Inicio Actualidad El 52% de los casos vigentes de quiebras de personas son chilenos...

El 52% de los casos vigentes de quiebras de personas son chilenos entre 30 a 50 años

Más del cincuenta por ciento de los chilenos de este tramo son quienes lideran estos procedimientos, mientras que el rango de 35 a 40 años es donde más se concentran con un 24,9%. Por otro lado, los adultos mayores superiores a 60 años representan el 15,3%.

507

Un total de 7.709 procesos de quiebra en personas naturales se registran hasta marzo de 2023 de acuerdo a datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR). El grueso de gente bajo estos procedimientos se encuentra en el rango etario entre los 30 a 50 años, un 52,5% del total con 4.050 casos vigentes.

Asimismo, el rango más afectado es el de 35 a 40 años, con un total de 1.920 casos, un 24,9% del total, pese a ser personas que son parte de la fuerza laboral del país.

“Finalmente, la quiebra es la etapa final de un proceso de desorden financiero generado por factores internos y externos. Como lo informa la CMF, al 2022 las personas tienen un apalancamiento de 3,01 veces sus ingresos. Estas personas, con capacidad crediticia, estuvieron haciendo la bicicleta financiera para poder subsistir mensualmente. El problema es que el costo de financiamiento aumentó, tanto para créditos hipotecarios como de consumo, y disminuyó la actividad económica (ingresos de las personas). La tasa de financiamiento ha llegado a niveles históricamente altos, comprometiendo la capacidad financiera de los chilenos”, explica Vicente Cruz, CEO de Sheriff.

Por otro lado, otra cifra preocupante es la cantidad de adultos mayores de 60 años que se encuentran en proceso de quiebra, con un total de 1.180 personas, un 15,3% del total de los casos.

El mismo reporte, recopilado por la empresa de monitoreo y gestión de riesgo Sheriff, devela que estos procesos en su mayoría corresponden a tipos de liquidación voluntaria, mientras que un pequeño porcentaje (3,1%) son liquidaciones de carácter forzoso, en su mayoría jóvenes de 25 a 30 años.

“A febrero de 2023 se ingresaron 474 casos de quiebra de personas, mientras que el año pasado se ingresaron 395 casos en el mismo mes. Puede ser una señal de alerta con respecto a cómo se viene este año, considerando que la mora de créditos bancarios mayor a 90 días lleva un alza sostenida desde noviembre de 2012 (donde alcanzó su mínimo histórico de 1,1%) llegando a 1,75% este año. No creo que se alcancen los niveles de la pandemia, que fueron de 2,53%, pero sí se podría ver un 2023 más agitado en términos de quiebras”, aclara Cruz.

Para el experto, el futuro de la situación de quiebras de personas dependerá principalmente del financiamiento y la reactivación económica, si las tasas no bajan y se mantienen en los niveles actuales, el refinanciamiento será «pan para hoy y hambre para mañana». Hubo una leve baja de los créditos de consumo a 27,66%, pero las tasas aún se mantienen altas en comparación a otros años.

Mientras tanto, en cuanto a personas jurídicas, la SUPERIR registra 2.770 procesos de quiebra vigentes, siendo las micro y pequeñas empresas las más afectadas con un 82,53% del total con 2.286 casos.