Inicio Actualidad José Pedro Fuenzalida, BuscoNido: “Entre el 25% y 30% de los hogares...

José Pedro Fuenzalida, BuscoNido: “Entre el 25% y 30% de los hogares son arrendados y esa cifra irá aumentando”

La proptech chilena salió al mercado a mediados de 2020, en plena pandemia, apostando por favorecer los arriendos con Inteligencia Artificial. Hoy el negocio parece ir viento en popa y apuestan por extenderse a más países y abarcar más segmentos, como arriendos comerciales.

205

Cuando se busca arriendo es el corredor de propiedades o el dueño quienes ponen las condiciones, no el cliente, y no sólo respecto de los requisitos sino también en cuanto a la disponibilidad para acceder a visitas o más información de la vivienda. Sin embargo, para BuscoNido el arrendatario debe ser el protagonista y, para esto, pone a su disposición información de gran calidad, que le permitirá acceder a un mayor número de datos y variables que le ayudarán a buscar mejor, y empoderarse al momento de tomar decisiones.

Este marketplace, además, le entrega al usuario la posibilidad de mostrar -con debida y estricta reserva de la información- quién es. El objetivo es que se muestre “atractivo” ante el arrendador y potencie su postulación presentando una serie de antecedentes de una forma anticipada y ordenada. De esta forma, se va poniendo “primero en la fila” entre una serie de postulantes o interesados que “compiten” por el mismo inmueble.

Conversamos con José Pedro Fuenzalida, uno de sus creadores para saber más sobre la plataforma.

Comenzaron en pandemia, a pesar del riesgo, ¿por qué?

Ya teníamos la idea desde antes y con mi socio Carlos Olmedo partimos desarrollando un poco mejor el concepto el día 17de octubre de 2019 (apenas 24 horas antes del estallido social en Chile) y después se nos vino la pandemia, así que desde que iniciamos no hemos estado en régimen normal. Pero en el fondo la idea venía de antes y es una tendencia que independiente de la coyuntura va a seguir al alza; me refiero al mercado y a la demanda por arriendo. Tanto mi socio como hemos tenido experiencias antes arrendando y habíamos visto que la experiencia no era muy satisfactoria, desde el punto de vista de un arrendatario. Por otro lado, vimos que desde hace ya cinco años más o menos el arriendo en términos generales venía al alza en Chile al menos y probablemente está ocurriendo algo similar en otros países de Latinoamérica y por razones bien estructurales y probablemente eso va a continuar.

Pero en los últimos 2 o 3 años se está diciendo que las tasas son muy bajas, que sacar un hipotecario nunca ha sido más fácil, aunque por otra parte te piden el 20% de pie…

Respecto de la demanda, hay varias razones estructurales como el acceso al crédito, la baja en tasas, lo cierto es que las restricciones a dar crédito (hipotecario) son mayor que antes… por ende el acceso a comprar una vivienda es menor que antes. Por otro lado, hay menos personas por hogar que hace diez años atrás, entonces el mercado no se ajusta tan rápido a ese aumento de demanda, es una razón más sociodemográfica; otra razón en esa línea es el aumento de los migrantes y extranjeros: en general ellos cuando llegan a Chile ni siquiera se les pasa por la cabeza comprar o si se les pasa es más difícil y piensan en arrendar por una buena cantidad de tiempo.

Adicionalmente, y ya esto es una hipótesis más blanda por así decirlo, tiene que ver con la pandemia que si bien puede haber crisis económica y restricciones presupuestarias en muchas familias existe la presión por tener más espacio debido al teletrabajo. Probablemente esa razón también lleva a que la gente quiera optar por un lugar propio, accesible e inmediato. Y para hacerlo debe arrendar, porque comprar sabemos que es un proceso mucho más largo y eso tiene otro factor que se le suma, que también es bien estructural, que es la limitación que se ha puesto regulatoriamente al desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios, lo que también ha aumentado los costos.

