Inicio Internet Atención creadores: ¿Cómo migrar de Universal Analytics a Analytics 4?

Atención creadores: ¿Cómo migrar de Universal Analytics a Analytics 4?

El servicio de análitica de Google ha cambiado su funcionamiento y presenta una nueva configuración para el trabajo de la recopilación de datos, lo que permite un seguimiento más preciso de las acciones de los usuarios.

450

El GA4 (Google Analytics 4) corresponde a la cuarta versión de la herramienta de Analytics, buscando mejorar la experiencia en la configuración de los usuarios. Una de las diferencias principales entre la versión anterior (Universal Analytics) y la de este año, es que ésta crea acciones más precisas en los eventos.

Con características avanzadas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, la nueva configuración presenta mejoras en un análisis anticipado en la generación de audiencias automatizadas, entregando a los usuarios una comprensión más valiosa del comportamiento de sus audiencias.

Ante esto, Carlos Machicao, Global Media Director de REM Media & Consulting, comenta que “el foco de la nueva habilitación de Analytics es centrarse en el análisis de la data proveniente de visitas de usuario a los sitios web. En este caso las marcas deben poner especial atención a tener configurados los eventos correctos dentro del sitio web, y conectar todos los canales de la marca, es decir, aplicaciones, web, entre otros, para obtener visiones integrales del comportamiento de los usuarios”.

Los motivos principales del cambio en la configuración más profunda de UA a GA4, son los problemas de privacidad, Universal Analytics se basa en cookies de terceros para rastrear a los usuarios en los sitios web. Ante esto, la nueva configuración se asegura de no recopilar datos personales identificables, lo que entrega a los usuarios protección de su información, algo que aquejaba a los usuarios de internet.

Otra mejora, según señalan desde REM, es la relación con las herramientas propias de Google, como Google Ads y BigQuery, lo que facilita la sincronización de datos y la creación de informes más sofisticados, permitiendo a los especialistas en marketing tomar decisiones más estratégicas.

Dificultades ante la nueva actualización del servidor

A pesar de las ventajas de Analytics 4, el lanzamiento de la herramienta no ha estado exenta de problemas. Debido a que es una versión completamente nueva, los usuarios han tenido dificultades para adaptarse a la nueva interfaz y funcionalidades, como por ejemplo, la creación de informes personalizados.

Para no crear mayores preocupaciones en las empresas que crean sus estrategias digitales en Analytics y poder avanzar en la automatización de datos y usuarios, el experto de REM afirma que “es fundamental sumarse a la nueva configuración para crear nuevas planificaciones de medios o estrategias digitales, y no quedar atrás en el marketing de datos”.