Inicio Actualidad Desde el sábado 13 en Peñalolén se realizará jornada de reciclaje de...

Desde el sábado 13 en Peñalolén se realizará jornada de reciclaje de residuos electrónicos

Esta nueva versión de la iniciativa de reciclaje, impulsada por Fundación Chile y el Ministerio del Medio Ambiente, busca crear conciencia respecto a la creciente generación de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y la importancia de darles una disposición ambientalmente adecuada.

733

Tras los exitosos resultados de la campaña de recolección realizada en el Barrio República, en conjunto con la Universidad Andrés Bello (UNAB) y Samsung, Renchúfate se trasladará al suroriente de la Región Metropolitana para organizar una nueva jornada de la iniciativa impulsada por Fundación Chile y el Ministerio del Medio Ambiente, que en esta oportunidad tendrá como colaboradora a La Municipalidad de Peñalolén.

La actividad tendrá lugar el sábado 13 de mayo, desde las 10 a las 17 horas, horario en que se dispondrán tres puntos de recolección en la comuna de Peñalolén: Centro Cultural Chimkowe (Avenida Grecia 8787), Centro Cívico San Luis (Avenida Las Torres 5555) y en el supermercado ubicado en la rotonda Grecia.

“Recibiremos celulares, hervidores, computadores, secadores de pelo, cargadores, refrigeradores, etc., cualquier equipo que necesite energía para funcionar, por lo que invitamos a todos los vecinos de Peñalolén y de las comunas cercanas a llevar los aparatos que estén descompuestos o que ya son imposibles de reparar a los puntos de recolección, para así, entregarles una valorización ambientalmente adecuada”, señala Florencia Delgado, profesional de proyectos de la Gerencia de Sustentabilidad de Fundación Chile, quien advierte que pilas y baterías no están consideradas en la recolección.

Además, en el sector del Centro Cultural Chimkowe se instalarán Estaciones de Reparación de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que aún puedan funcionar, junto a stands de reparación de bicicletas y textiles, gracias a la participación de las instituciones Corporación Yunus, Reparemos y Pantera Courier.

La valorización de los RAEE recolectados estará en manos de Degraf, empresa especialista en reciclaje de productos eléctricos y electrónicos.

Actualmente, se estima que en Chile se generan alrededor de 200.000 toneladas de RAEE al año, de las que sólo se recicla un 3,4%, proyectándose que para el 2030 los residuos superarán las 250.000 toneladas. “Esta acumulación creciente representa un alto riesgo, tanto para el medioambiente como para la salud de las personas, dado que en los residuos se encuentran algunos compuestos que son tóxicos si llegan a la basura, como cadmio, mercurio y plomo. Así también poseen elementos que se pueden valorizar, como oro, plata, cobre, platino, etc., siempre que sean reciclados por expertos en valorización de RAEE”, explica Karien Volker, subgerenta de Consumo y Producción Sustentable de Fundación Chile.

ACERCA DE “RENCHÚFATE”

Renchúfate se enmarca en una campaña a nivel latinoamericano, denominada “Fortalecimiento de Iniciativas Nacionales y Mejoramiento de la Cooperación Regional para el Manejo Ambientalmente Racional de los COP en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en países de América Latina”, que en Chile es impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, Fundación Chile y ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial).

Trece países de Latinoamérica integran el royecto: Perú, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Argentina, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Honduras, además de Chile, siendo nuestro país el tercero que más RAEE genera per cápita, con 9,6 kilos de chatarra al año por habitante.