Inicio Actualidad Junio podría ser el mes ideal para leer y conocer a Borges

Junio podría ser el mes ideal para leer y conocer a Borges

'La muerte y la brújula' era el cuento favorito de Harold Bloom, el crítico norteamericano que murió hace un par de años. 'El Sur' era el mejor, según el propio Borges.

348

Cuatro sesiones vía Zoom para leer y discutir los cuentos «La muerte y la brújula», «el Aleph», «El Sur» y «El jardín de senderos que se bifurcan».

Tan simple como eso es la propuesta que hace Tomás Llona Ledger, Master en Literatura de la Universitat de Barcelona y Magister en Filosofía de la Universidad de Santiago, en su taller Finca Vigía.

«Borges me gusta mucho y lo conozco bastante. Este taller lo he hecho antes, es un cuento a la semana. Son cuatro cuentos de entre los mejores y más famosos. Por ejemplo, ‘La muerte y la brújula’ era el favorito de Harold Bloom, el crítico norteamericano que murió hace un par de años. ‘El Sur’ era el mejor, según el propio Borges», explica Tomás Llona a Cofibreik.

Como los cuentos así lo ameritan, agrega que durante las sesiones también se conversa brevemente sobre temas de filosofía (la realidad, el tiempo, el lenguaje, etc.)

«La idea del taller es pasarlo bien, obvio, perderle el miedo a los que no lo han leído y entenderlo de manera nueva a los que sí lo han leído. Digo esto último porque estoy casi seguro que siempre se pueden encontrar cosas nuevas en un cuento de Borges», dice Llona, quien bautizó su taller en honor a la casa de Hemingway en La Habana, ciudad donde pasó gran parte de su niñez durante el exilio de su familia entre los años setenta y ochenta.

El taller se realizará los días jueves 17 y 24 de junio, y jueves 1 y 8 de julio a las 19:30 hrs. con valores de $40 mil y $20 mil pesos para estudiantes.