Inicio Análisis y Opinión Nuestra responsabilidad es garantizar un entorno de trabajo seguro para cada persona

Nuestra responsabilidad es garantizar un entorno de trabajo seguro para cada persona

160

La transformación digital, impulsada por las nuevas demandas de un mercado postpandemia, las necesidades de los consumidores y el avance de tecnologías como IA y nube híbrida, han acelerado numerosos cambios en nuestra manera de vivir y trabajar. Pero no podemos olvidar que detrás de todo esto hay un factor más que importante: el ser humano. Cada uno de nosotros, con toda nuestra diversidad, es un actor clave en la construcción de un mundo más sustentable, seguro y justo.

Las empresas tienen un rol fundamental para promover y proteger la diversidad y la inclusión, no solo en su propia organización, sino también al trabajar con instituciones de la sociedad civil, gobiernos y otras empresas en políticas y programas que nos permitan evolucionar. Para nosotros la diversidad y la co-creación son los motores de la innovación. 

Los miembros de equipo diversos e inclusivos no solo aportan una variedad de orígenes, culturas y experiencias, sino que también brindan nuevos enfoques para la resolución de problemas y mayores niveles de compromiso. 

De hecho, un estudio de Gartner reveló que un entorno diverso puede mejorar el rendimiento del equipo hasta en un 30%.

El mes del orgullo visibiliza la valentía, alza las voces de la comunidad LGBTI+ y destaca sus experiencias, pero también muestra el camino que todavía nos falta por recorrer. Sin embargo, las acciones deben llevarse a cabo en todo momento, no solo en junio. Cada día del año es una oportunidad para avanzar en la equidad, la diversidad y la inclusión.

En IBM buscamos impactar en un amplio cambio social con foco en la educación, las políticas públicas y la promoción de prácticas corporativas éticas. Por cuarto año consecutivo, en Chile hemos recibido el reconocimiento como Mejor Lugar para Trabajar para el Talento LGBTI+ del Programa Global de Human Rights Campaign y Fundación Iguales y la clave está en nuestro modelo de co-creación y diálogo abierto con los empleados, socios externos y otras partes interesadas para garantizar que se escucharán las voces de diversos grupos y se atenderán sus necesidades a través de la participación para la creación de programas de diversidad y para llevar adelante cambios reales que beneficien la vida de las personas.

Si las empresas quieren hacer negocios y contar con el mejor talento para apoyar a sus clientes en cualquier lugar, debemos garantizar que nuestros empleados se sienten seguros y trabajan en un espacio que les permite desarrollar su máximo potencial ya que cuentan con el apoyo que necesitan para crecer en su carrera, continuar formándose y aportar su creatividad para solucionar los problemas más urgentes de la sociedad y los negocios, como el cambio climático, la recuperación económica postpandemia, la ciberseguridad, entre otros.

Los invito a unirse en este camino que nos conducirá a una sociedad más inclusiva y más feliz.

Por Cecilia Darquier, IBM Chile HR leader