Inicio Actualidad 78,1% de funcionarios municipales chilenos realiza teletrabajo

78,1% de funcionarios municipales chilenos realiza teletrabajo

Una encuesta evaluó el teletrabajo en el sistema municipal chileno en la actual pandemia. El estudio demuestra la condición en la que actualmente los funcionarios públicos realizan sus labores.

925

Esta semana un estudio internacional de Prey Inc. determinó que el 43% de las personas en EE.UU. y el Reino Unido sigue trabajando en casa después de la pandemia.

A nivel chileno, sabemos que muchos trabajadores están bajo la modalidad homeoffice y si bien esto suele asociarse con el sector privado, la realidad es que el sector estatal y municipal también ha debido adaptarse.

Según el Pro Secretario de AMUCH, César Rojas, la encuesta refleja varios aspectos en la vida laboral de los funcionarios municipales. Primero la desventaja que hoy tiene respecto del sector privado, ya que a estos últimos se les reguló formalmente el tema del teletrabajo en el código del trabajo. Situación que no ocurre en el sector público en general, donde todavía no existe normativa alguna que lo regule.

Eso influye, por ejemplo, en los costos que esto implica para los funcionarios, dado que en el sector privado está absolutamente regulado que es el empleador quien debe dotar de los medios adecuados para que los trabajadores puedan llevar adelante estas funciones bajo esta modalidad.

En cambio en el sector municipal y público en general eso no está normado, por ende no se puede invertir ni gastar en financiar el teletrabajo, en cuanto a dotar de los medios a los funcionarios para que lleven adelante esa función.

Desde el punto de vista de las remuneraciones, en el sector municipal no es posible realizar trabajos extraordinarios de manera remota, por ende no existe pago de horas extraordinarias y, eventualmente, podría incluso repercutir en el cumplimiento de las metas de los denominados PMG (programas de mejoramiento de la gestión, por los cuales los funcionarios y funcionarias contratados reciben bonos que prácticamente duplican su sueldo cada trimestre), para efectos de obtener un bono que se paga cuatrimestralmente en el sector público en general y en el municipal en este caso en particular.

Por ello la importancia de la encuesta que además refleja, que los propios funcionarios han visto que, de una u otra manera, ha afectado la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía en este periodo, precisamente, por falta de normativa que regule la forma de trabajo a distancia.

Los principales indicadores que contro la encuesta fueron:

• El 61,3% de los funcionarios responden afirmativamente a la posibilidad de instaurar la modalidad de teletrabajo como un nuevo mecanismo laboral post pandemia, sin que afecte el desempeño individual del equipo municipal, en funciones donde la prespecialidad sea prescindible.
• 70,3% de los encuestados evaluó sobre nota 5 su experiencia en la modalidad de teletrabajo durante la pandemia. (En escala de 1 (nada satisfactorio) a 7 (muy satisfactorio)
• El 67,7% de funcionarios encuestados indican contar con un espacio tranquilo y cómodo para realizar su trabajo de forma eficiente en el lugar donde habita.
• A nivel nacional, el 78,1% de los encuestados ha trabajado para la municipalidad en modalidad de teletrabajo desde que comenzó la pandemia por covid-19, evidenciando, por un lado, que existe una proporción de trabajadores cuyo trabajo presencial es esencial para las Municipalidades y, por otro, que las nuevas modalidades de trabajo no detienen el trabajo municipal.

• El 27,4% de los encuestados evaluó con nota 6 el nivel de productividad al desarrollar sus labores municipales en modalidad de teletrabajo. (En escala de 1 (nada productivo) a 7 (muy productivo)
• El 35,9% de los encuestados indica el correo electrónico como principal (no único) instrumento utilizado para contactarse/coordinarse con el resto del equipo municipal, seguido por un 28,9% a través de mensajería instantánea (whatsapp, telegram, entre otras).
• El 80,3% de los funcionarios que participaron de esta encuesta indican que se comunican formalmente una o más veces al día con el resto del equipo municipal.

Foto: Unsplash Standsome worklifestyle