Inicio Actualidad Plataforma japonesa ayuda a causas sociales chilenas

Plataforma japonesa ayuda a causas sociales chilenas

La iniciativa, basada en donaciones, busca convertirse en la herramienta de referencia para cualquier necesidad de financiamiento colectivo

102

Seguramente usted ha escuchado hablar de Indiegogo o de Gofundme, dos de las iniciativas de crowdfunding mas populares del globo para ideas de negocios: una persona publica su idea, le pone una meta en dinero y los interesados le donan dinero para que pueda hacerla realidad, generalmente con un beneficio directo para quien que lo financió.

Pues, desde hace dos años, una plataforma japonesa está dispuesta a apoyar causas más sociales, bajo el mismo principio.

Se trata de Airfunding, que fue lanzado en 2018 por la startup japonesa Kiheitai como un servicio de financiamiento colectivo, basado en donaciones que brinda apoyo a través de todas las fronteras y culturas a individuos y organizaciones alrededor del mundo. Se especializa en proyectos a pequeña escala realizados por individuos, grupos u ONG locales, para una causa personal, iniciativa comunitaria, un evento o simplemente cualquier cosa que necesite financiamiento.

En sus 3 años de operación, Airfunding ha ayudado a cerca de un millón de personas en todo el mundo a obtener fondos para necesidades médicas y otras necesidades personales o comunitarias.

En Chile son más de 100 proyectos a lo largo del país, que van desde ayudas para operaciones quirúrgicas, procedimientos o insumos médicos, medicamentos de alto valor, financiamientos para negocios, entre otros.

“Uno de los proyectos más exitosos fue en Quilpué, donde una afectada que vivió en carne propia el gran incendio que sucedió en la localidad en enero de este año, logró recaudar más de US$ 7 mil, alrededor de 5 millones de pesos chilenos”, explica a Cofibreik Ryosuke Abe, gerente general y cofundador de Kiheitai.

Airfunding es una plataforma de financiamiento colectivo con una característica única ya que le permite al propietario del proyecto poder quedarse con el total del dinero recaudado incluso si no se ha cumplido la meta total de la ayuda. Esto lo pueden hacer dado que su modelo de negocio se basa en las propinas que reciben a través de los propietarios, que es básicamente una comisión sacada de un porcentaje del monto total que se recauda.

“Decidimos dejar que los propietarios de los proyectos se queden con todo el dinero recaudado porque sabemos que cada peso cuenta, sobre todo en la situación actual que estamos pasando con una pandemia mundial que ha dejado a muchos sin trabajo, negocios sin poder abrir…muchísima gente afectada”, cuenta el gerente general.

¿CÓMO FUNCIONA?

Primero hay que crear el proyecto. Para eso el usuario se puede registrar de manera completamente gratuita, luego debe seleccionar el monto al que desea llegar con su proyecto y la fecha límite en la cual podrá recibir el dinero. Al mismo tiempo puede añadir fotografías y explicar de manera detallada su proyecto o causa y por qué necesita financiamiento.

Luego el usuario debe compartir su causa a sus amigos a través de mensajes directos, también puede hacerlo por redes sociales. Es importante siempre estar atento ante cualquier actualización del proyecto para mantener informado a sus posibles donadores.

“Si consigues 3 apoyos de gente cercana tu proyecto se volverá mundial ¿Qué significa esto? Que tu causa será traducida a 17 idiomas, por lo que no tendrás que preocuparte por la barrera del lenguaje. Junto a esto, tu petición será pública en Airfunding y también en Airtripp, una red social global con más de 10 millones de usuarios de más de 200 países”, explica Ryosuke Abe.

Cuando el proyecto finalice, podrás recibir el total de tus fondos. Si no llegaste al total presupuestado en un comienzo de igual forma podrás solicitar el dinero recaudado sin ningún problema.