Inicio Comer y beber Una seta del sur de Chile podría ser el ingrediente más innovador...

Una seta del sur de Chile podría ser el ingrediente más innovador en su cocina este invierno

El hongo Boletus Loteus es una especie que se cultiva en Chile, desde la zona central hasta la austral, donde prolifera en bosques húmedos cerca de la base de árboles como Pinos, Castaños, Avellanos y Eucaliptus.

1122

Desde hace unos años los champiñones dejaron de estar relegados solo a engrosar la salsa de tomates preparada y se instalaron en nuestras cocinas. Pero ya no solo es el típico hongo redondito y blanco tipo París, ahora también nos gusta variar con las variedades Ostra y, más recientemente, el Shitake.

Y es que son nutritivos, sabrosos y en muchos casos, permiten reemplazar a las carnes en nuestro paladar.

Por eso, toda nueva variedad es bienvenida, especialmente en los guisos de invierno.

Recientemente Cofibreik recibió información sobre el hongo Boletus Loteus, una especie que se cultiva en Chile, desde la zona central hasta la austral, donde prolifera en bosques húmedos cerca de la base de árboles como Pinos, Castaños, Avellanos y Eucaliptus, y sus fructificaciones se pueden encontrar a finales de otoño y principios de invierno dependiendo de las condiciones climáticas.

La firma Frutos de Lonquén es quien deshidrata y comercializa estos hongos, cuyo nombre proviene de los términos «luteus» que significa «amarillo» y sus tubos finos de color amarillo ocre que se torna más vivo y marrón al envejecer.

De acuerdo con el comunicado enviado por la firma agroindustrial, estas setas son consideradas uno de los hongos de la familia boletus más atractivos, «debido a su intenso sabor dulce afrutado, su carne esponjosa y amarillenta con una textura consistente, gruesa y agradable, la cual predomina por sobre cualquier preparación en la cual se utilice», explican.

Frutos de Lonquén desarrolla sus productos a través de un proceso productivo de alta tecnología, «de forma sustentable y amigable con el medio ambiente, reutilizando residuos madereros para elaborar sustratos en donde crecen los hongos, con el objetivo de entregar productos de la mejor calidad, los cuales actualmente son reconocidos como los mejores hongos comestibles del mercado», agrega la comunicación de la firma.

En este contexto, los nuevos hongos deshidratados se enmarcan en las nuevas tendencias de alimentación que los consumidores han ido experimentando, lo que se confirma con la alta demanda de sus otros hongos exóticos, como el eryngii, o el shitake, entre otros.

De hecho, la firma reconoce estar trabajando actualmente en el desarrollo de nuevos productos que resalten el valor nutricional de los champiñones, asesorados por empresas especializadas en la materia para conseguir resultados únicos y saludables dentro del segundo semestre de este año.

Estos hongos se pueden encontrar en formatos de 100gr, 250 gr, 500gr y hasta 1 kilo. Su valores van desde los $3.600 grs hasta los $36.000 el kilo