Inicio Actualidad VCompany Food y la apuesta por menús plant-based en restaurantes

VCompany Food y la apuesta por menús plant-based en restaurantes

70

Ya sea por moda, conciencia por el sufrimiento animal o salud personal, un reciente estudio de la firma de análisis Euromonitor indica que los consumidores buscan productos cárnicos más sostenibles y éticos, y han surgido alternativas para satisfacer la demanda.

Según una reciente encuesta de Euromonitor, el 23% de los consumidores globales están tratando de limitar su consumo de carne. Aunque el motivo del cambio varía, el 37% de los encuestados de Euromonitor dicen que comen alternativas a la carne para sentirse más saludables, mientras que el 21% también cita la preocupación medioambiental como motivo de consumo.

Las preocupaciones por la salud también están impulsando el crecimiento de los sustitutos a base de plantas, mientras que los desarrollos en los alimentos cultivados en laboratorio tienen potencial de remodelar fundamentalmente la forma en que se producen los alimentos.

Esto coincide perfectamente con la meta que tiene la firma VCompany Food una FoodTech que controla las marcas MAMMATERRA y hasta ahora sus 5 marcas virtuales, VSUSHI, VPIZZA, VBURGER, VBOWLS Y VWRAP, buscando coronarse como los lideres gastronómicos en el universo Plant Based y saludable del país.

Específicamente Mammaterra nace el año 2017 en la ciudad de Puerto Montt y en tan solo 4 años han logrado crecer llegando a 13 locales en el país, en pandemia abrió 8 franquicias y buscando adaptarse a las nuevas tendencias y canales de consumo.

En enero de este año, Mammaterra se transformo en VCompany Food, holding que busca conquistar la oferta Plant based, saludable en Chile y Sudamérica, cuenta Maximiliano, su fundador. Ahora con sus franquicias virtuales Vbrand, abren un nuevo polo de oportunidades a restaurantes y tiendas gastronómicas no veganas, que buscan aumentar sus ventas y adaptarse a las nuevas tendencias, permitiéndoles según su nicho, adquirir cualquiera de las franquicias VBrand, a un bajo costo, con el objeto de ampliar sus ventas, alcanzando un segmento de clientes veganos que antes era imposible.

De este modo, por ejemplo, una pizzería no vegana, adquiere VPizza y sin salir de su zona de confort, sigue haciendo lo mejor que sabe hacer, vender pizzas, solo que ahora, habilitando un espacio exclusivo para ello y cambiando algunos ingredientes, atiende un nuevo segmento que esta creciendo en el mundo entero.

VCompany Food, identificó esta tendencia y busca ser líder gastronómico de lo Plant Based de Latinoamérica.

Maximiliano Pacheco, actual CEO de la compañía, nos cuenta que hoy buscan cerrar su primera ronda de inversión, para consolidar el mercado nacional y comenzar la internacionalización de su portafolio. Esto, después de conseguir en febrero de este año una valorización de US$ 12,8 millones.

¿Cuándo comenzaron la iniciativa, es Chile es único país?

Este proyecto comenzó en enero 2021 y buscamos consolidar el mercado chileno para seguir con Colombia y Mexico.


-¿Cuantos restaurantes hasta ahora lo han implementado?

15 restaurantes, entre Mammaterra y otros restaurantes que están pensando en los negocios del mañana.


-¿Por qué creen que lo plant-based esta tan de moda hoy? creen que se mantenga en el tiempo?

Creo que dejó de ser una moda y se volvió parte de la nuestra cultura como humanidad, que en este tiempo ha tenido un desarrollo de conciencia impulsada por las nuevas generaciones que buscan generar mayor empatía con otras especies y con el planeta, además de los múltiples beneficios de llevar una vida saludable, estas son las principales motivaciones hoy de los Millennials y Centennials. 

¿Qué costos implica esto para el dueño del local versus que beneficios estimados le otorga? ¿La implementación requiere mucho espacio? ¿Cómo es el proceso?

Creemos que es posible democratizar la comida plant-based desde restaurantes que hoy no lo son, buscando generar un cambio desde quienes no conocen esta propuesta, es por ello que buscamos que las tiendas de hamburgesas tradicionales implementen V-Burger, comiencen a contribuir con el mundo y la Alimentación sana pero por sobre todo que aumenten sus ventas cubriendo un nicho de mercado que antes era imposible de cubrir, y efectivamente es necesario habilitar un pequeño córner dentro de la cocina con implementos exclusivos para esta preparación evitando así contaminación cruzada, la inversión en equipos no supera  el millón de pesos y las ventas aumentan entre un 5 a un 25%, y seguirá aumentando en la Medida que más personas adopten este estilo de vida y alimentación.


-¿VCOMPANY ayuda también en el tema de marketing (a los restaurantes «convertidos») para así llegar a más personas?

Absolutamente, tenemos un equipo robusto de Marketing y comunicaciones desde un director de área, diseñadores, fotógrafos y Community Manager por marca hasta una agencia de gestión de prensa, todo con el fin de buscar tener mayor presencia en el mercado, generando asi mayor tracción de clientes y aumento de ventas.

Las hamburguesas plant-based que yo he comprado en el supermercado tienen sellos negros: alto en grasas saturadas, en calorías…¿hay alguna diferencia con lo que promueven ustedes o no existe otra forma de hacer que las plantas tengan sabor a carne? porque entonces la crítica es que es una alternativa vegana, pero quizás no muy sano?

Buscamos que nuestros insumos y productos, que tengan la menor cantidad de sellos, hasta ahora nuestras hamburguesas son reducidas en calorías, colesterol, azúcar y sodio, y si bien buscamos que sean lo más saludables posibles, también buscamos no descuidar el increíble sabor y textura que las hacen únicas.