Inicio Actualidad Fiesta en San Miguel de Allende, México: cócteles, vinos y reciclaje

Fiesta en San Miguel de Allende, México: cócteles, vinos y reciclaje

En torno al mundo de las bebidas alcohólicas, México destaca por ser el único productor de tequila a nivel mundial, además de ser uno de los mayores mercados de cerveza.

124

Este fin de semana se llevó a cabo Barra México 2022, el evento más grande de coctelería y mixología del mundo. Desde el 16 al 19 de junio, en San Miguel de Allende, Guanajuato, cientos de personas pudieron disfrutar de los mejores cócteles, licores, vinos, seminarios y catas.

En torno al mundo de las bebidas alcohólicas, México destaca por ser el único productor de tequila a nivel mundial, además de ser uno de los mayores mercados de cerveza. De acuerdo con una consulta Mitofsky realizada en 2018, el 61% de los consumidores prefieren la cerveza, que junto con algunos destilados mexicanos así como de otros países (whiskey y vodka), completan la lista de bebidas favoritas de los mexicanos.

La consultora Euromonitor International estimó que en 2020 se consumieron 8,800 millones de litros de bebidas alcohólicas en México

Así como en su consumo, la producción de cerveza es el sector más importante dentro de la actividad agroindustrial en México. Su exportación representó el 23.0% de las exportaciones agroindustriales del país, con un valor de US$3,768 millones en 2017. En el mismo año, la industria cervecera en México produjo 11,000 millones de litros, siendo México el cuarto país productor de cerveza a nivel mundial, de acuerdo con Cerveceros de México.

No obstante, las nuevas tendencias mundiales están indicando que los consumidores buscan nuevas bebidas más sofisticadas, únicas y de alta calidad, según la consultora Mordor Intelligence. Señala, por ejemplo, que algunas de las características que se busca en las bebidas alcohólicas es que contengan ingredientes funcionales y naturales, dado el aumento del cuidado de la salud en los consumidores. Dado que se espera que América del Norte domine el mercado de las bebidas alcohólicas, México no será la excepción en esta tendencia, y es ahí donde destaca la importancia de eventos como Barra México.

¿Qué es Barra México?

Desde hace 6 años, Barra México ha destacado como el evento del buen beber más importante de América Latina y uno de los 5 más importantes en el mundo. Se trata de un espacio exclusivo, innovador y transformador dónde se presentan bartenders y personas importantes en la industria de bebidas alcohólicas de México y el mundo.

Contando con espacios tanto para expertos como para el público en general, durante tres días los asistentes pudieron asistir a seminarios, cenas, catas y ponencia a cargo de expertos nacionales e internacionales. Algunos de los momentos más destacados fueron la muestra de coctelería de Bacardí, la participación de la Chef Ana Martorell y el taller de reciclaje de vidrio de Cerrando el Ciclo, por mencionar algunos.

El 42% de las bebidas alcohólicas en México son adulteradas, según Euromonitor International. Una acción para evitar este problema es reciclar las botellas vacías, señala José Luis Pérez, director de Cerrando el Ciclo.

Dadas las tendencias, este tipo de eventos sin duda permitirán explorar nuevas opciones de consumo a los mexicanos y personas de otros países, quienes vivirán una agradable experiencia en un ambiente que también promueve la inclusión social y la sustentabilidad.