Inicio Actualidad ReSimple dio a conocer su hoja de ruta con las claves del...

ReSimple dio a conocer su hoja de ruta con las claves del nuevo sistema de reciclaje domiciliario

Se trata de un plan estratégico que en los próximos cinco años hará posible un inédito sistema de retiro de residuos sólidos desde casas y departamentos, los que serán valorizados para ser nuevamente introducidos en el mercado y avanzar así hacia la economía circular.

631

ReSimple – el primer Gran Sistema de Gestión Colectivo (Gransic) de la Ley REP autorizado por el Ministerio del Medio Ambiente – presentó en el edificio Transoceánica, su plan estratégico que le permitirá implementar un nuevo sistema de reciclaje domiciliario en las comunas del país y dar cumplimiento de las metas que establece la Ley REP.

El Presidente de ReSimple, Raúl Vejar, señaló que “logramos sortear con éxito la tramitación ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y conseguir la aprobación del Plan de Gestión a 5 años por parte del Ministerio del Medio Ambiente, el que nos habilita para prestar servicios de recolección, pretratamiento y reciclaje de residuos domiciliarios de manera progresiva en todas las comunas de nuestro país a partir de octubre de este año”.

Además, destacó que “ReSimple hoy es una realidad gracias a la visión y apoyo de 25 empresas de consumo masivo y retail, las cuales conformaron este proyecto al alero de AB-Chile con el firme compromiso de que esta política pública sea exitosa”.

El documento que describe y detalla los lineamientos estratégicos para los próximos cincos años fue tomando forma en la medida que ReSimple cumplía las distintas etapas de su conformación legal ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Fiscalía Nacional Económica. Luego en octubre del año pasado vino la presentación del Plan de Gestión al Ministerio del Medio Ambiente,  el que a fines de abril de este año le entregó su aprobación final, lo que significa que como sistema de gestión, ReSimple podrá llegar a las metas que exige la ley.

Para el primer año de implementación del nuevo sistema de reciclaje domiciliario la meta en promedio es del 6% aproximadamente, donde la más baja es el plástico con 3% y la más alta el vidrio con 11%. Las metas irán incrementándose gradualmente hasta llegar al año 12 con un reciclaje de envases de un 60% en promedio.

El plan de gestión contempla el financiamiento de esta operación en cada comuna y su cobertura, entendiendo que hay algunas que tendrán servicio parcial de recolección casa a casa y que año tras año el nuevo sistema irá sumando viviendas.

En la presentación de la hoja de ruta, Isidro Pereda, Gerente General de ReSimple, resaltó las fortalezas del texto. “Se trata de un plan de gestión robusto, el que hemos preparado durante años, porque creemos que podemos hacer un cambio de paradigma, donde cada eslabón de la cadena es clave”, afirmó.

En este sentido, enfatizó que “en nuestra ruta estratégica hemos implementado un plan de recicladores de base, reconociendo su histórico rol en el reciclaje de nuestro país. El objetivo del plan es preparar a los recicladores en las competencias requeridas, además del acompañamiento en el inicio y operación de servicios contratados por ReSimple”, complementó.

De acuerdo con su plan de gestión, ReSimple deberá llegar con puntos limpios o Instalaciones de Recepción y Almacenamiento (IRAS) en aquellas comunas que tengan una población corregida de más de 250.000 habitantes para el año uno de la Ley Rep, lo cual irá cambiando durante los primeros cinco años de implementación.

El esfuerzo de cobertura de ReSimple se traduce en que el servicio de recolección selectiva esté presente en la mayor cantidad de comunas durante los primeros 5 años de operación, llegando a un total de 73 comunas en el año 2025. Renca, Concepción, Providencia, Hualpén, Iquique, Copiapó, Curicó, Villarrica y Punta Arenas ya han firmado convenio de colaboración, de un total de más de 90 comunas con las que ReSimple ha sellado carta de intenciones.