Inicio Comer y beber Coffea stenophylla, la nueva variedad de café resistente al cambio climático

Coffea stenophylla, la nueva variedad de café resistente al cambio climático

La tolerancia al calor y el sabor son los que hacen que esta especie de café recién redescubierta sea especial.

313

Por lo general se conocen dos tipos de café: robusta o arábica. Pero ahora viene una tercera cepa, desde Sierra Leona, reportan distintos medios. Y sería tan fuerte, que podría resistir los eventos extremos que se asocian con el fenómeno del cambio climático.

Tal como reportó el newsletter diario del Instituto Smithsoniano, haciendo un repaso a su vez por distintos medios europeos,

Las especies silvestres de café redescubiertas por científicos en los bosques de Sierra Leona pueden ayudar al cultivo a hacer frente al cambio climático, informa Will Dunham para Reuters.

Algunos estudios sugieren que para el año 2050, aproximadamente la mitad de la tierra que se usa actualmente para el cultivo de café ya no será apta para el cultivo, informa Helen Briggs para BBC News.

Estos riesgos son especialmente pronunciados para la especie de café más cultivada en el mundo, Coffea arabica, porque la planta prefiere temperaturas medias anuales suaves de alrededor de 66 grados Fahrenheit. El segundo café más cultivado del mundo, Coffea canephora o Robusta, puede tolerar más calor que el Arábica, pero se considera que el Robusta tiene características de sabor menos deseables.

La tolerancia al calor y el sabor son los que hacen que esta especie de café recién redescubierta, llamada Coffea stenophylla, sea especial. Es capaz de crecer en temperaturas anuales promedio de alrededor de 77 grados Fahrenheit, 11 a 12 grados más que el Arábica y, lo que es más importante, es mucho más sabroso que el Robusta, informan los investigadores en un artículo publicado esta semana en la revista Nature Plants. El rango de temperatura de C. stenophylla en realidad se extiende 3.42 grados Fahrenheit por encima del Robusta resistente y con mayor contenido de cafeína.

«Al ser alguien que ha probado muchos cafés silvestres, no son excelentes, no saben a Arábica, por lo que nuestras expectativas eran bastante bajas», Aaron Davis, jefe de investigación de café en Royal Botanical Gardens Kew en el Reino Unido y autor principal del periódico, le dice a BBC News. «Quedamos completamente impresionados por el hecho de que este café tenía un sabor increíble».

Aún hablando con BBC News, Davis agrega que encontrar un café silvestre con un sabor excelente que también sea tolerante al calor y la sequía es «el santo grial del mejoramiento del café».

C. stenophylla perdió el favor de los agricultores en la década de 1920 debido a los temores de que no fuera lo suficientemente productiva y se pensaba que la especie se había extinguido en muchos de los lugares donde alguna vez creció. Según Reuters, la especie no se había visto en estado salvaje en Sierra Leona desde 1954 y el último avistamiento salvaje a nivel mundial fue en la década de 1980 en Costa de Marfil.

Pero en 2018, los investigadores localizaron dos poblaciones pequeñas y silvestres en densos bosques tropicales en Sierra Leona, informa Ibrahim Sawal para New Scientist.

Para evaluar el sabor de la especie, los investigadores reclutaron un panel de jueces profesionales de café para poner a prueba C. stenophylla junto con granos de Arábica y Robusta de alta calidad.

En la prueba, los jueces calificaron los cafés en una escala de 100 puntos desarrollada por la Asociación de Cafés Especiales (SCA) y adivinaron qué especie estaba detrás de una determinada infusión. Sorprendentemente, el 81% de los jueces confundió C. stenophylla con Arábica, según New Scientist. La nueva especie de café en el bloque también obtuvo un respetable 80,25 (muy bueno) en la escala SCA.

Los jueces notaron la dulzura natural, la acidez media-alta, la afrutado y la agradable sensación en boca del café silvestre e incluyeron notas de sabor como melocotón, grosella negra, mandarina, miel, té negro ligero, jazmín, especias, floral, chocolate, caramelo, nueces y flor de saúco. jarabe, según una declaración.

Davis le dice a New Scientist que C. stenophylla podría comercializarse, pero no ocurrirá demasiado pronto.

“También presenta oportunidades para reproducirse con otras especies, como Arábica”, le dice a New Scientist. «Es como un café hipster», concluye el reportaje.

Foto: Unsplash. Merve Sehirli.