Inicio Actualidad Día Mundial del Reciclaje 2: ¿qué hacemos con tanto papel?

Día Mundial del Reciclaje 2: ¿qué hacemos con tanto papel?

Una aplicación que elimina el uso de papel; sistemas ERP que ahorran insumos e impresos y una imprenta que usa etiquetas . Todas alternativas más sustentables que destacamos en esta importante efeméride ambiental.

217

El plástico es un enorme problema ambiental. Pero a veces reemplazarlo por papel y cartón, si bien ayuda, crea otros problema. Claro, el papel es mucho más sustentable porque se recicla, pero tiene que salir de alguna parte: una plantación forestal, por ejemplo, donde se talan árboles, se consume, agua, energía…

Cofibreik recibió varias informaciones empresariales sobre iniciativas que ayudan a reducir el uso de papel en empresas.

SISTEMA ERP

Manuel Concha, CEO de Kame ERP, es enfático en señalar que todo el papel utilizado por las empresas en documentación es posible dejar de utilizarlo. “Todavía existen personas que tienen la costumbre de imprimir documentos para archivarlos. En este aspecto, uno de los principales entes fiscalizadores, que es el Servicio de Impuestos Internos (SII), ya ha mostrado avances en cuanto a la contabilidad electrónica, pero no en su todo”.

Sobre esto, el experto ejemplifica que tiempo atrás se debían comprar formularios de facturas en cuadruplicado y luego llevarlas al SII para timbrarlas, “incluso se tenía la costumbre de sacar fotocopias a las facturas, mientras que con la llegada de la facturación electrónica no solo son dos copias, sino que también con Kame ERP se pueden generar, guardar y visualizar desde el celular”.

Se estima que por cada millón de facturas impresas se utilizan 10 toneladas de madera y que 12 mil hojas de papel se sacan de un árbol. Es aquí donde los sistemas de planificación de recursos empresariales cobran una gran relevancia, ya que además de mejorar de manera importante la eficiencia de la gestión de documentos, facilitar el acceso a la información y reducir el espacio físico destinado a almacenar documentos, disminuye el uso de papel, tinta, energía, entre otros, lo que finalmente se traducen en un ahorro para las empresas.

“Un beneficio específico que resulta de utilizar Kame ERP, es que, al ser completamente web, las Pymes no necesitan comprar servidores locales que consumen energía, requieren un espacio dedicado, temperatura regulada del lugar específico, etc. Incluso se generan ahorros de combustible y tiempo, ya que, muchos de nuestros clientes están tele trabajando parcial o totalmente”, añade el gerente.

Junto con esto, una Pyme puede ahorrar con un sistema ERP en distintos aspectos: teniendo un mayor control de los recursos, manteniendo el orden y facilitando el crecimiento de la empresa, disminuyendo los costes empresariales y aumentando la competitividad, apoyando el trabajo con entidades externas, entre otros.

Manuel Concha agrega que para Kame ERP es de suma importancia ser una empresa que aporta a disminuir la huella de carbono. “Nos parece increíble que, además de todos lo que le aportamos a las Pymes en términos de información, eficiencia y control de sus recursos a un bajo costo, podamos ayudar a reducir la cantidad de papel que antes era necesario imprimir con todo lo que ello conlleva, así como también, del espacio físico, servidores locales y energía”, puntualiza.

Además, Kame ERP ha lanzado un increíble concurso para las PYMEs con más de 5.000.000 en premios: se trata del “Destakame Pyme Adwars 2021”, que busca premiar a los emprendedores que han podido reinventarse creando servicios innovadores, puestos de trabajo y negocios sustentables, en el marco del estallido social y la pandemia.

ETIQUETAS INNOVADORAS

“Uno de nuestros pilares de éxito es logrado gracias al feedbak con nuestros clientes. Creemos que la comunicación, durante todo el procesos productivo y de desarrollo, es fundamental para convertimos en un socio estratégico y no sólo simples proveedores. Nuestra filosofía es siempre tener una propuesta de valor diferenciada para cada proyecto, considerando siempre estar en línea de ser una empresa sustentable”, asegura Rose Marie Vera, Gerente Comercial de AMF Etiquetas.

Uno de los productos en esta línea, son las etiquetas termocontraíbles. Éstas se ajustan a la forma del envase cuando son sometidas a altas temperaturas de acuerdo a la especificación técnica del mismo sustrato. Son muy utilizadas en espumantes, bebidas energéticas, jugos y últimamente, en vinos enlatados (mercado que ha ido en crecimiento), como también sellos de seguridad para productos industriales y de alimentos.

