Inicio Actualidad Ex Campo de prisioneros Melinka Puchuncaví hará recorridos gratis por Día de...

Ex Campo de prisioneros Melinka Puchuncaví hará recorridos gratis por Día de los Patrimonios

Los días 27 y 28 de mayo, la Corporación de Memoria de Puchuncaví realizará visitas guiadas por las instalaciones recuperadas del centro de detención, hoy museo de sitio, con expertos en historia y preservación.

291

Tras dos años de pandemia y con actividades exclusivamente virtuales, la Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví realizará nuevamente una serie de actividades presenciales en el marco de la tradicional celebración organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Es una invitación abierta a toda la ciudadanía, y especialmente a la comunidad de Puchuncaví, en la región de Valparaíso, los próximos 27 y 28 mayo.

La primera de las visitas guiadas será el viernes 27 de mayo a las 15:00 hrs.

Al día siguiente, sábado 28 de mayo, habrá dos visitas: una a las 11:30 denominada “Encuentro por la memoria”, a cargo del profesor Rafael Chavarría Contreras, quien además es uno de los directores de la Corporación y académico del departamento de historia de la Usach. La otra será a las 16 hrs. Ambas son gratuitas y abiertas a todo público, previa inscripción.

“En estos años de pandemia nuestra Corporación avanzó con dificultad, pero ha logrado el traslado de una de las cabañas originales desde la escuela básica de Maintencillo hasta el lugar donde originalmente estaba, hemos hecho con apoyo del ministerio de Justicia y DDHH un trabajo de recuperación de la instalación y lo hemos habilitado como museo de sitio”, explica Silvana Griffero, jefa del proyecto y a cargo de gestión en la Corporación.

Con la ayuda del Fondo Concursable para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria 2021 de la Unidad Programa de Derechos Humanos, financiado por la Subsecretaría de Derechos Humanos (SDDHH) del Ministerio de Justicia y los DDHH, esta cabaña se ha habilitado como museo de sitio, gracias al proyecto “Diseño e Implementación del Proyecto Museológico y Museográfico en Museo de Sitio Balneario Popular y Campo de Prisioneros Políticos Melinka-Puchuncaví”, desde el mes de junio de 2021. 

En este proyecto, la Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví propuso una iniciativa para diseñar, implementar y consolidar un proyecto museológico y museográfico en Sitio Balneario Popular y Campo de Prisioneros Políticos Melinka-Puchuncaví que fuese una instancia de permanente comunicación con la comunidad de Puchuncaví y alrededores, y una instancia de memoria y formación en DDHH para toda persona que desee visitarla.

Esto se suma a la demarcación del sendero de la memoria que se hizo en el ex campo de prisionero en 2018, que permite recorrer los hitos visibles del ex campo de prisioneros, que funcionó entre 1973 y 1976, como una cancha de básquetbol, la copa de agua, un árbol y la cabaña.

Además, gracias al proyecto “Investigación del Campo de Prisioneros Políticos Melinka-Puchuncaví. Búsqueda, análisis y resignificación de sus restos y huellas históricas”, el que es financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural, en su línea de Concurso Regional de Estudios e Investigación sobre el patrimonio cultural de 2021, se están recuperando las huellas y evidencias presentes en el sitio, a partir de exploración arqueológica, así como de fuentes gráficas y documentales, y del trabajo participativo con exprisioneros y la comunidad puchuncavina.

Las inscripciones para las visitas guiadas de los días 27 y 28 se pueden realizar al correo electrónico: <melinka.puhuncavi@gmail.com> y/o llamando al celular +56985124090.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE MELINKA PUCHUNCAVI

Pero no todo concluye con las actividades del Día de los patrimonios para Melinka.

El día 2 de junio se realizarán talleres presenciales para colegios de Puchuncaví en la mañana y Maitencillo en la tarde, dirigidos por Rafael Chavarría Contreras, miembro del directorio de la Corporación y académico del departamento de historia de la Usac.

El 6 de junio se realizará un taller de memoria de expresos políticos, también a cargo del profesor Rafael Chavarría. Para esto, se han inscrito hasta el momento 16 exprisioneros políticos de Chile y Europa, de 12:00 a 14:00 hrs.

La última semana de junio habrá una visita de 30 estudiantes de Arqueología de la Universidad Católica al museo de sitio.

Por último, el próximo 30 de junio se realizará la inauguración de la muestra Expo Versiones Resilientes, de la Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago. Esta muestra, desarrollada en 2018, reúne un total de cincuenta láminas que representan tres momentos históricos del sitio: como Balneario Popular en 1970, como Campo de Prisioneros Políticos entre 1973 y 1976 y con el logro actual ser un espacio de Memoria, declarado Monumento Nacional con categoría Histórico.

Fue financiada por Fondart Nacional 2018 Región de Valparaíso,  Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y contiene tanto las artesanías realizadas por los prisioneros durante su cautiverio como los dibujos recuerdos y recortes de prensa de la época en torno al campo Melinka Puchuncaví. 

Sus contenidos fueron hechos en base a material recopilado a través de aportes de los propios ex-prisioneros y familiares.

Más información sobre Melinka: https://melinkapuchuncavi.cl/

Puede buscar acá toda la cartelera del Día de los Patrimonios acá: https://www.diadelospatrimonios.cl/