Inicio Actualidad Retorno presencial a clases: Experto entrega consejos para evitar la fatiga escolar

Retorno presencial a clases: Experto entrega consejos para evitar la fatiga escolar

Cuando los estudiantes se ven sometidos a condiciones de estrés o deben enfrentar diversos cambios, ya sea en su hogar o en el colegio, esto puede desatar diversos trastornos, que pueden no sólo afectar el aprendizaje, sino también la salud de los escolares, en especial de los más pequeños

1187

Ha pasado más de un año desde que los colegios debieron cerrar a causa de la pandemia, lo que obligó a los escolares a continuar sus estudios a distancia y llevando a muchos a conocer un sistema completamente nuevo para ellos. Hoy, cuando ya hemos dado inicio al segundo semestre del año escolar, las preocupaciones de los padres se tornan aún más palpables y cercanas al reiniciarse, en muchos establecimientos, las clases presenciales.

Nuevamente, los escolares se ven enfrentados a normas y reglas sanitarias que eran desconocidas y a las que no estaban acostumbrados, lo que puede tornarse sumamente estresante. Pero, ¿qué podemos hacer para ayudarlos a sobrellevar todo este cambio tan repentino? Ignacio Leiva, director de Appoderado.cl, nos envió un comunicado donde entrega algunas recomendaciones para evitar el cansancio o fatiga escolar.

1-Prepara junto a tu hijo(a) un tiempo y espacio para el estudio en casa: Establecer tiempos y espacios dedicados al estudio y al repaso diario, ayudan a tu hijo(a) a mantener un ritmo constante de estudio y a que el contenido no se olvide fácilmente. Además, si la escuela dispone de herramientas de educación a distancia mucho mejor, ya que pueden ayudar a crear nuevo conocimiento, aclarar dudas y a mantener un proceso de aprendizaje constante incluso fuera del colegio.

2-Mantente informado(a) de lo que sucede durante la semana: Conocer los pormenores de las actividades, cambios de planes o posibles eventos, nos ayuda a prepararnos con anticipación y a preparar a nuestros hijos para cualquier posible eventualidad, disminuyendo la ansiedad y el estrés generado por la incertidumbre. El uso de herramientas digitales como App’s para comunicación entre el colegio y el hogar, son un excelente aliado para mantener una rápida comunicación efectiva con la familia.

3-Planifica junto a tu hijo(a) la semana. Ya sea un material para comprar o un libro que leer, planificar junto a tu hijo(a) la semana ayuda a que ambos puedan tener claridad de los eventos y actividades que deben realizar para tener una semana tranquila y sin sobresaltos. Se pueden apoyar en calendarios y organizadores digitales en Apps o con alertas y recordatorios directo al teléfono, algunos hasta los proveen las escuelas dentro de las plataformas educativas.

4-Establece rutinas y responsabilidades diarias y semanales: Salir de la rutina suele ser muy agradable, así mismo, crear una y mantenerla ayuda a nuestros hijos(as) a tener control de sus espacios y de sus tiempos, disminuyendo la incertidumbre y ayudándoles a crecer con la seguridad emocional que necesitan.

5-Reserva un tiempo para las actividades lúdico-deportivas en familia: Cuerpo sano, mente sana. Practicar deportes es un factor fundamental en la estabilidad física y socioemocional infantil, este equilibrio, junto con la alimentación sana, son la base para evitar futuros trastornos de ansiedad, depresión y obesidad.

Para el profesional de Appoderado.cl, “si bien estas actividades ayudan a mejorar el bienestar emocional de nuestros hijos(as), lo más importante es lograr una comunicación fluida entre el establecimiento y la familia, ya que esa información, entregada de forma oportuna es sin duda la mejor herramienta para conducir los constantes procesos de cambio que viven nuestros niños”.

Foto: Unsplash, National Cancer Institute