Inicio Actualidad Finaliza misión técnica de la UNESCO en el sitio del Patrimonio Mundial...

Finaliza misión técnica de la UNESCO en el sitio del Patrimonio Mundial en Valparaíso

Los resultados de la misión contribuirán a la finalización del informe sobre el estado de conservación del casco histórico de la ciudad, reporte que Chile debe presentar a la UNESCO, de acuerdo con la última decisión del Comité del Patrimonio Mundial.

107

El viernes 11 de noviembre concluyó la misión de asesoría técnica del jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Sr. Mauro Rosi, y el experto internacional Ignacio Arriola, realizada por solicitud del gobierno de Chile

El objetivo de esta misión es brindar al Gobierno chileno, y a las instituciones nacionales a cargo del sitio de Patrimonio Mundial en Valparaíso, asesoría técnica que ayudará a orientar futuras prácticas y estrategias de gestión para la ciudad. Los resultados de la misión contribuirán a la finalización del informe sobre el estado de conservación del casco histórico de la ciudad, reporte que Chile debe presentar a la UNESCO, de acuerdo con la última decisión del Comité del Patrimonio Mundial.

Durante su misión en Valparaíso, ciudad inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en 2003, los dos expertos recorrieron a pie cada rincón del sitio patrimonial y se reunieron con parte importante de los actores públicos, privados y de la sociedad civil. Fueron recibidos por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; además del gobernador, Rodrigo Mundaca; la delegada presidencial, Sofía González; la secretaria regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Valparaíso, Patricia Mix; y el presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Luis Eduardo Escobar.

También se reunieron con senadores, diputados y un centenar de actores del sector comunitario, económico, de las cámaras de comercio, académicos, arquitectos, sindicatos, instituciones de las Fuerzas Armadas, bomberos, organizaciones religiosas, del sector turismo y la cultura, entre otros.

Estas reuniones fueron precedidas o acompañadas por el intercambio de documentos técnicos relacionados con la gestión actual del sitio y su estado de conservación. El informe técnico de los dos expertos será redactado y presentado al Estado chileno próximamente.