Inicio Actualidad Aictive, una plataforma desarrollada con IA que revoluciona la actividad física

Aictive, una plataforma desarrollada con IA que revoluciona la actividad física

Iniciativa chilena busca impactar en el bienestar y salud de las personas con una plataforma dirigida en primera instancia a empresas

121

El último estudio de la consultora internacional Ipsos, catalogado como “Dieta y Salud Bajo el Covid-19”, dio a conocer diferentes efectos que tuvo la pandemia en ámbitos de alimentación y ejercicios en diferentes países. Entre los resultados evidenció que Chile fue el segundo país que más aumentó el peso y son más bajos en actividad deportiva en la pandemia.

En ese escenario nace Aictive, de la mano de dos jóvenes Kinesiólogos chilenos – Magdalena Poblete y Cristián Pérez- quienes tuvieron que reinventarse para atender de forma remota a sus pacientes. Fue así como la plataforma derivó en un entorno inventivo, que une los campos de movimiento, ciencia y tecnología, para dar con un algoritmo que analiza el movimiento humano 100% autónomo, desde dispositivos móviles o de escritorio que tengan cámara. Entrega a las empresas soluciones de salud laboral a sus colaboradores dependiendo del padecimiento o el plan físico que los usuarios necesiten, con un modelo de seguimiento y mejoramiento de su historial kinésico.

La Startup ha sido apoyada por distintos organismos, como Corfo, 3iE, Endeavor, Startup Ciencia e inversionistas privados con montos que suman cerca de 150.000 USD$ y esperan recibir cerca de US$200.000 más para continuar integrando planes y una aplicación enfocada a público final.

Actualmente ya está funcionando exitosamente con una empresa por producto y se encuentran trabajando con el gimnasio Speedworks; sin embargo para ellos es más relevante el número de usuarios que organizaciones, cifra que hoy alcanza a los 2000 y su meta es alcanzar 1.5 millones para el 2022.

Sus proyecciones para los próximos años también se dirigen a la consolidación de sus soluciones -Work Break, Senior Fitness y Move Check- y una expansión a países como Perú, México y Colombia junto con la incorporación de nuevos talentos.

¿Cómo funciona y qué planes ofrece?

Si bien existen planes estándares, el objetivo de Aictive es entregar soluciones customizadas a las empresas, ya que el foco son las personas y su bienestar.

Cada programa va dirigido a una población específica. Actualmente ofrecen Work Break, dirigido a colaboradores que trabajan en oficina; Senior Fitness, pensado para los adultos mayores; y Move Check, aquellos adultos jóvenes que entrenan o realizan algún deporte.

Su objetivo es que por medio de la mejora y perfección de cada producto, en un futuro cercano Aictive pueda entrar en el mundo de la medicina física e impactar en áreas como la traumatología, kinesiología, terapia ocupacional y fisioterapia; ayudando a las personas que en verdad lo necesitan.

Magdalena Poblete, socia fundadora de Aictive sostiene que “llevamos poco tiempo y nuestros objetivos iniciales los hemos superado de la mano de un rápido crecimiento que hemos tenido como equipo y de los productos. Aictive se diferencia de otras aplicaciones de salud no solo por el uso de la inteligencia artificial, sino también por que es remota, lo que permite que llegue a todos lados y en cualquier momento, permitiendo que aquellas personas que no tienen tiempo o no pueden salir de sus casas tengan acceso a mejorar su salud y bienestar”, explica.

Su socio, Cristian Pérez, también destaca el crecimiento acelerado y orgánico que tuvo en los primeros 6 meses. “Estábamos sacando el primer prototipo de uno de los productos conocido como Work Break y pocos meses después teníamos cuatro clientes y dos soluciones más, lo cual nos confirma que el mercado pedía una plataforma como Aictive. Este éxito se debe a que está al alcance de la mano de los usuarios, democratizando el acceso a la salud física, bienestar y rehabilitación”, concluye.

Se espera que para el 2022 se lance la aplicación para uso personal, por ahora el foco es ayudar a las empresas a mejorar el bienestar físico y la salud laboral de sus colaboradores.