Inicio Actualidad IBM explica cómo enfrentar una crisis de Ciberseguridad

IBM explica cómo enfrentar una crisis de Ciberseguridad

Según el Cost of a Data Breach Report 2021, realizado por Ponemon Institute e IBM Security, las filtraciones de datos cuestan a las empresas en promedio US$ 1,82 millones por incidente en América Latina, un 30% más que en el informe anterior.

272

La ciberseguridad sigue siendo uno de los desafíos principales de empresas y usuarios de todo el mundo, pues, así como la tecnología continúa avanzando, los ciber atacantes también cuentan cada día con más y mejores herramientas.

Bajo esta premisa, es claro que los modelos tradicionales de ciberseguridad no están a la altura del nivel de transformación digital actual, esa es la razón de los tres fenómenos que vemos repercutiendo en la ciberseguridad de las empresas:

  • Alta complejidad tecnológica
  • Mercado de ciberseguridad fragmentado
  • Los empleados como primera línea de defensa, más vulnerables.

El mayor desafío de seguridad actual no es inherente a las tecnologías en sí mismas, sino a las estrategias y tecnologías desconectadas que se usan para protegerlas. Por eso, están reconsiderando su enfoque, en otras palabras, necesitan transformar su seguridad para contribuir a la transformación continua de su negocio.

Según el Cost of a Data Breach Report 2021, realizado por Ponemon Institute e IBM Security, las filtraciones de datos cuestan a las empresas en promedio US$ 1,82 millones por incidente en América Latina, un 30% más que en el informe anterior. Esto se debe principalmente a los cambios operativos drásticos que tuvieron lugar durante la pandemia, que agravaron no sólo la complejidad tecnológica de las organizaciones, sino también los desafíos de seguridad.

El 28 de junio IBM invitó a medios de comunicación chilenos a participar de una experiencia única en la que experimentaron la simulación de un incidente de ciberseguridad que les ayudó a ponerse en los zapatos del otro y así generar conciencia sobre la importancia de una estrategia de ciberseguridad moderna y optimizada.

Además, participaron de sesiones que les ayudaron a obtener una mayor comprensión de las mejores prácticas y tácticas para responder ante una ciber amenaza, la importancia de implementar un buen plan de respuesta a incidentes y las habilidades de liderazgo necesarias para hacer frente a los desafíos que se enfrentan hoy en este aspecto.

EL PANORAMA DE LA SEGURIDAD

La aceleración digital de las empresas combinada con su creciente desafío a las vulnerabilidades por parches -que está en un nivel récord- destaca la necesidad de que las empresas asuman que están expuestas, y un cibercriminal ya ha explotado esa exposición. Al operar bajo el supuesto de estar comprometidos, con el enfoque de Zero Trust o Confianza Cero, las empresas están mejor posicionadas para asegurar sus entornos híbridos y multicloud.

A medida que los atacantes invierten en formas de escalar las operaciones a través de entornos cloud, las empresas deben centrarse en mejorar la visibilidad en su infraestructura híbrida. Los entornos de nube híbrida que se basan en la interoperabilidad y los estándares abiertos pueden ayudar a las empresas a eliminar puntos ciegos, conectando la información de seguridad, con capacidades avanzadas de IA o Machine Learning. De esta manera, las empresas pueden identificar y responder a ciber amenazas más rápidamente, y automatizar y orquestar el proceso. Es aquí donde la seguridad se vuelve más inteligente.

De acuerdo con el estudio anual Threat Intelligence Index 2022, los ciberdelincuentes se están volviendo cada vez más resilientes, ingeniosos y sigilosos en su búsqueda de datos «críticos» de las empresas. Según este nuevo estudio de IBM, hoy, el lugar donde residan los datos de las empresas es más importante que nunca.

Es primordial que modernicen su infraestructura para gestionar, asegurar y controlar mejor el «quién, qué y por qué» de acceden a sus datos.

Además, el mismo estudio reveló que, durante el 2021, tipos de ciberataques como el ransomware, los e-mails corporativos comprometidos y el robo de credenciales pudieron «aprisionar» a las empresas en América Latina.

CASOS DE ÉXITO: CÓMO ESTÁ AYUDANDO IBM

Desde IBM, trabajamos con clientes de diferentes industrias, complejidad tecnológica y necesidades de ciberseguridad, brindándoles uno de los portafolios de productos y servicios de seguridad empresarial más avanzados e integrados, impulsados por analítica e Inteligencia Artificial en tiempo real, con el fin de permitir a las organizaciones gestionar eficazmente el riesgo y defenderse de las amenazas emergentes.

  • El portafolio de IBM está respaldado por la investigación de global de IBM Security X-Force®.
  • IBM ha recibido más de 10.000 patentes de seguridad en todo el mundo.
  • IBM monitorea más 150 mil millones de eventos de seguridad diarios en más de 130 países.

Algunos ejemplos del trabajo que realizamos con clientes en Chile incluyen:

Entel Ocean. La unidad digital de IoT, Cloud y Ciberseguridad de la compañía líder de telecomunicaciones Entel, con operaciones en Chile y Perú, está trabajando con IBM para extender las capacidades de su Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) a través de la integración de IBM Security® QRadar®, permitiéndole al equipo de especialistas de Entel Ocean, avanzar rápidamente en la investigación de amenazas, el monitoreo proactivo, análisis y respuesta avanzada ante ciberataques. También, con la implementación del IBM Cloud Pak for Security tienen el objetivo de mantener la continuidad del negocio de sus clientes corporativos.

Novared. El Centro de Operaciones de Ciberseguridad de NovaRed opera bajo un modelo tecnológico adaptativo que permite poner en marcha las mejores prácticas del mercado en estrategias de gestión del riesgo de seguridad. Con IBM QRadar, cuentan con una plataforma impulsada por Inteligencia Artificial que está diseñada para prevenir, identificar, monitorear y analizar ciber amenazas de forma temprana en múltiples ambientes tecnológicos, ayudando a los equipos de seguridad a responder rápidamente a los ataques maliciosos.

Sonda. La compañía, en su Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) en Chile, ofrece a sus clientes una estrategia basada en los principios de confianza cero (Zero Trust), con el apoyo de capacidades avanzadas de análisis de datos que permiten incluir automáticamente información de miles de dispositivos, endpoints y aplicaciones en la red, acelerando la detección de posibles incidentes, creando alertas y brindando respuestas más rápidas al equipo. Para esto, SONDA aprovecha la tecnología de IBM Security QRADAR™ e IBM QRadar Advisor with Watson.