Inicio Actualidad Se incrementan los sueldos en el área de la Ciberseguridad ante la...

Se incrementan los sueldos en el área de la Ciberseguridad ante la escasez de profesionales

La falta de personal especializado complica a las empresas y las deja vulnerables a los ciberataques. El 70% no cuenta con suficientes colaboradores de ciberseguridad.

838

Brasil, Colombia, México, Perú y Chile encabezan el ranking de los países latinoamericanos con mayor cantidad de ataques en 2022, según cifras del sitio especializado Kaspersky, lo que ha suscitado una mayor preocupación por la ciberseguridad en toda la región.

Mientras que un estudio realizado por el organismo de certificación de seguridad internacional, (ISC)2, mostró que el 70% de las empresas no tiene suficientes colaboradores de ciberseguridad. En Chile el panorama no es distinto y cada día las instituciones se vuelven más vulnerables a los ataques cibernéticos.

De hecho, según los expertos, 9 de cada 10 organizaciones del país no se encuentran debidamente protegidas para enfrentar este escenario, lo que acrecienta la necesidad de profesionales aptos para tomar medidas.

“Encontrar este tipo de perfiles está siendo una tarea compleja. Hoy, las empresas requieren incorporar profesionales capaces de prevenir y proteger sus infraestructuras tecnológicas ante los ataques, pero la oferta ante una creciente demanda es limitada y escasa”, expresa Víctor Silva, CEO de la consultora tecnológica BC Tecnología.

En esa línea, según el ejecutivo TI, la escasez de profesionales unida a la demanda creciente ha disparado las rentas que ofrece el mercado en casi un 40%.

Según los reportes de renta de la consultora BC Tecnología, hablamos de profesionales que, conforme el cargo, experiencia y tamaño de las empresas que los contratan, pueden llegar a ganar entre $1.800.000 y hasta $8.000.000 líquidos al mes.

“Son remuneraciones muy atractivas y la oportunidad para formarse en el campo, porque la realidad es que, el mercado no cuenta con suficientes profesionales instruidos y preparados para gestionar la seguridad informática que pretenden y demandan las empresas”, previene el CEO de la consultora TI.

En ese contexto, te presentamos los 6 cargos de Ciberseguridad más demandados hoy en Chile:

1. Analista de seguridad de datos

Analiza y testea los sistemas informáticos de la empresa para detectar posibles vulnerabilidades técnicas, las documenta e informa para solucionarlos o minimizarlos. Debe tener un amplio conocimiento de todos los aspectos de la seguridad informática y de redes, lo que incluye la administración de firewall, tecnologías de cifrado y protocolos de red. Su salario líquido fluctúa entre $1.800.000 para un perfil junior y $2.900.000 para uno más avanzado.

2. Arquitecto de seguridad informática.

Diseña la arquitectura de ciberseguridad y asegura que la estrategia de negocio y la seguridad de las tecnologías de la información estén alineadas. Por lo general, estos profesionales comprueban la infraestructura de seguridad de TI y recomiendan optimizaciones y mejoras sin comprometer el rendimiento del sistema. Su renta se encuentra entre $3.500.000 y $5.000.000.

3. Ingeniero de Seguridad

Es el responsable de construir la infraestructura de seguridad TI de la compañía. Debe ser capaz de diseñar una infraestructura desde cero u optimizar una red existente para responder a amenazas potenciales. Su salario líquido, según su experiencia profesional, ronda entre $1.800.000 y $4.000.000

4. Especialista forense

También conocido como Perito Informático Forense, analiza de forma detallada los sistemas y redes de la empresa tras un incidente de seguridad o ciberataque. Puede llegar a ganar entre $1.800.000 y $3.200.000

5. Hacker ético

Se ocupan de encontrar vulnerabilidades en los sistemas de las empresas con el objetivo de prevenir ataques externos. Su renta puede variar entre $2.700.000 y $3.900.000.

6. Gerente de Seguridad o CISO (Chief Information Security Officer)

Es un ejecutivo de alto nivel. Responsable de alinear las iniciativas de seguridad de un negocio, planificar, desarrollar y controlar las políticas y normas que garanticen la seguridad en una compañía. La renta líquida de este perfil puede oscilar entre $4.000.000 y $8.000.000, según su experiencia profesional y tamaño de la empresa.