Inicio Política Universidad Complutense de Madrid lanza programa de Diversidad e Inclusión para Chile

Universidad Complutense de Madrid lanza programa de Diversidad e Inclusión para Chile

955

Se trata del primer programa de estudios creado por una universidad internacional dirigido a profesionales y entornos laborales de Chile, tomando en cuenta los marcos normativos y la realidad actual que rige la vida de instituciones, servicios y empresas nacionales, en materia de prácticas e iniciativas entorno a diversidad e inclusión (D&I) laboral.

En un mundo cada vez más globalizado y diverso, las empresas en Chile han asumido el desafío de incorporar prácticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en sus políticas organizacionales e importantes entidades internacionales como la Universidad Complutense de Madrid han decidido contribuir en este proceso.

Los principales ejes de diversidad que las organizaciones del país están gestionando, no sólo por norma, sino que también desde un punto de vista estratégico, son en relación a género, personas con discapacidad, migración y multiculturalidad, comunidad LGBTIQ+ y generaciones.

Es así como en 2022, un 60% de las empresas nacionales encuestadas por la consultora Randstad para su Estudio Diversidad e Inclusión Laboral, declaró contar con una Política Integral de Diversidad e Inclusión, versus 53% que lo hizo en 2021. En tanto que, la 4º edición de la encuesta Equidad CL, medición que evalúa la equidad e inclusión LGBTIQ+ en las firmas  chilenas, arrojó un creciente interés de las empresas por contar con políticas de diversidad sexual.

Si bien el escenario es auspiciador y se distingue un mayor reconocimiento y sensibilidad frente a las temáticas de D&I, aún se presentan grandes desafíos para aquellas compañías que no solo buscan cumplir con la ley, sino que también implementar las bases de una cultura organizacional que promueva la equidad, fomente el respeto a las diferencias, mitigando las situaciones de discriminación y violencia.

En ese contexto, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha diseñado el diplomado de formación continua “Gestión Estratégica de la diversidad e inclusión para entornos laborales en Chile”, un programa especial que se impartirá de manera virtual sincrónica y con foros temáticos, a partir de octubre, para todos aquellos profesionales y empresas que deseen fortalecer su enfoque en D&I y marcar la diferencia en el ámbito empresarial.

“Este diploma está creado 100% en base a la realidad actual de Chile en materia de D&I laboral y proporciona a los profesionales del área, las herramientas necesarias para diseñar e implementar estrategias efectivas de D&I en sus organizaciones, en línea con la legislación vigente”, explica la Co-directora del programa, Paulina Arriagada.

La ejecutiva coincide con que las empresas en Chile están dando pasos importantes hacia la promoción de diversidad e inclusión en el mundo laboral, y que ese ha sido un factor relevante para que instituciones de la talla de la UCM quieran contribuir en el cambio de paradigmas de nuestros entornos laborales.

“Las empresas de Chile están entendiendo cada vez más que la diversidad, en términos de género, etnia, edad, orientación sexual, discapacidad y otras características, es un activo que puede impulsar la innovación, la creatividad y el rendimiento empresarial. Y eso se está viendo reflejado en lo que proyectamos hacía el exterior”, señala Arriagada.

No obstante, impulsar políticas de diversidad eficaces también puede implicar un camino con dificultades si no se sabe cómo hacerlo.

“Los cambios culturales no ocurren de un día para otro, y dar el paso de lo deseable a lo concreto a veces puede resultar complejo, por eso para lograr resultados significativos, es crucial contar con capacitación, herramientas adecuadas y sensibilización en la materia, y es hacía estos ámbitos precisamente donde apunta el aporte de este programa”, puntualiza la Co-directora.

El programa de formación continua de la UCM se inicia el próximo 4 de octubre y las inscripciones estarán disponibles hasta el 15 de septiembre en el link www.diplomadocomplutense.cl  o parriaga@ucm.es