Inicio Comer y beber ¿Podría ser esta el agua embotellada más ecológica de Chile?

¿Podría ser esta el agua embotellada más ecológica de Chile?

Awa Solar está producida de una manera totalmente distinta: proviene de la combinación de aire y el sol con energía solar, 100% renovable

218

El empresario chileno Horacio Vásquez creó, junto a su hermano Andrés, en 2016, Lader Energy, una firma dedicada a la gestión de proyectos de energía renovable para combatir el cambio climático.

Pero a fines del año pasado lanzó un spin off de agua purificada, en parte buscando una solución a la problemática de la escasez hídrica que ya afecta al país por más de una década.

Así nació Awa Solar: agua embotellada que se obtiene del aire, en base a la energía del sol.

El principal giro de ustedes es la energía. ¿Cómo derivaron a vender agua purificada?

El propósito de nuestra empresa es la lucha contra el cambio climático, desarrollando proyectos de energía renovable. Estamos muy enfocados al desarrollo de proyectos solares y eólicos a gran, mediana y pequeña escala, siempre dentro de lo que es generación eléctrica a través de estas fuentes renovables. Nuestro principal modelo de negocio hoy es un modelo b2b (business-to-business) donde desarrollamos proyectos y se las vendemos a multinacionales de energías renovables que son nuestros principales clientes.

Bajo esa lógica hemos estado buscando innovar en otros modelos de negocios, siempre que estén relacionados con poder dar una solución a alguna problemática particular asociada al cambio climático.

Ahí fue que nació el tema del agua, que para nosotros siempre ha sido un problema importante: nunca hemos visto que exista una solución en particular o varias soluciones que aporten a solucionar la problemática de las sequías que afectan a Chile, que está entre los 18 países más afectados por cambio climático y por escasez hídrica.

Hay quienes dicen que el que vende agua mineral o embotellada, está más bien vendiendo el plástico que la contiene…

Al final todas las aguas embotelladas que uno ve ya sean minerales o filtradas, tienen una huella hídrica, porque básicamente utilizan el recurso superficial a nivel industrializado, tanto en Chile como a nivel mundial, es sobre la base de consumir el recurso en una zona y dejar a la gente sin agua. Ahí están los impactos negativos que genera, como lo hemos visto en Petorca, por ejemplo, el cultivo de la palta y en varios lados, con gente que se queda sin agua o el suministro que les queda está bajo o su calidad es tan mala que no se puede ni siquiera consumir. Awa Solar está producida de una manera totalmente distinta: proviene de la combinación de aire y el sol con energía solar, 100% renovable, que sale al mercado a través de un envase reciclable y de muy alta calidad

¿Cuándo inició el proyecto y cómo han ido comercializándolo?

La iniciativa es 100% solventada por nosotros. Partimos con este proyecto y la construcción en 2020, aunque veníamos estudiando el producto y cómo generar el agua del aire desde el 2018, más o menos. Hicimos todo un año testeos a nivel de prototipo y mínimo viable posible con buenos resultados y el 2020, en medio de la pandemia, tomamos la decisión de hacer la inversión en esta primera planta de agua que está en Pelequén, en la región de O’Higgins.

¿Este sistema se parece o utiliza el mismo principio de los atrapanieblas que hay en zonas como Ovalle o Chungungo?

Es distinto. El atrapanieblas, a través de un sistema mecánico, capta o atrapa la niebla y por goteo se transforma en agua que se conduce y almacena.

Esto es diferente, básicamente le bajamos la temperatura al agua al aire, hasta que llegue a su punto de rocío y es ahí cuando empieza a gotear y esas gotitas es lo que nosotros finalmente captamos como molécula de agua que finalmente vamos almacenando, pero este proceso de condensación en que enfriamos el aire lo logramos con unas placas solares. Luego esa agua almacenada la pasamos por distintos procesos productivos para aumentarle su calidad. El primer proceso que hacemos es obviamente mineralizar el agua, porque sólo así puede hidratarte, en este caso es calcio y potasio. Luego pasamos por distintos procesos de mejoramiento de calidad, como filtro UV, desinfección por ozonificación y dos filtros de carbón activado con cáscara de coco que ahí ya permite generar un agua muy rica y de muy alta calidad.

Si ustedes quisieran esta planta se podría tener una en cada región, porque al no estar atados a una fuente como un arroyo…básicamente podrían tener varias en cualquier parte.

