Inicio Negocios La argentina Pampa Energía analiza inversiones en Ecuador

La argentina Pampa Energía analiza inversiones en Ecuador

En la actualidad, Pampa tiene una participación indirecta del 30% en el capital de OCP, el oleoducto privado más grande del Ecuador que transporta aproximadamente el 35% del petróleo crudo del país.

841

Desde que asumió la presidencia en mayo de 2021, el presidente ecuatoriano Guilermo lasso ha estado en una suerte de roadshow, promoviendo en distintos países las inversiones en Ecuador.

Y la estrategia parce estar dando frutos.

En el marco de la actualización del Plan Maestro de Electricidad de Ecuador, Pampa Energía, empresa protagonista del sector energético argentino, analiza potenciales inversiones en el país.

La actualización del Plan Maestro de Electricidad (PME) consiste en la ampliación del parque de generación y de transmisión eléctrica del país por más de 6.000 MW, orientado a abastecer la demanda nacional fomentando el uso de energías limpias, como un recurso indispensable para impulsar la reactivación económica nacional.

La compañía se encuentra analizando dos de las tres primeras convocatorias a licitación en el marco del PME, que tienen como objetivo incrementar la capacidad instalada del Ecuador en 900 MW. En el bloque de energías renovables no convencionales, Pampa se encuentra analizando proyectos para desarrollar hasta 200 MW de energía eólica dentro de los 500 MW a desarrollarse en el marco de la licitación. A su vez, se encuentra participando en la licitación para el desarrollo de un ciclo combinado a gas de 400 MW.

En la actualidad, Pampa se encuentra presente en el Ecuador a través de una participación indirecta del 30% en el capital del OCP, oleoducto privado más grande del Ecuador que transporta aproximadamente el 35% del petróleo crudo del país. Es de destacar que, en 2016, Pampa adquirió el 12% del OCP a través de la adquisición de los activos de Petrobras Argentina, y el 18% restante, en los últimos 4 años a través de 2 transacciones.

El presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, explicó que “El nuevo proyecto de ley de atracción de inversiones nos genera mucho entusiasmo. Ya estamos analizando proyectos en generación de energía eléctrica, lanzados por el gobierno en el marco de la actualización del Plan Maestro de Electricidad, y también potenciales nuevas inversiones a través del OCP”.

Pampa Energía es el mayor generador privado de Argentina y opera más de 5.300 MW a través de sus 9 centrales térmicas, 3 hidroeléctricas y 3 parques eólicos. Participa en la transmisión a través del co-control de Transener, empresa líder en el servicio de transmisión de energía eléctrica en extra alta tensión, que transporta el 86% de la electricidad del país y que cuenta con más de 21.000 kms de líneas de alta tensión.

A su vez, desarrolla una intensa actividad en exploración y producción de gas y petróleo siendo la sexta productora de gas de la Argentina y la tercera en la cuenca neuquina. Pampa cuenta con una participación del 8% de la superficie de Vaca Muerta, la segunda reserva más grande a nivel mundial de gas no convencional y es co-controlante de TGS, que cuenta con 9.000 kms de gasoductos que transporta el 60% de la producción de gas del país. Además, elabora una amplia gama de productos petroquímicos, siendo el único productor de estireno, caucho sintético y poliestireno de Argentina