Los productos enlatados, (especialmente vinos y sus derivados) están desarrollando etiquetas muy atractivas para el mundo del packaging, permitiendo ser cada más más creativos y darles un look diferenciador en góndola. Pero no sólo es aplicable para envases cilíndricos. También es posible hacer etiquetas termocontraíbles para todo tipo de envases. “En AMF Etiquetas contamos con un software que nos permite trabajar todo tipo de envases, independiente sea su forma. Es posible ajustar la gráfica por medio de este software y hacer modelados 3D para presentar maquetas digitales sin necesidad de imprimir una muestra hasta definir el diseño”, comenta Rose Marie Vera.

Uno de los grandes beneficios de trabajar etiquetas termocontraíbles Pet G, es su capacidad de reciclaje, puesto que es posible separarla de su envase con técnicas como el pre picado, ya que éste permite retirar la funda y reciclar de manera independiente.

UNA APP DE PREVENCION DE RIESGOS

El papel es el elemento contaminante que demora en degradarse cerca de un año y se utilizan aproximadamente 5 litros de agua en la producción de sólo una hoja de este material, mientras una resma, requiere 2.500 litros. A esto se suma que cada tonelada que se elabora demanda la tala de 15 árboles.

Junto con el daño que produce al planeta, también implica un gasto elevado principalmente para las empresas, que deben utilizar miles de hojas al mes, en las distintas funciones, acumulando archivos, documentos y papelería, hoy, casi innecesaria.

Las cifras y estudios lo demuestran: Según información publicada por World Count, cada persona usa más de dos hojas de papel cada hora y sólo en Estados Unidos, Japón y Europa, un trabajador en promedio usa entre 250 y 300 kilos de papel al año, el que a su vez representa alrededor del 26% del total de residuos de los vertederos.

¿Y qué tal si no lo utilizamos? La tendencia de las empresas es a evitar su uso en la mayoría de las tareas que se realizan, proceso que se ha acelerado gracias al ingreso de tecnología, como por ejemplo los ERP contables, la firma virtual, entre otros.

Sin embargo, hay un departamento muy importante de las compañías que aún necesita el papel de forma vital para seguir funcionando, esta es la Prevención de Riesgos, puesto que todo debe quedar registrado con rigurosidad para futuras auditorías.

Un equipo chileno de emprendedores expertos en transformación digital creó la aplicación Tazki, que permite realizar todo el trabajo de prevención de riesgos, y llevar el control total de ésta de manera online y desde cualquier dispositivo, reduciendo así las horas de trabajo y también el gasto que se genera por el uso del papel.

“Uno de nuestros clientes más grandes ha llegado a ahorrar hasta 4 millones al mes por eliminar el uso del papel, por lo que esta aplicación, no sólo les ha servido para agilizar el trabajo, sino como una forma de disminuir significativamente los costos. Además, según nuestra experiencia, una empresa gasta en torno a $50.000 por trabajador al mes en papel relacionado con Prevención de Riesgos”, explica Rafael Lorenzini, Gerente Comercial de Tazki.

Lorenzini agrega que lamentablemente, el gasto innecesario de papel ya es una práctica normalizada, en especial en los espacios de trabajo. “Lo que olvidamos, y que es necesario recordar en el Día Mundial del Reciclaje, es que el papel genera un importante daño al medio ambiente. De hecho, según datos de Resource Conservation Alliance, el 40% de los árboles talados en el planeta se usan para producir papel. La sustentabilidad es una meta que todas las empresas deben seguir y la tecnología es vital para esto”.

¿Cómo funciona la aplicación? La plataforma está enfocada en simplificar y acompañar las labores del día a día del área de Prevención de Riesgos, desde la programación de actividades hasta el reporte y análisis de los datos obtenidos.

Es posible así, planificar fácilmente actividades y capacitaciones, para que sean realizadas por los distintos responsables. Es completamente amigable, por lo que no importa si los usuarios son expertos o no.

La aplicación ofrece digitalización de toda la gestión de riesgos, acceso amigable desde cualquier dispositivo modalidad online y offline, control del desempeño y gestión del equipo, potente sistema de reportabilidad, ahorro de tiempo en tareas administrativas y una comunicación fluida e inmediata.

Este Software as a Service (Saas) está basado en distintos módulos que se interconectan entre ellos para lograr un análisis 360° del desempeño y desarrollo de la prevención de riesgos, tanto para la empresa en su totalidad, como para cada colaborador. Opera 100% desde la nube, lo que elimina por completo la molestia de realizar instalaciones engorrosas.