Efectivamente tenemos esa ventaja de ser versátiles, podemos estar donde queramos. Obviamente, dependiendo de la zona se puede generar más o menos agua pues las variables que nos afectan son la humedad, la radiación y temperatura y en lugares muy secos vamos a generar mucha menos agua y necesitaríamos una planta mucho más grande para producir la misma cantidad de litros que tal vez producimos hoy.

En Pelequén hoy producimos 10 mil litros mensuales en un terreno de 700 m2; construimos la planta en un mes apenas, ahí no usamos luz eléctrica, la planta que tenemos instalada es totalmente remota y autónoma, solamente la monitoreamos desde internet y una vez al mes pasa nuestro camión a recoger el agua y se la lleva a la planta envasadora que está bastante cerca en Teno, a 50 km. ahí envasamos en el formato Tetrapak de 330 ml y luego ya nos dejan el agua en nuestra bodega en Santiago.

CAMINO A LA DIVERSIFICACIÓN

El negocio apunta a un nicho particular como es el consumo responsable

Eso está creciendo en el mundo muy fuerte y cuando perdió la pandemia también se disparó de una gran manera. La gente se está fijando mucho dónde compra los productos, que impacto social y ambiental tiene. Las exigencias de los clientes en el tiempo van a seguir aumentando y probablemente mantenga esa tendencia y la gente va a castigar obviamente a los productos que no se preocupen del medio ambiente y que no sean sustentables y va a premiar a los productos que sí tengan esos atributos principales.

¿Hasta ahora el único formato es las botellitas tetrapak individuales?

Si, estamos con ese formato tetrapak de 330 ml de agua sin gas, donde tenemos tres tipos de color que básicamente son sólo para jugar con lo lúdico del diseño y que pueda tener un mayor impacto hacia la gente. Teneos ya un e-commerce operativo desde donde se puede comprar nuestra agua directamente, con despacho en menos de 24 horas. En paralelo estamos trabajando en sacar nuevas variedades de agua: gasificada, aguas saborizadas y también agua tónica, pero todas esas versiones van a ir lata.

¿Cuáles son los puntos de distribución hoy?

Actualmente puedes comprarla directamente por nuestro e-commerce que es www.aguas.com. También estamos en distintos marketplaces y tiendas. Estamos en Tasty Food también estaremos en Primal Food, ellos tienen una cadena de locales de comida sustentable saludable les gustó mucho el agua y estamos ya en conversaciones con supermercados para poder salir a góndolas lo antes posible.

FUNDACION AMULEN

¿Cómo se llama esta tecnología y de dónde viene?

Nuestro proceso productivo básicamente integra distintas tecnologías. El sistema de captación o generación de agua a través de la condensación con hidro paneles, es una tecnología estadounidense. Tenemos tecnología chilena también…existen varias tecnologías a nivel mundial de condensación del aire para producir agua, hay china, israelita y uno puede ir jugando con estas distintas tecnologías en función del lugar donde uno se quiere instalar. Lo que sí estamos empezando a patentar es el proceso productivo.

¿Han pensado reproducir este proceso con municipios, gobiernos regionales o instituciones que permita apoyar la labor de sistemas APR en zonas que están con problemas de abastecimiento?

Hemos tenido varias reuniones con autoridades de todo tipo desde la DGA al Ministerio de vivienda. Hace unos meses nos fue a visitar a la planta el subsecretario de energía y el Seremi de Energía de la sexta región y están muy interesados. Nosotros podamos aportar con nuestro know-how ya que este tipo de plantas que son bastante modulares y se podrían ajustar justamente a comunidades y familias que no tienen acceso al agua hoy. Vamos a asociarnos con la Fundación Amulen, cuyo nicho es desarrollar proyectos sociales para llevar agua a familias y comunidades que no tienen acceso a ella. La ventaja es que tienen ‘mapeado’ a casi todo Chile con las necesidades que existen por comuna, y estamos viendo algunos proyectos ya para poder empezar a implementar en el corto plazo.

El proyecto es súper ambicioso…

Estamos trabajando duro y la situación ha sido buena. Hay un interés y las ventas han ido creciendo y lo que la gente también tiene que saber es que con cada compra que hace, va a estar ayudando a que podamos llevar agua a familias que no tienen acceso al agua, porque el 10% de las utilidades las vamos a destinar para estos proyectos que ya estamos empezando a hacer con la Fundación Amulen.