Entonces, la ciudad hace algunos años se está densificando más y no tanto expandiendo. Por todo eso, el tema del arriendo se viene mucho más fuerte. Hoy día representa un 25%-30% del mercado inmobiliario, entre el 25% y 30% de los hogares son arrendados y se espera que en los próximos años esa cifra llega al 40%-50% y es algo bien similar a lo que ha ocurrido en países más desarrollados.

Los precios de las viviendas realmente se han ido a las nubes…ante eso, quizás lo mejor sea solo arrendar

El ejercicio es muy válido y me ha tocado ver profesionales jóvenes que tienen capacidad de endeudamiento buenos ingresos que prefieren arrendar en el lugar donde viven más o menos cerca del trabajo o cerca del colegio de los hijos y se invierten en algún bien raíz lo hacen con otros criterios de repente en algún terreno fuera de Santiago cerca de la costa, por ejemplo (…) haciendo ese ejercicio, de comprar un departamento super caro muy bien ubicado en Santiago quizás vale la pena invertir esa misma plata en otro [inmueble] en otra parte y arrendar por un precio razonable en un lugar relativamente bueno y que me acomoda.

Hay bastante competencia de otros sitios web sobre propiedades, ¿cuál es su ángulo diferenciador?

El mundo del arriendo es diferente al mundo de la compra inmobiliaria: un proceso de compra dura en promedio 2 años desde que la persona decide qué quiere comprar hasta que concreta el proceso en promedio de un arriendo dura 2 meses, entonces son realidades muy distintas (…) por eso decidimos que BuscoNido fuera 100% especializado en arriendo, porque el concepto en el fondo es adaptarnos a las necesidades que tienen los usuarios que buscan arriendo y adaptarlo a las necesidades de quienes quieren rentar sus propiedades que es velocidad básicamente. Buscamos cambiar un poco la lógica de cómo está funcionando hoy el mercado, entregando herramientas con las que podamos ser capaces de hacer que los usuarios que están buscando arriendo hagan más eficiente el match entre oferta y demanda por medio de exponer los primeros en la fila de arriendo.

¿Cómo funciona eso?

Con BuscoNido queremos entregar las herramientas y servicios que les permitan ellos presentarse al mercado como buenos posibles arrendatarios, lo que no ocurre en ningún portal. Entonces, ¿cuál es el primer paso? entregarles buena información y BuscoNido prácticamente centraliza casi toda la oferta de arriendo del mercado disponible y con inteligencia artificial logramos caracterizar muy bien esa información. Por lo tanto, los usuarios pueden entender muy bien el valor del gasto común de una zona determinada, estimar precios comparar precios, hacer filtros interesantes y útiles -como si hay descuentos en esa zona o si es que aceptan mascotas – cosas de ese tipo. Se entrega buena información al usuario para que éste se empodere y tenga una mejor búsqueda entonces el paso siguiente a eso es que nosotros le decimos al usuario ‘mira, perfílate, cuéntame un poco más quién eres y así de esa forma el arrendador quién va a rentar una propiedad sabe de antemano más o menos con quién se está encontrando’.

Entonces el concepto es que el portal sea capaz de producir ese match un poquito más inteligentemente y no tanto como funciona hoy en que hoy simplemente cuando estoy buscando como arrendatario envío un mensaje y al arrendador le llega a un número de teléfono y el nombre no sabe quién soy yo ni qué estoy buscando, o si cumplo con los antecedentes, nada.

En ese sentido, también beneficia al arrendador o dueño de la propiedad, porque le va diciendo cuáles son las mejores opciones de arrendatario posibles

Hoy nosotros, como buen emprendimiento vamos avanzando por etapas. Sobre todo en los emprendimientos relacionados a la tecnología es difícil tener un producto y servicio definido desde el día uno. En la versión en la que estamos, al arrendador le permite recibir contactos de personas que ya están perfilados o pre perfilados para entender quiénes son. El día de mañana esperamos que esto ocurra de aquí a fin de año no sólo eso sólo que la idea es que el usuario pueda perfilarse pre postular online reservar online firmar el contrato online, incluso pagar online, lo que sería el producto diferenciado totalmente. Hoy estamos en la versión en el que arrendador puede recibir leads o prospectos que es un paso más adelante de lo que entrega cualquier otro portal del mercado.

