Inicio Negocios Sustentabilidad en la empresa: optimiza la productividad, atrae clientes y reduce gastos

Sustentabilidad en la empresa: optimiza la productividad, atrae clientes y reduce gastos

Una empresa sustentable es aquella que considera como prioridad diferentes factores: el bienestar de sus empleados, la calidad de sus productos, el origen de sus recursos de producción, inclusive la huella ambiental de sus actividades, sin dejar de lado el impacto que genera su producción y deshechos, dice AMF, quien da su testimonio.

551

El impacto en el medio ambiente y los cambios culturales obligan a las empresas a llevar adelante grandes transformaciones y a incorporar tecnologías que contribuyan a reducir la contaminación. En Chile, el consumo de productos con impacto positivo aumentó un 597% el último año, según un estudio de e-commerce de Mercado Libre.

Para ser una empresa que vele por el cuidado del planeta, es importante optar por proveedores que buscan objetivos similares. También es recomendable que sean empresas o negocios cercanos, para así reducir la huella de carbono que genera la empresa y el impacto que esto tiene sobre el medioambiente.

Contar con proveedores y acciones que también cuenten con compromiso medioambiental, entregará mayor credibilidad a la empresa a ojos del mercado, además de fidelización de clientes. Es prioritario que las empresas que optan por este modelo de desarrollo, enseñen a sus equipos de trabajo sobre las acciones que pueden ejecutar para contribuir con la sustentabilidad. Así podrán instaurar el reciclaje, ahorrar papel o incluso reducir gastos de agua y energía. 

“La sostenibilidad es un pilar estratégico clave en AMF Etiquetas, donde las últimas inversiones están muy en línea con este pilar. Además, somos la primera y única imprenta en Chile que el 16% de su energía proviene de una planta fotovoltaica que se ubica en el techo de nuestra planta, con más de 3000m2”, asegura Hugo Salvestrini, Gerente Comercial División Vinos de AMF Etiquetas.

Y agrega: “También estamos trabajando muy de la mano de nuestros proveedores de insumos para buscar alternativas y opciones que nos permitan desarrollar procesos y productos alineados a nuestro ecosistema natural y social. Es más, tenemos un comité de sustentabilidad que ha definido importantes objetivos de ahorro de consumo de energía y agua, así como también elevar la reciclabilidad de nuestros residuos al 2025”.

Por otro lado, también es de suma importancia apoyar a los clientes con el objetivo de cuidar el planeta a través de acciones específicas. Esto, además de tener respeto con el ecosistema, optimiza la productividad en la empresa, atrae clientes y reduce gastos innecesarios. “Uno de los más importantes desafíos es innovar en etiquetas y flujos de suministro eficientes, de manera de que la obsolescencia de etiquetas de nuestros clientes, tiendan a cero en el corto plazo y no tengan que botarse a la basura etiquetas en desuso a fin de temporada”, dice el Gerente Comercial División Vinos de AMF Etiquetas.

Una empresa sustentable es aquella que considera como prioridad diferentes factores: el bienestar de sus empleados, la calidad de sus productos, el origen de sus recursos de producción, inclusive la huella ambiental de sus actividades, sin dejar de lado el impacto que genera su producción y deshechos.

Actualmente las organizaciones y empresas, son las encargadas de establecer políticas y directrices que se ajusten al cuidado del medio ambiente, mediante decisiones o cambiando pequeñas acciones que darán cuenta del compromiso de ellas con el entorno. “Un aspecto fundamental es contar con tecnología de punta que permita ser más eficientes en la producción y tiempos de entrega, además de reducir mermas y disminución de la huella de carbono. En esa línea, han apuntado todas nuestras ultima inversiones”, concluye Hugo Salvestrini.