Inicio Comer y beber Difunden recetas tradicionales para recordar el sabor de la cultura gastronómica chilena

Difunden recetas tradicionales para recordar el sabor de la cultura gastronómica chilena

"La cocina tiene ese aspecto ritual mágico que en circunstancias como la pandemia que estamos viviendo se acrecienta, ya que, a través de un plato de comida, generamos esa rica instancia de sentirnos acompañados”, dice un experto.

1005

¿Es original la cocina chilena? ¿Es rica, variada, famosa fuera de sus fronteras? Este jueves 15 de abril el país Latinoamericano vuelve a celebrar el “Día de la Cocina Chilena”, fecha que busca reconocer el patrimonio gastronómico de nuestro país y rescatar la herencia culinaria como parte de nuestras tradiciones. Con su larga y angosta faja de tierra, Chile ofrece una infinidad de sabores, colores y especias que dan vida a la cocina criolla, mezcla de nuestra gastronomía indígena y de la cocina traída por los inmigrantes.

Joel Solorza, director de la Escuela de Gastronomía de Universidad de Las Américas, en Chile, explica que “la cocina tiene ese aspecto ritual mágico que en circunstancias como la pandemia que estamos viviendo se acrecienta, ya que, a través de un plato de comida, generamos esa rica instancia de sentirnos acompañados”.

Gracias a la pandemia, cada jornada parece domingo, solo que con trabajo. Pero no se entristezca. Para conmemorar este día El Carnicero “Maestro en carnes” ha difundido un comunicado para prensa en el que propone preparar una sabrosa plateada al horno o una cazuela de ave, dos platos ricos y económicos que harán recordar los mejores almuerzos familiares.

“Para hacer la tarea más fácil, todos nuestros locales disponen de los mejores precios para comprar ambas carnes. Es así como el kilo de plateada estará este día a $3.998 y el kilo de trutro cuarto de pollo a sólo $998. También es importante señalar que contamos con nuestro servicio “Carnimóvil”, sistema de despacho (delivery) disponible en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y O´Higgins, especial para adquirir productos de primera calidad durante este confinamiento”, explica Catherine Escobar, gerente comercial de El Carnicero, una cadena de carnes premium chilena.

RECETA DE PLATEADA AL HORNO

Para realizar este “clásico” de la cocina chilena necesitamos los siguientes ingredientes: 2 kilos de plateada, 2 dientes de ajo molidos, 1/2 taza de aceite de oliva, 3 cucharadas de vinagre, 4 ramitas de tomillo fresco u orégano, 1 cucharada de merquén, 4 cucharadas de aceite, 1 cebolla cortada pluma y 1 vaso de agua. Su preparación comienza mezclando ajo molido, aceite, vinagre, sal, pimienta y tomillo. Luego se debe agregar la carne y frotarla con los aliños, tapándola con plástico de cocina y refrigerándola por 3 horas.

Transcurrido ese tiempo, calentar el horno a 150°C y sacar la carne, reservando el abobo. Posteriormente, en una olla grande calentar 4 cucharadas de aceite a fuego medio y dorar la carne de 5 a 8 minutos por lado. Luego agregar la cebolla, el jugo del adobo y el agua; cocinar a fuego bajo por 10 minutos y finalizar horneando la plateada durante 2 horas 30 minutos o 3 horas. ¡Dejar reposar la carne por 20 minutos tapada antes de cortar y a disfrutar!

CAZUELA DE POLLO

También llamada «cazuela de ave», pues en Chile es la carne mas consumida, en primer lugar, vamos con la lista de ingredientes para este plato que tiene como base una de las proteínas más ricas y baratas. Debemos tener 4 presas de trutro cuarto de pollo, 1 cebolla picada en cubos, 3 zanahorias (ralladas o picadas), 4 trozos de choclo con coronta, 1/2 kilo de zapallo trozos iguales, 4 papas medianas peladas, una rama de perejil y una de orégano, 3 dientes de ajo y 1 cucharadita de comino. De forma opcional podemos agregar 2 puñados de arvejas y 1/4 taza de arroz lavado.

Para la preparación, debe calentar en una olla grande 1 cucharada de aceite a fuego medio, sazonar el pollo con sal y comino, luego dorarlo 3 minutos por lado. Tras ello retirar las presas y ponerlas en un plato. En la misma olla agregar cebolla y zanahoria, revolviendo hasta que la cebolla comience a dorarse. Incorporar ajo y arroz, y cocinarlos por un minuto. Luego se debe reincorporar el pollo y agregar las papas, zapallo, ramito de hierbas, choclo y la zanahoria, cubriendo todo con 2 litros de agua hirviendo. Esperar a que hierva y cocinar a fuego bajo durante 15 a 20 minutos. Cinco minutos antes de servir agregar las arvejas y listo, ya tenemos un plato ideal para días fríos.