¿Cómo les ha ido en estos meses que llevan funcionando?

Super bien: estamos trabajando con algunos de los actores más relevantes del mundo del arriendo hoy trabajamos con grandes administradores de propiedades y la razón de comenzar con eso en ese segmento es porque ellos también cumplen con ciertos estándares tecnológicos de gran atención al cliente por así decirlo para que la experiencia de usuario de BuscoNido sea la correcta. Hoy publican con nosotros también fondos de inversión que están involucrados en el mundo del arriendo, que compran edificios o compran departamentos para arrendar, gracias a que contamos con software con información del mercado que permite estar monitoreando el mercado en tiempo real y con cierto nivel de mayor detalle respecto de lo que existe en el mercado.

¿Eso es porque trabajan con Inteligencia artificial?

Si, nosotros tenemos la capacidad de recabar casi toda la información pública disponible esa información con IA para caracterizado muy bien. Entonces, en el fondo, los profesionales y usuarios pueden entender cuánto cuesta un departamento en determinadas zona con o sin estacionamiento con o sin bodega, ver cuál es el valor promedio del gasto común y cómo ha ido evolucionando en el tiempo y les permite proyectar precios evaluaciones en distintas zonas de la ciudad y cosas de ese tipo, y ahí en el fondo el manejo y la inteligencia de datos es un elemento súper enriquecedor y diferenciador de BuscoNido.

Por ahora ustedes solamente se especializan en el arriendo de propiedades para vivir, no locales comerciales

Si, solamente arriendo residencial, pero por el lado de software con información de mercado ya estamos incorporando más información del mercado del arriendo residencial pero pronto queremos empezar a incorporar qué está pasando con el mundo de la venta, con el mundo de las bodegas, de las oficinas de los locales comerciales, porque esa información que está ahí en la Nube está dando vueltas (…) y la idea es avanzar hacia ello.

Al final la información es poder y la ventaja de las tecnologías es democratizar las cosas, las transparenta, las hace más inmediatas

Nosotros le entregamos mejores herramientas a los profesionales del rubro, pero también empoderamos al usuario común y corriente que puede estar buscando para arrendar o también se mete a buscar nidos para vender invertir o no en un departamento para su jubilación, que es el caso de muchas personas que invierten en departamentos de arriendo.

¿Tienen un estimado de cuantos departamentos han puesto en arriendo? ¿cómo podríamos dimensionar el volumen con el que están ahora?

Puntualmente en BuscoNido existen más de 36 mil propiedades en arriendo en todo Chile, de las cuales la gran mayoría están concentradas en el gran Santiago pero también hay un montón en gran Valparaíso y gran Concepción. Ahora, no todas esas son de los clientes que trabajan con nosotros porque acuérdate que nosotros centralizamos la oferta que está dando vueltas en la nube entonces en el fondo en algunos casos los usuarios tienen la posibilidad de contactarlos dinero todo y hacer la gestión directa, y en otros casos tienen que contactar a la publicación de origen.

La gracia es que pueden buscar prácticamente en todo el mercado en un solo lugar, pues el concepto es empoderar al usuario para que se ponga primero en la fila del arriendo. De hecho, nosotros tenemos una serie de alianzas que ayudan a los usuarios a encontrar más rápido y de mejor manera su próximo arriendo. Cosas más cotidianas como un certificado de comportamiento crediticio con Destácame que es como una suerte de ‘Dicom chileno’, pero que contiene más información.

También tenemos una alianza con una empresa que tiene un servicio bien interesante que es una garantía de arriendo para la gente que le piden dejar 2 o más meses de depósito; tenemos una alianza con la sociedad financiera Migrante, que financia a migrantes que buscan arrendar o amoblar su próximo departamento…en general, una serie de alianzas que nos permiten ayudar a los usuarios que se pongan primero en las filas de arriendo para conseguir la mejor renta posible.

Foto: Unsplash Tiera Mallorca