Inicio Análisis y Opinión Concientización del ACV en Chile

Concientización del ACV en Chile

756

En el marco del Día Mundial del Cerebro se vuelve necesario abordar un tema de vital importancia: la concientización sobre el accidente cerebrovascular (ACV), una condición que afecta a millones de personas en todo el mundo, segunda causa de defunción en Chile y primera causa de discapacidad adquirida de adultos en el país entre 2019 y 2022, según datos del Ministerio de Salud[1].

El ACV es una enfermedad en la que cada minuto cuenta y, a pesar de los avances médicos y tecnológicos, aún existen barreras significativas que dificultan el acceso a los tratamientos adecuados para el ACV.  De acuerdo con un reciente estudio realizado por la Universidad Andrés Bello junto con Medtronic[2], el ACV afecta mayormente a hombres, pero en mujeres su ocurrencia es más letal y grave. La misma fuente señala que en el caso de ellas los signos son menos específicos, volviendo complejo el reconocimiento de síntomas y, por ende, el traslado inmediato hacia los centros de salud.

Ahora llevemos el contexto anterior al acceso a lo largo del país. Médicos del sector público y privado revelaron la inequidad existente para el acceso a tratamientos como la trombólisis, con una “carencia absoluta” en los extremos norte y sur.[3] Esto implica que, además de las brechas de género, como sociedad debemos trabajar en conjunto para garantizar la equidad en la atención médica y buscar soluciones innovadoras que superen estas barreras.

Desde la tecnología médica, el compromiso es seguir impulsando la innovación bajo el objetivo de mejorar los resultados para los pacientes, con terapias mínimamente invasivas y, así, reducir las secuelas a largo plazo.

El camino es sumar a todas las partes y unirse en la lucha para superar las barreras de acceso al tratamiento del ACV. Para eso, será prioritario el traspaso de información a la población con tal de garantizar que cada persona, sin importar su ubicación o situación socioeconómica, tenga igualdad de oportunidades para recibir el tratamiento adecuado y ello permita incluso salvar vidas.

Por Ricardo Cortés, Gerente General de Medtronic Chile


[1] https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/04/95-Informe-Semanal_2022-del-abr-7-2022.pdf

[2] https://www.medwave.cl/revisiones/analisis/8490.html

[3] https://www.senado.cl/neurologos-advierten-sobre-inequidad-territorial-en-la-atencion-de