Inicio Actualidad La campaña electoral se traslada a las redes sociales

La campaña electoral se traslada a las redes sociales

Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi fueron pioneros en este tipo de estrategia digital con Facebook y Twitter respectivamente. Este último, sin siquiera tener presencia física en el país, llevó a cabo una exitosa campaña presidencial el año 2021. Hoy en día, esta transformación digital, acelerada indudablemente por la pandemia, se ha tomado las candidaturas al cargo de Consejero Constitucional.

615

Este próximo 07 de mayo, se llevará a cabo la elección del Consejo Constitucional que se encargará de redactar la nueva propuesta de Constitución para Chile. Se elegirán a 50 integrantes por votación popular, con paridad y escaños reservados para los pueblos indígenas. La franja electoral comenzó el pasado viernes 07 de abril y se transmitirá todos los días a las 20:45 horas hasta el día jueves 04 de mayo.

En realidad, ya no vemos las calles repletas de palomas y voluntarios repartiendo volantes, dulces o globos en apoyo a los candidatos. Las campañas electorales se volcaron en gran parte a las Redes Sociales, siendo Instagram y TikTok las preferidas por los candidatos y sus audiencias.

“Las campañas digitales son un enorme beneficio para los candidatos, pues optimiza su presupuesto para publicidad y convierte en algo medible su campaña con el alcance público objetivo, como también le da un guiño a ser un candidato limpio al no utilizar papel o ser un contaminante en las calles. Con campañas así, se ha visto inclusive, que las reacciones a estos anuncios son un elemento que pueden, de alguna manera, leer como será el resultado de la elección. Ahora, sobre todo, le permite al candidato, poder reaccionar rápidamente ante la contingencia, para entregar un mensaje efectivo en el menor tiempo posible a través de un meme, posteo pagado u otro elemento”, comenta el experto en Transformación Digital, Cristian Álvarez, de BOMBÉ Soluciones.

Eso sí, advierte “al ser un campo nuevo por explorar, hay muchas cosas que regular en alcance y sobre todo la inteligencia de datos. Conocido es el caso de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se indica que fueron influenciadas por la propaganda online”.

Este tipo de campañas pueden ser altamente efectivas, porque llegan de forma más precisa al potencial votante y permiten hacer una segmentación muy acuciosa en rangos etarios, geográficos y económicos. Su efectividad es tanto o más como el anuncio de una empresa en Google.

“Es democrático para el candidato, pues le permite llegar a todos y en todo momento. Para el lector, no lo creo, pues no verá las publicaciones más que las asociadas a los algoritmos de búsqueda que este tiene en sus preferencias para cada red social. Un ejemplo puede ser que la preferencia de una persona sea de izquierda, pero ahora, los portales de noticias que sigue tienen solo publicaciones de los últimos acontecimientos policiales. Al eso estar ligado a un hashtag, la red social identifica lo que consumo y dará más anuncios que tengan esos hashtag, que potencialmente pueden ser utilizados por otro bando político que no es de su afinidad”, asegura Álvarez.

Es importante saber, tanto para los candidatos como para sus seguidores y votantes, que las Redes Sociales no están exentas de Fake News o suplantaciones de identidad, por lo que hay que tener mucho cuidado, tal como lo explica el consultor de BOMBÉ Soluciones. “Hoy son bajas las barreras para un ataque, sobre todo con limitados presupuestos que se asocian a iniciativas de ciberseguridad en la política. Más que hackear la cuenta, el problema está en que son blancos fáciles para noticias falsas o suplantaciones en anuncios de otro tipo, como estafas, engaños u otras implicancias que pueden generar menoscabo para quien consuma ese anuncio”.

¿Las Redes Sociales en la política llegaron para quedarse?

No es extraño que cada vez más políticos y candidatos te envíen una solicitud por Instagram, Facebook o te aparezcan en TikTok. Las Redes Sociales se transformaron en la plataforma digital por excelencia para dar a conocer productos o servicios, pero no deben estar ajenas a la ciberseguridad para evitar adulteraciones en su contenido.

“Si se logra garantizar una transparencia y la veracidad de la publicidad en esta línea, pues como esta todo hoy, abre la brecha para ataques de suplantación de identidad y mensajes con engaño, con la finalidad de estafar al ciudadano. Es altamente común utilizar la imagen de una figura pública o política para mencionar un título sugerente como “descubra el mayor secreto de…”. El morbo hará que el usuario inexperto en este tipo de anuncios, lo abra y las posibilidades de descargar un virus o entregar datos bancarios, es alta. Es un trabajo de largo aliento y que todos los interesados deben considerar que para esto sea una iniciativa perdurable en el tiempo”, asegura el experto. El consumo de tanta información en Redes Sociales siempre debe ser mesurado y las personas deben ser conscientes que hay riesgos y debemos estar en alerta a ello, más aún en instancias de alta comunicación como estas.

Consejos de Ciberseguridad:


• Primero, siga en la red social de su preferencia al candidato. Con ello, limitará el algoritmo a un gusto real.
• Nunca crea en mensajes alarmistas de estafa, engaño o invitar a invertir dinero u otro hecho que sea con la imagen de alguien, menos de un perfil de red social que no es comprobable.
• Mantenga siempre su sistema de antivirus actualizado.
• Jamás comparta claves o acceso a su banco. Nadie le dará una recompensa por ello.