Inicio Actualidad Startup que ofrece canjes corporativos facilita compras de Navidad en Chile

Startup que ofrece canjes corporativos facilita compras de Navidad en Chile

Productos de retail, obtenidos por cumplimiento de metas laborales, han servido como regalos para los seres queridos.

534

Según un informe de la Cámara Nacional de Comercio, CNC, un 44% de los chilenos comprará menos cantidad de regalos y un 41% reducirá sus gastos esta Navidad, en comparación con 2021. En el estudio, los consultados explicaron que entre sus razones se encuentran la situación económica familiar (61%) y la inflación (55%). Cabe recordar que, en noviembre, la tasa de variación anual del IPC en Chile fue de 13,3%, cinco décimas superior a la del mes anterior.

“El panorama navideño es muy distinto al del año pasado; en la misma fecha las personas disponían de más dinero producto de varios factores, como los retiros del 10% de los ahorros previsionales, algo que generaba mayor liquidez. Ahora, si bien es un hecho que atravesamos por una economía más alicaída, hemos podido ver, de igual forma, que gran parte de los chilenos se las arregla y busca opciones para celebrar y regalar. En nuestro país, la Navidad es y seguirá siendo un evento muy simbólico y tradicional”, comenta Pablo Rioja, gerente comercial de SAWA, startup que aumenta la productividad de las empresas a través de la gamificación y los programas de incentivos.

Rioja se refiere a una tendencia detectada durante el último periodo en la plataforma web de SAWA, donde gran parte de los trabajadores de distintas empresas clientes han aprovechado sus beneficios laborales para solucionar la demanda de tiempo y dinero que implican los regalos de Navidad, obteniéndolos a través del marketplace de incentivos no monetarios. En noviembre de 2021, en el sitio, la categoría con más canjes fue Juguetería, mientras que este año Electrohogar lideró el mes, siendo las freidoras de aire, wafflera y máquina de pop corn las protagonistas.

SAWA es un software integral, gamificado de incentivos, reconocimiento y fidelización; posee un marketplace con 3.000 productos de distintas categorías de retail, donde cada producto equivale a una cantidad determinada de puntos y puede ser canjeado por cada colaborador, a medida que vaya cumpliendo sus metas corporativas. “En noviembre de este año los canjes crecieron un 95% en comparación al mismo periodo del año pasado. Durante estas últimas semanas, incluso, hemos visto cómo la categoría Juguetería ha sido la más canjeada. No olvidemos que los niños son los grandes protagonistas de la fecha”, revela el ejecutivo.

Si bien, tradicionalmente, las empresas han optado por entregar aguinaldos a sus trabajadores en época navideña, cada año más empresas se suman a la iniciativa de los incentivos no monetarios. “Y es que el incentive marketing busca motivar y movilizar al capital humano por medio de experiencias de juego y reconocimiento. En Chile, estos programas de incentivos han sido exitosos; las empresas que los implementan han aumentado su productividad entre 5% y 25%”, puntualiza el experto.