Inicio Actualidad ¿Qué son los profesionales ‘plug and play’ y por qué podría ser...

¿Qué son los profesionales ‘plug and play’ y por qué podría ser bueno convertirse en uno?

Para el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes, este tipo de talento está en alza al ser capaz de resolver con eficiencia problemas en industrias tan variadas como el retail y el comercio en general, la banca, contabilidad, ingeniería.

974

 En medio del optimismo que existe sobre el fuerte repunte del mercado laboral, una serie de transformaciones están moldeando su escenario. Y entre ellas, destacan nuevas relaciones de trabajo que configurarán el futuro de diversas industrias que mueven a la economía del país.

La necesidad de recuperarse y volver a funcionar, de reinventarse y generar nuevos negocios o, simplemente, de actualizarse para optimizar los recursos disponibles, han motivado a las empresas a buscar diversos caminos, basados en la transformación digital y la reorganización de su capital humano, donde destaca la opción de contratar profesionales transitorios para liderar el trabajo ya existente o proyectos nuevos.

“Muchas empresas están apostando por contratar profesionales para proyectos específicos, por un tiempo limitado. Se trata de talento altamente cualificados y con mucha experiencia, profesionales plug and play”, dijo Caio Arnaes, director asociado de Robert Half Chile.

Según el ejecutivo, las necesidades son variadas. “Algunas empresas tuvieron que prescindir de profesionales o desmantelar áreas completas para reducir costos, mientras otras están desarrollando nuevas líneas de negocio, pero todas necesitan cierto tipo de talento que sea capaz de resolver asuntos relevantes, y los están contratando por períodos específicos para proyectos determinados”, explicó Arnaes.

Durante y después de la pandemia, muchas empresas han tenido que adaptar su forma de trabajo mientras han surgido nuevos retos. Eso aplica para industrias tan variadas como el retail y el comercio en general, la banca, contabilidad, ingeniería, entre otras. “Cada empresa tiene necesidades diferentes. Algunas han necesitado especialistas en logística o cadenas de suministro, temas financieros o impositivos, soluciones de TI, informática o desarrollo e implementación de softwares. La lista es interminable, pero todas apuntan a contratar profesionales capaces de realizar el trabajo de manera eficiente, en poco tiempo y con un costo que no afecte la sustentabilidad del negocio”, afirmó el ejecutivo de Robert Half.