Inicio Actualidad Chilena wherEX levanta capital de US$ 7 millones en ronda de inversión...

Chilena wherEX levanta capital de US$ 7 millones en ronda de inversión Serie A

La empresa desarrolló una plataforma web para el mercado de licitaciones transparentes ya está en Perú, México y Colombia. Su próximo desafío es entrar con fuerza al mercado estadounidense.

539

wherEX acaba de anunciar el exitoso cierre de una ronda de inversión Serie A por US $7 millones, a cargo de la compañía chilena de inversión de impacto y capital de riesgo, Kayyak Venture, contando además con la participación de fondos internacionales de FJ Labs, Jaguar Ventures y Tuesday Capital.

Se trata de una startup nacida en la sureña ciudad chilena de Puerto Varas en 2016 de la mano del ingeniero civil Juan Carlos Hurtado, y el ingeniero comercial Felipe Manterola, que dio sus primeros pasos en la industria salmonera y luego se expandió al resto de los sectores empresariales, desarrolló una plataforma web que conecta cada requerimiento con toda la posible oferta de proveedores, generando así total apertura del mercado gracias al uso de la inteligencia artificial.

En 2020, wherEX contó con cerca de 100 empresas compradoras, más de 20.000 proveedores y transacciones sobre los US $500 millones. Hoy la compañía está presente en Perú, México y Colombia; su próximo desafío es ingresar al mercado de Estados Unidos. “Para fin de año proyectamos crecer más de un 300% los montos transaccionados en Perú, México y Colombia, y contar con más de 60 clientes en el país norteamericano, y para el próximo año llegar a US $2 billones en transacciones a nivel global, de los cuales un porcentaje relevante correspondería a México, un mercado que debido a su tamaño nos ofrece múltiples oportunidades de negocios”, prevé Hurtado, socio fundador de la marca.

El turno del B2B y pandemia

La pandemia del covid-19 obligó a las empresas a reinventarse, redefinir procesos y adaptarse a una nueva situación, donde la digitalización completa del negocio y el teletrabajo forman parte. Por esta razón, la disrupción de innovaciones -como soluciones SaaS- han sido claves; un ejemplo es el boom de las startups locales, que con sus plataformas digitales hoy posicionan a Chile como el segundo país para el emprendimiento global, según el Informe de Competitividad del Foro Económico Mundial.

Respecto al aporte de wherEX al mercado, Felipe Manterola, cofundador, señala lo siguiente en su comunicado oficial a los medios: “Es demasiado evidente el dolor que experimentan las grandes empresas. En ese sentido fuimos oportunos en detectarlo y atacar con tecnologías ágiles para triplicar la cantidad de oferentes que compiten por cada proceso, donde además se genera información de alto valor para que ambas puntas se beneficien. Desde la pandemia se ha hecho evidente otro problema, el encarecimiento de los insumos industriales y la escasez en muchas categorías, lo que ha estimulado fuertemente la demanda de nuestra herramienta donde las empresas necesitan abrirse a más oferentes y encontrar mejores opciones.” 

En wherEX trabajan cerca de 100 profesionales y como parte de su proceso de crecimiento, sumaron dos nuevos socios con experiencia en el desarrollo de startups para apoyar los equipos conformados en México y Colombia: Benjamín García, economista de la University of Southern California, como Co-founder y Country Manager México; y Francisco Puente, ingeniero Civil, graduado de Tec de Monterrey, como Co-founder y Chief Operating Officer (COO).