Inicio Actualidad Congreso mundial reúne en Chile a más de 900 especialistas en analítica

Congreso mundial reúne en Chile a más de 900 especialistas en analítica

La Federación Internacional de Sociedades de Investigación Operativa (IFORS) es una organización que agrupa a más de 50 sociedades nacionales de investigación operativa de cuatro regiones geográficas: Asia Pacífico, Europa, América del Norte y América del Sur.

415

Chile es sede de la versión Nº 23 de la conferencia mundial de IFORS (International Federation of Operational Research Societies) y en este espacio -entre el 10 y el 14 de julio- investigadores de 55 países compartirán su experiencia, así como las últimas novedades y tendencias en Investigación Operativa (IO), disciplina que se ocupa de la aplicación de métodos analíticos avanzados para la toma de decisiones de problemas complejos.

Esta es la segunda vez que este encuentro trianual se realiza en Latinoamérica -la primera vez fue en Argentina, en 1987- y es organizado por el Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO) y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), este último alojado en nuestro departamento. El evento es albergado por la Universidad de Chile y por la Pontificia Universidad Católica.

“Durante la conferencia esperamos escuchar con entusiasmo a destacados expertos que compartirán sus investigaciones innovadoras, mejores prácticas y casos de estudio del mundo real. Este encuentro entrega una oportunidad única para conocer y conectar con colegas que comparten intereses comunes. La pandemia nos recordó la importancia de la conexión humana, lo cual se refleja en la gran asistencia que hoy tenemos”, destacó Susana Mondschein, académica de Ingeniería Industrial, investigadora ISCI y presidenta de ICHIO, en su inauguración.

Por su parte, la presidenta de IFORS, Janny Leung, señaló: “Estoy muy feliz de ver a todos quienes hicieron un largo viaje hacia Chile, especialmente después de la pandemia, y tener esta oportunidad de reunirnos de nuevo para compartir experiencias después de cinco años. Finalmente, estamos todos aquí”.

CHARLAS DE LA IFORS

La Federación Internacional de Sociedades de Investigación Operativa (IFORS) es una organización que agrupa a más de 50 sociedades nacionales de investigación operativa de cuatro regiones geográficas: Asia Pacífico, Europa, América del Norte y América del Sur.

Su misión es el desarrollo de la Investigación Operativa como ciencia unificada y su avance en todas las naciones del mundo.

Entre las actividades que realiza destaca la organización de conferencias, la publicación de la revista “International Transactions in Operational Research” (ITOR), libros y actas de conferencias; la promoción de la cooperación y el intercambio de conocimientos entre sociedades nacionales y regionales de IO (facilita la colaboración en proyectos de investigación, programas educativos y actividades de divulgación); el establecimiento de estándares éticos y de calidad en el campo de la IO y el apoyo a la educación y la formación (entrega becas, subvenciones y apoyo para programas educativos y actividades de desarrollo profesional en IO).

Dentro de las Charlas plenarias, destacan:

Juan Carlos Muñoz, Pontificia Universidad Católica y ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile: “De la academia a la política: una visión para abordar la sostenibilidad del transporte urbano basada en lecciones del sistema de transporte de Santiago”.

Sostenibilidad del transporte urbano. Evolución del sistema de transporte de Santiago, identificando algunas de sus fortalezas y debilidades, y vinculándolas con las contribuciones provenientes de la academia.

Margaret Brandeau, Escuela de Ingeniería de la Universidad de Stanford: “Avanzando en analíticas para una mejor salud y un mejor mundo”.

Modelos para respaldar la toma de decisiones sobre problemas de salud pública y sociales. Papel que la Investigación de Operaciones y la analítica de datos pueden desempeñar en la toma de decisiones acertadas.

Paolo Toth, Università di Bologna, ponencia patrocinada por EURO

“Algoritmos metaheurísticos para problemas de ubicación y ruteo”.

Algoritmos metaheurísticos más efectivos propuestos para la solución del Problema del Viajante Generalizado (GTSP),el Problema de Ubicación y Ruteo con Capacidad (CLRP) y el Problema de Ubicación y Ruteo de Latencia (LLRP).

Andrés Weintraub, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile

“Cómo la Investigación Operativa (IO) ha impactado las decisiones en recursos naturales”.

Aplicación de IO y analítica en la toma de decisiones forestales. Problemas relacionados con la mejor manera de cosechar los bosques, la ubicación de maquinaria de cosecha y caminos, aspectos espaciales relacionados con problemas ambientales, incertidumbre debido a las condiciones del mercado y cómo integrar las cadenas de suministro.

Estas son algunas cifras de IFORS CHILE 2023:

946 propuestas de trabajo para presentar en la conferencia

744 trabajos aceptados para ser presentados

Autores de trabajos 55 países

Cuatro charlas plenarias

Seis conferencias magistrales

Seis tutoriales

Sesiones especiales (paneles y mini-workshops)