Inicio Actualidad La fintech chilena SoyFocus busca democratizar las inversiones

La fintech chilena SoyFocus busca democratizar las inversiones

Su estrategia de inversión es 100% pasiva, basada en seguir y crecer al ritmo del mercado, no anticipándolo., aclara la startup.

825

Revolucionar la forma tradicional de ahorrar, según metas y con acceso a todos los bolsillos es el plan que han seguido desde octubre del 2019 Francisco Errandonea, Eugenio Cisternas y Rafael Donoso, socios fundadores de la Fintech SoyFocus, que nació con la idea de educar en temas financieros a los chilenos y democratizar las inversiones, permitiendo que con mil pesos o con millones todo aquel que quiera, pudiera invertir su plata de forma online, simple y personalizada.

La plataforma que utiliza lenguaje sencillo y con un bajo cobro por comisión inicia el año con un balance positivo, no solo por sus más de 7.000 usuarios sino por haber logrado una mejor rentabilidad que los bancos y otras instituciones reguladas de fondos mutuos comparables durante 2021, en dos de sus tres fondos: Arriesgado y Moderado.

De esta manera, durante el año 2021, SoyFocus logró de rentabilidad 40,5% en su fondo arriesgado, 22,3% en el moderado y 3,6% en el conservador. Cabe destacar que la estrategia de inversión es 100% pasiva, basada en seguir y crecer al ritmo del mercado, no anticipándolo. 

La Fintech nacional está regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), e invierte a través de fondos mutuos de manera global, tanto en activos nacionales como extranjeros. Sus portafolios están compuestos en su mayoría por ETF pasivos, que implican invertir en más de 10.000 empresas internacionales tales como Tesla, Apple, Google, Nike, Pfizer, entre muchas otras. A la fecha administran un monto superior a los USD$44MM.

INVERSIONES AMIGABLES

«Si nos hablan de inversión, pocos realmente entendemos cómo funciona, más aún si se hace en lenguaje formal, por otra parte, existe la idea de que para ahorrar es necesario tener altas fuentes de ingreso, situación que de a poco fue alejando a los chilenos de las inversiones y que hoy gracias a modelos con valor social y cercanos están haciendo del mundo de las inversiones uno más amigable», dice el comunicado de la fintech

Desde SoyFocus exponen que es un orgullo ver el crecimiento que han tenido durante los últimos años, donde han ido progresando de la mano de los mismos chilenos “las personas están tomando consciencia que invertir es posible, y que existen herramientas menos burocráticas que impulsan a dar este paso”, expresa el socio co-fundador de SoyFocus, Francisco Errandonea.

“Sentimos que las personas se están atreviendo cada vez más a salir de las inversiones tradicionales de los bancos y a utilizar plataformas como SoyFocus. A modo de balance, para nosotros fue un muy buen año, liderando el crecimiento de la industria y creciendo en promedio a dos dígitos mensual. Eso nos da mucha confianza para afrontar los desafíos que vienen” agregó.

Adicionalmente, la estrategia de inversión que han seguido durante los últimos años les ha permitido generar excelente rentabilidad en las metas de sus clientes. 

Con respecto a los cobros por comisión, cabe destacar que SoyFocus cobra a diario sobre lo que el usuario tiene ahorrado, el equivalente a un 0,95% anual para la serie normal y un 0,45% anual para la Serie APV. No hay costos nuevos a los depósitos ni a los retiros, ni tampoco cobra costos adicionales por las transacciones o las operaciones.

Al finalizar, SoyFocus entrega un disclaimer eso sí:

Este artículo ha sido preparado por SoyFocus Administradora General de Fondos S.A. no es una oferta de venta de valores. Esta información se presenta con fines informativos y no debe ser interpretada como una solicitud o una oferta para comprar o vender ninguno de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, esta información no debe considerarse como una asesoría de inversión.

Infórmese de las características esenciales de la inversión en estos fondos mutuos, las que se encuentran contenidas en sus reglamentos internos. Los puedes encontrar en http://www.soyfocus.com/legales/ o en el sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero: http://www.cmfchile.cl    

La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por estos fondos no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.