Inicio Sustentabilidad En Matanzas se construye un colegio con metodología ‘Oxford’ usando módulos de...

En Matanzas se construye un colegio con metodología ‘Oxford’ usando módulos de acero

El establecimiento comenzará a funcionar de manera provisoria con aulas diseñadas con 20 estructuras tridimensionales, mientras se levanta el proyecto de 1.700 metros cuadrados.

171

Un recinto educacional emplazado en la Región de O´Higgins será el primero en Latinoamérica en aplicar el nuevo currículum de la institución británica enfocado en educación socioemocional, conocido como ‘Oxford’. Ahora están completando un aumento de capital vía crowdfunding de $1.450 millones, en el que están participando diversos grupos empresariales locales.

Ubicado en Matanzas, comuna de Navidad, el colegio bilingüe tendrá 350 alumnos, 14 aulas, siete hectáreas de terreno y acceso directo al Parque Reserva «El Maitén». Se espera que inicie su funcionamiento en marzo de 2022.

El establecimiento, comenzará a funcionar de manera provisoria con aulas diseñadas con modulares tridimensionales de acero más revestimientos de Instapanel y Metalcon, a cargo de Promet- empresa de ingeniería y construcción de infraestructuras modulares y montajes industriales, principalmente en el rubro minero- que actualmente expandió sus líneas de negocios a Rental e Inmobiliario. Todo esto, mientras se levanta el ambicioso proyecto inmobiliario que contará con 1.700 metros cuadrados.

“Dadas las ventajas que genera el sistema modular por acortar los plazos de edificación, Fundación Humboldt nos solicitó hacernos cargo de la construcción provisoria del establecimiento educacional, para alcanzar a abrir sus puertas a los alumnos en marzo de 2022. Se utilizarán aproximadamente 20 módulos de 15 metros cuadrados cada uno, donde se consideran cuatro salas de clases, una sala de profesores, una sala de reuniones y tres áreas sanitarias”, detalla Giancarlo Stagno, gerente de Nuevos Negocios de Promet.

Agrega que “los edificios modulares que serán construidos en la planta de fabricación de la compañía especialmente para este proyecto, usando materiales proporcionados por Cintac -líder en la fabricación y comercialización de sistemas constructivos de acero, fabricados 100% con energías renovables-, que obedecen a la normativa del Ministerio de Educación, así como también a la regulación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, contando con una arquitectura acorde a los requerimientos de ventilación y espacio por metro cuadrado por niño requeridos para una escuela”.

El inicio de las obras por parte de Promet están agendadas para enero de 2022 tardando un promedio de 30 días en tener operativo el nuevo Colegio Humbodlt. “Es importante destacar que al terminar el contrato con la Fundación Humbodlt esos módulos vuelven a ser colocados en el mercado del Rental sin mayor intervención, para ser destinados a otros proyectos, por ende, no se convierten en desecho para el medio ambiente, sino que se reutilizan”, afirma Stagno.

Acerca del modelo Oxford

Cabe destacar que el modelo Oxford de educación, se trata de un proyecto que toma en cuenta la educación socioemocional sin perder de vista el conocimiento. A la fecha no hay modelos educativos similares en Latinoamérica. El Colegio Humboldt tendrá un programa de integración social que destinará becas al 10% o 20% del total de los alumnos. Serán financiamientos del 100% y otros parciales, que se entregarán según las necesidades de los apoderados. La idea es que las familias locales sean las beneficiadas.