Inicio Análisis y Opinión Las soluciones sustentables de las empresas y los vacíos de la ley...

Las soluciones sustentables de las empresas y los vacíos de la ley Rep

Es cierto que la ley está escrita y publicada en el Diario Oficial, pero aún faltan los lineamientos que son necesarios para su implementación.

156

El paradigma de la producción de la implementación de la ley Rep (Responsabilidad Extendida del Productor) ha cambiado bastante.

En un principio, no estaban muy claros los puntos que había que atacar. Muchas empresas sacaban sus propias conclusiones respecto a la normativa, lo cual hacía que se dieran expectativas muy independientes y que no estaban enfocadas en la realidad de esta implementación.

Avanzando un poco más en el tiempo, se pudo dilucidar que la ley Rep abarcaba una serie de puntos más precisos y que deben ser atacados por cada empresa.

En ese sentido, hay que hacerse responsables por distintas categorías como aceites lubricantes, pilas, baterías, diarios y revistas, equipos electrónicos, neumáticos y envases y embalajes. Este último punto es lo que nos concierne como a AMF Etiquetas. Es decir, que somos responsables por los envases y embalajes en los cuales enviamos nuestros productos.

Es por esto que, como empresa, debemos tener una gestión más robusta, específicamente en nuestras cajas donde envolvemos nuestras etiquetas, en los film plásticos y papel kraft que utilizamos para el empaque de éstas.

De todas formas, y en consecuencia, en el último tiempo la implementación de ley Rep no nos ha afectado sustantivamente pero si nos ha dado luces para lograr tener más control respecto a estos insumos clave de nuestra línea de producción.

Es cierto que la ley está escrita y publicada en el Diario Oficial, pero aún faltan los lineamientos que son necesarios para su implementación.

Si bien tenemos una idea clara de hacia donde tenemos que avanzar, nos faltan las directrices que nos permitan llegar de forma efectiva a los objetivos esperados. Particularmente, nos hemos tenido que adaptar más en la gestión de nuestros envases y embalajes al tener que notificar anualmente las cantidades de cajas, film plástico y papel kraft que utilizamos, y de que forma los podemos controlar de forma inversa. Esperamos que en los próximos meses, ya tengamos lineamientos más claras respecto a esta ley para poder cumplirla de forma más eficiente y al 100 por ciento.

Como AMF Etiquetas, estamos muy comprometidos en cumplir y apoyar esta ley. Siempre hemos estado ayudando y aportando al medio ambiente, ya que trabajamos con paneles solares y hacemos recuperación de bastantes elementos que nos permiten tener una operación más eficiente y sustentable.

Hemos ido implementando iniciativas respecto a la ley Rep con los lineamientos que tenemos actualmente. Por ejemplo, en este instante, estamos enfocados en crear una línea operativa de embalaje que sea reutilizable, reciclable y nos permita ser duraderos en el tiempo, junto con aportar al medio ambiente.

Siempre nuestra meta ha sido la innovación, la reinvención y el buscar soluciones sustentables.

Sergio Gallo es Gerente de Operaciones en AMF Etiquetas.