Inicio Entrevistas Las 5 especialidades tecnológicas más demandadas este año

Las 5 especialidades tecnológicas más demandadas este año

Desarrolladores de software, expertos en test y facilitadores de proyectos, son los profesionales tecnológicos más solicitados en el primer semestre de 2022. Todos ellos, demandados por alguna competencia digital específica, el dominio de nuevos lenguajes informáticos y un fluido inglés para su desempeño.

335

Las profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías de la información viven su momento peak. La pandemia no solo ha acelerado y multiplicado las ofertas de trabajo, sino que también ha puesto énfasis en la formación y  competencias de los profesionales, generando una verdadera oportunidad para todos aquellos que están pensando estudiar una de estas carreras, especializarse o reinventarse.

Según el reporte de empleabilidad IT de BC Tecnología, empresa de outsourcing especializada en profesionales IT, existe un crecimiento en la demanda del mercado por ciertos perfiles tecnológicos, en este primer semestre del año, dado el aumento de las inversiones y desarrollo de tecnologías core y emergentes en las empresas nacionales tras la pandemia.

Aquí te presentamos los 5 cargos IT que van en ascenso este año:

1° LUGAR: Desarrollador Backend

Dentro del perfil Developer, el desarrollador Backend ha sido el más solicitado. Se especializa en la arquitectura interna de una web o una aplicación móvil. Diseña, construye y mantiene la tecnología que se encuentra detrás de una interfaz con la que tiene contacto el usuario.

Este cargo se posiciona como el más requerido en lo que va del año, y entre las principales exigencias que se les hace, está el demostrar su conocimiento de los diversos lenguajes informáticos, que le permitirán adaptarse a las necesidades de cada proyecto, además de un alto dominio del inglés.  

2°LUGAR: Desarrolladores GOLANG

Siguiendo en la línea de los profesionales de software, tenemos en segundo lugar, a los desarrolladores Golang. Golang (también llamado Go) es un lenguaje de programación que cada día se vuelve más relevante, especialmente para personas que trabajan con productos de Google.

Por lo general, son arquitectos de backend, ingenieros en la nube o especialistas en DevOps con buenos conocimientos de Golang.

Go es utilizado por grandes empresas o tecnologías tan populares como Uber Medium, Dropbox, Salesforce, Netflix, IBM, Twitter, Ethereum o Cloudflare.

3° LUGAR: Delivery Lead

La tercera demanda del mercado, va hacía los Delivery Lead, un perfil de gestión cuya función principal es encargarse de la productividad de los equipos. Definir con Producto, Diseño e Ingeniería todos los elementos necesarios para garantizar que los equipos puedan hacer un desarrollo de software óptimo sin impedimentos, coordinados y con la menor dependencia posible.

4°LUGAR: QA Funcional

Los QA Funcional, están en cuarto lugar, un perfil analista especialista en pruebas de software, son quienes evalúan meticulosamente el desarrollo del software en todas sus fases, localizan todos los errores, verifican que no contenga fallas y de este modo, aseguran la calidad y el buen funcionamiento del producto final.

5° LUGAR: Scrum Master

Y por último, en este Top five, tenemos otro perfil de gestión, los Scrum Master con expertise bilingüe. El Scrum Master (SM) o facilitador de proyectos, es la figura que lidera los equipos en la gestión ágil. Su misión es que los equipos de trabajo alcancen sus objetivos hasta llegar a la fase de “sprint final”, eliminando cualquier dificultad que puedan encontrar en el camino.

Según las estadísticas del informe sobre empleabilidad IT, las ofertas laborales para estos cargos aumentaron 22% con respecto a igual periodo en 2021.

“Las cifras se explican porque las empresas se encuentran acelerando su transformación digital a ritmos históricos, para responder a los nuevos hábitos de consumo, trabajo y entretenimiento que dejó el paso de la pandemia, y para ello, el capital humano se vuelve fundamental a la hora de ejecutar, y más si hablamos de profesionales que poseen nuevas especialidades técnicas y digitales”, señala el CEO de BC Tecnología, Víctor Silva.

El ejecutivo además agrega que estos perfiles, corresponden al 30% de la demanda actual de profesionales IT, “eso también hay que verlo como una muy buena señal de las oportunidades que está dando el mercado en materia laboral. Y de cómo el boom digital que estamos vivenciando está generando un importante crecimiento para la industria IT y sus profesionales”, dijo. 

Otros profesionales IT que se mantienen en la demanda constante, y siguen siendo de los más cotizados en el mercado, pese a no estar dentro de los primeros en la lista, son: los DevOps, los iOS/Android Developer y los desarrolladores Full Stack.

De acuerdo a la información de la consultora, los sectores que más están invirtiendo en tecnología actualmente, y por ende, reclutando capital humano, son el área del retail, la banca y los servicios financieros, este último destacándose, no solo como uno de los que mayor inversión está realizando, sino que también el que está manteniendo un crecimiento continuo.