Inicio Innovación Empresa chilena comercializa barniz anti Covid

Empresa chilena comercializa barniz anti Covid

La tecnología ya se está usando en empresas de transporte y servicios, tales como Metro, Entel, Colmena, Puertos de Lirquén y Central, Centropuerto, entre otras, y promete ser una gran solución en la nueva normalidad.

58

La pintura XMicrobe promete dar un respiro a las empresas que desean sanitizar sus ambientes internos y externos. Esto, porque la desinfección de las superficies ha pasado a ser un punto crucial al momento de definir una estrategia a largo plazo que permita desarrollar las actividades diarias, garantizando protección y seguridad ante el temido virus SARS-Cov2, que causa el Covid-19.

«Las soluciones de cloro y amonio cuaternario han sido de gran utilidad para la desinfección de lugares públicos, hogares y oficinas, pero su protección no pasa de un par de horas y no están claros los efectos de una exposición prolongada a sus vapores contaminantes», dice la firma Microbe Solutions en un comunicado.

Ante la posibilidad de que tengamos que convivir por largo tiempo tanto con el virus SARS y otros agentes patógenos -incluso otras pandemias- hace que sea urgente contar con soluciones más eficientes, que tengan un efecto sostenido y sustentable, sin efectos no deseados, como la contribución a resistencia y mutaciones o daño ambiental, entre otros.

“La pandemia ha mostrado que se deben plantear nuevos parámetros cuando hablamos de sanitización. Las soluciones disponibles hasta ahora ofrecen limpieza y desinfección profunda, pero que dura poco más de lo que demora el producto en evaporarse. El desafío para las empresas de servicios y organizaciones es brindar a sus trabajadores y usuarios protección efectiva, pero a la vez duradera. Es ahí donde las opciones biotecnológicas se muestran infinitamente superiores”, afirma Christian Osiadacz, gerente general de Microbe Solutions.

Esta compañía cuenta a Cofibreik que la pintura ya está siendo utilizada en empresas y servicios de alto tráfico, como las redes de transporte Metro y Centropuerto, entre otras instituciones bancarias y portuarias.

¿COMO FUNCIONA?

En su comunicado, la firma explica que se trata de una tecnología única en Chile, una especie de barniz protector que tiene la capacidad de adherirse firmemente a las superficies, permaneciendo intacto por más de 90 días.

La molécula modificada que contiene esta solución microbiológica patentada en Estados Unidos, está compuesta por 3 elementos: Silicato, Nitrógeno y una cadena de Carbono. El primero de ellos, polimeriza; el segundo, gracias a su carga positiva (+) cumple la función de atraer gérmenes y patógenos hacia la cadena de carbonos. Finalmente, es este último elemento el que actúa como nano espada al romper las membranas de gérmenes y patógenos. Además, electrocuta al invasor.

A nivel molecular, esta tecnología actúa como una cama de faquir, con puntas imperceptibles, que se adhiere a las superficies. Lo más diferenciador de esta solución, es que es capaz de atraer a los patógenos, los retiene y además les proporciona una descarga eléctrica que los destruye”, señala el gerente general de Microbe Solutions.

Además subrayan que por tratarse de un acción de tipo mecánico, no provoca resistencia por lo que no contribuye a las temidas mutaciones de virus y bacterias. Además, como se hace parte de la superficie protegida, no se evapora y, por lo tanto, no genera vapores contaminantes, que pueden dañar tanto la salud como al medio ambiente.

“Creemos que un estándar en sanitización contempla el uso de tecnologías que no tengan impactos negativos para las personas o el ambiente. En un momento en que el país necesita retomar su actividad, es fundamental que empresas e instituciones entreguen -en forma proactiva y no reactiva- seguridad y confianza, para avanzar y aprender a convivir tanto con el Coronavirus como con otras enfermedades. Por lo mismo, como empresa queremos ayudar a subir los estándares, por lo que acompañamos nuestro servicio con información complementaria para nuestro clientes y sus usuarios, tanto internos como externos”, asegura Osiadacz.

De acuerdo con la firma, Microbe Solutions utiliza una tecnología que destruye el 99.9 % de patógenos, tales como gérmenes, bacterias, hongos y virus. Entre los patógenos que es capaz de destruir se encuentran H1N1, Salmonella, Escherichia Coli, Staphylococcus Aureus -incluso cepas resistentes- Gripe Aviar, Hepatitis, Rotavirus. En cuanto al virus SARS, causante de Coronavirus, ha demostrado un excelente efecto destructor, el que ha sido avalado por la Global Virus Network.

Foto: Unsplash NeONBRAND