y gerente General de Lemusse -especialistas en soluciones y proyectos de intralogística y almacenamiento-, se basa en la aislación de la masa a través de un carro que se instala en los rack de las bodegas, lo que permite que la carga se mantenga suspendida sin caer mientras se produce un movimiento telúrico o frente a un golpe producido por la operación de maquinaria estibadora al interior de la bodega.

Leva comenta que luego del terremoto del 27F y la devastación que ocasionó especialmente en el sur del país, comenzaron a investigar sobre cómo hacer que las estructuras de almacenajes pudieran mantenerse intactas frente a episodios telúricos, evitando caídas que pusieran en riesgo la vida de personas que transitan o trabajan alrededor del almacenaje industrial. Asimismo, poder mantener la operación del negocio evitando la pérdida económica.

“El Isodiss es el resultado de años de investigación y de buscar la mejor manera de que los recintos de almacenajes sean seguros, tal como hacemos en Lemusse donde generamos soluciones de logística y almacenaje hechas a la medida”, comenta Leva. “Para ello presentamos proyectos y trabajamos en conjunto con la Universidad Católica de la Santísima Concepción para llegar a un modelo conceptual y desarrollar un prototipo funcional. Pero necesitábamos probarlo frente a un Terremoto. Reunimos fondos de Gobierno para acceder finalmente a crear una mesa de simulación de sismo y el resultado fue exitoso, permitiendo que esto se transformara en una realidad que hoy sale del Chile, de la región del Bio Bio al mundo”.

SEGURIDAD, ANTE TODO

El Isodiss es un aparato que se instala en los raks que habitualmente contienen mercancías y que se apilan en alturas. Funciona en base al aislamiento del movimiento y a diferencia de otros desarrollos que buscan aminorar el impacto de terremotos a través de disipar la energía del sismo, el Isodiss se centra en aislar la masa, del movimiento que ocurre y con ello, que le permite mantener la carga segura, dando continuidad a la operación y evitando los riesgos a la vida humana.

El ingeniero agrega que, en paralelo al desarrollo de esta innovación, se encuentran trabajando en proponer mejoras a la normativa existente que regula el almacenaje industrial y que contribuya al negocio y la seguridad la operación.

“Estos almacenajes no solo se encuentran en bodegas industriales, centros de distribución o logísticos, hoy los raks industriales están presentes también en patios constructores y retailers del hogar que cuentan con gran afluencia de público, por lo que robustecer la normativas que regulan la forma de asegurar los productos en los racks más soluciones como la que orgullosamente hemos creado, harán de estos recintos sitios más seguros y ciento por ciento operativos para el negocio”, comentó Leva.

El Isodiss, junto con su estreno en el mercado nacional ya fue presentado en Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y México como parte de las soluciones integrales que ofrece Lemusse en materia de logística y bodegaje industrial.