Inicio Innovación Lanzan laboratorio nanoindustrial en Chile

Lanzan laboratorio nanoindustrial en Chile

Las aplicaciones generales del nano cobre van desde la producción de materiales y productos antibacteriales y antifúngicos, hasta nanoconductores y nanocatalizadores de reacciones químicas.

140

«Por largos años, nuestra industria minera se ha enfrascado en discusiones respecto de la pertinencia de agregar valor a los metales, argumentando que nuestra ventaja está en el know how para producir commodities y que los desarrollos tecnológicos y científicos son más bien propios de otras latitudes», inicia el comunicado de prensa enviado por Latam Investment Gorup a Cofibreik.

De acuerdo con la compañía, existen empresas chilenas dedicadas a la innovación en tecnología y biotecnología, que con más ingenio que recursos, han sido capaces de realizar un largo trabajo de investigación y desarrollo, logrando producir por métodos propios, micro y nano metales de alta calidad.

«Nano Industrial Tech, es tal vez, la más aventajada de estas empresas dedicadas a desarrollar tecnología propia para escalamiento industrial de aplicaciones de Nano-Materiales. Su propósito es generar valor agregado a los recursos naturales de Latinoamérica a través de la nanotecnología, y poner a disposición de la industria, herramientas de alta tecnología creadas en Chile con el potencial de industrializarlas a nivel planetario», explica el CEO de Latam Investment Group (LIG), Mauricio Mora.

Actualmente, la empresa perteneciente a Latam Investment Group, se dedica a la producción de Nano-Materiales como Nanocobre, Nanotubos de Carbono, Grafeno, NanoAu, NanoAg y NanoLi; así como también productos derivados de Nano-Materiales como Bioplásticos, Combustibles Alternativos no contaminantes, Sanitizantes con NanoCu, impregnantes de telas y productos de aplicación agrícola potenciados con diferentes nano partículas, por medio de laboratorios y plantas que posee en Santiago e Iquique, empleando para ello a una docena de científicos. Por último, Nano Industrial Tech desarrolla, implementa y habilita plantas modulares de sistemas de producción de nano-materiales, entre otros.

“En Nano Industrial Tech, buscamos integrar las diferentes ramas del conocimiento humano, para desarrollar tecnologías eficientes y de bajo costo de implementación que generen valor agregado a los recursos naturales, transformándolos en nano materiales necesarios para producir productos innovadores y amigables con el medio ambiente”, afirma Mora.

NANOTECNOLOGIA Y NANOCOBRE

Científicamente, cuando se habla de nanotecnología, tiene que ver con el campo de la ciencia aplicada que manipula la materia a escala nanométrica (nm). Se consideran nanopartículas aquellas cuyo tamaño está entre 1 y 100 nm.

Las aplicaciones de la nanotecnología son altamente beneficiosas para el desarrollo de nuevos productos, ya que nos otorgan herramientas que permiten que las materias primas o materiales conserven, potencien y/o adquieran nuevas propiedades.

Por ejemplo, específicamente en el caso del cobre, su rol como sanitizante se optimiza cuando es usado como nano cobre, y son estas propiedades las que permiten desarrollar productos comerciales para sanitización con sus derivados a base de hidroalcoholes, amonios cuaternarios y compuestos clorados. Las aplicaciones generales del nano cobre van desde la producción de materiales y productos antibacteriales y antifúngicos, hasta nanoconductores y nanocatalizadores de reacciones químicas, explica el comunicado.

“Junto con producir Nano-Materiales de altísima calidad y estar certificados por IGAS Research Alemania –la más prestigiosa institución de certificación internacional de Nano-Materiales- nos dedicamos también a desarrollar nuestra propia tecnología para escalamiento industrial de los usos y aplicaciones de Nano-Materiales, facilitando el desarrollo y la industrialización de esta área científica, basados en la pequeña gran minería de Latinoamérica y del mundo”, agrega Mora.

Los servicios de Nano Industrial Tech se ofrecen a sectores de tecnología, medicina, agricultura, tanto de empresas chilenas como internacionales, particularmente en Asia y África. La firma está en Santiago y en Iquique y los productos sirven como insumos para protectores de pantallas, mascarillas y para el sector agrícola, agrega la firma.